Público
Público

Podemos defiende la reagrupación de los presos de ETA porque ya no hay "excepcionalidad"

Carolina Bescansa ha argumentado que en las circunstancias actuales se debería aplicar la ley "para todos los presos en las mismas condiciones".

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido. EFE

EFE

MADRID.- La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho hoy que no cree que existan motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad en la dispersión de presos de ETA.

Tras la reunión del Consejo de Coordinación, que ha celebrado hoy el partido, Bescansa ha explicado que la aplicación de la normativa europea y española significa la "aplicación general para todos los presos en las mismas condiciones", por lo que ha considerado que "no existen motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad".

"La salida es tan sencilla como aplicar la normativa española y europea en términos de derecho penitenciario".

Preguntada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha acusado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de importarle más los verdugos que las víctimas y de haber asumido la dialéctica de la izquierda abertzale, Bescansa ha dicho que "se está alimentando una polémica que proviene de una mala traducción de un artículo" publicado por la revista New Left Review".

 

Estas declaraciones de Bescansa tienen lugaren medio de la polémica por dicha entrevista, en la que a causa de una mala interpretación se publicó que Pablo Iglesias había calificado de "dramática" la dispersión de los presos etarras, cuando en realidad hablaba de toda la situación que había vivido la comunidad vasca.

El ministro del Interior no ha sido el único en criticar a Iglesias. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al líder de Podemos de colocarse "siempre" del lado de los "asesinos" de ETA en lugar de con las víctimas.

También Rosa Díez se ha sumado a los ataques, contestando a Pablo Iglesias que lo "verdaderamente dramático" para una persona "decente" es que ETA "haya asesinado a más de 800 personas" y le ha llamado a "reflexionar" sobre esto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias