Público
Público

Cuota de los autónomos Podemos y Ciudadanos critican la subida de las cuotas de los autónomos y Valerio responde que no hay nada cerrado

Pablo Iglesias ha asegurado que lo que plantea el Gobierno a los autónomos no es lo que se acordó durante las negociaciones de los Presupuestos, y desde Ciudadanos critican que tengan que los trabajadores por cuenta propia tengan que pagar más por la posible subida del SMI.

Magdalena Valerio durante una de las intervenciones en el Congreso | J.P.Gandul / EFE

agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el Gobierno rectificará respecto a la posible subida de la cuota de autónomos porque "no es lo que se acordó", ya que se pactó que no subiese "ni un euro".

Así lo ha señalado Iglesias en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en el Pleno, al ser preguntado sobre la propuesta del Ministerio de Trabajo a las organizaciones de autónomos sobre las cuotas que abonan los trabajadores autónomos.

"No es eso lo que acordamos, acordamos algo distinto", ha enfatizado Iglesias, que ha explicado que se pactó dejarlo escrito además en el texto, bajar un 50% la cuota mínima a los autónomos con beneficios que no lleguen a 6.000 euros y dejar la reducción en un 35% para los que tuviesen entre 6.000 euros y la base mínima para el próximo año.

Además, ha subrayado que en cualquier caso se acordó que "no se podría subir ni un euro" la cuota a los autónomos, por lo que ha indicado que desde Podemos van a recordar al Gobierno en la mesa de seguimiento del acuerdo que "esto no puede ser". "Creo que van a rectificar", ha agregado.

Parecidas han sido las críticas que han hecho desde Ciudadanos, de boca de su portavoz económico Toni Roldán, en las que ha afeado que, pese a asegurar que la subida del salario mínimo no repercutiría en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia, el plan presupuestario remitido sí contaba con estos ingresos, y que la primera propuesta trasladada a las organizaciones de autónomos contempla subidas en las cuotas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha defendido en el Congreso que los autónomos que tengan ingresos por debajo del salario mínimo "no van a seguir pagando 300 euros al mes". "Eso vaya por delante", ha apostillado. Además, ha asegurado que la propuesta trasladada a las organizaciones convocadas este martes al Ministerio de Trabajo formaba parte de un primer encuentro en el que trabajar para cambiar el sistema de cotizaciones en el RETA, y que a partir de ahora las organizaciones "van a estudiarlas y van a hacer propuestas".

En este sentido, Valerio ha abogado por "adecuar las cotizaciones a los ingresos reales" e "incrementar la acción protectora" con el fin de que "vaya en consonancia con el incremento" del porcentaje de las cotizaciones. Más tarde, criticando que al Gobierno "le interesa poco hablar de los autónomos", Roldán ha lamentado que el propio Gobierno reconoció un incremento de ingresos de mil millones de euros como consecuencia del aumento de las cotizaciones por la subida del salario mínimo, a pesar de prometer que no afectaría a este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias