Público
Público

La Delegación de Gobierno de Madrid permite un acto de exaltación del golpe de Estado franquista

El Movimiento Católico Español realizará este sábado 18 un mitin en el Arco de la Victoria para celebrar el "alzamiento nacional". Sus organizadores señalan que las autoridades solo han indicado que deberán utilizar mascarilla y guardar distancia. Esas mismas instrucciones han sido transmitidas a los carlistas, que se concentrarán en la plaza Pedro Zerolo. 

Franquistas Mingorrubio EFE
Militantes franquistas durante las protestas por el traslado del cadáver de Franco en octubre pasado. EFE

No hay pandemia que acorrale a José Luis Corral. El jefe del ultraderechista Movimiento Católico Español tiene ya todo atado para celebrar este sábado 18 un nuevo aniversario del golpe de Estado franquista. Los actos llegarán por primera vez al cementerio de Mingorrubio, actual emplazamiento de los restos del dictador. Será una mañana intensa, con símbolos y apología del franquismo al aire libre.

"Ahí hacemos el acto político", explica Corral a Público refiriéndose a lo que ocurrirá en el Arco de la Victoria de Madrid, un monumento que continúa conmemorando la entrada de las tropas franquistas en la capital. La cita, según aparece en los carteles, será a las 13.00. "Habrá discursos, banderas, himnos...", continúa el organizador.

Este acto de apología de la dictadura franquista ya ha sido comunicado a la Delegación de Gobierno de Madrid, que según Corral no ha puesto pega alguna. "Únicamente que guardemos distancia de seguridad y mascarilla, cosa que en nuestro escrito ya dijimos que haríamos", explica.

En cualquier caso, el líder del MCE admite que no legalizó el acto como homenaje al golpe de estado, sino "como protesta contra la Ley de Memoria Histórica y exigiendo que se cuiden monumentos como el Arco de la Victoria, que está muy abandonado".

En ese contexto, Público se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno de Madrid para conocer las razones por las que ha autorizado este mitin franquista y si está al tanto de su verdadero contenido. De momento no ha habido respuesta.

Además de reivindicar el franquismo en plena calle, los ultraderechistas también han llamado a participar en horas de la mañana en la misa diaria del Valle de los Caídos. Luego irán al acto en el Arco de la Victoria y de allí se trasladarán al cementerio de Mingorrubio, donde continuará el homenaje al dictador.

También se honrará allí al almirante franquista Luis Carrero Blanco, cuya tumba está en ese mismo sitio. "Llevaremos unas flores y habrá una oración. No es un acto que se pueda considerar político, sino de piedad cristiana", sostiene Corral.

"Doble peregrinación"

En efecto, se trata del primer 18 de julio con Franco enterrado en ese cementerio tras la decisión del Gobierno de sacarle del Valle de los Caídos, lugar que el Ejecutivo plantea convertir en un lugar de memoria. De momento, los franquistas lo mantienen en su ruta de exaltación de la dictadura.

"Ahora tenemos doble lugar de peregrinación: el Valle de los Caídos y Mingorrubio", señala el organizador de los actos de este sábado. La jornada acabará con una comida en el nuevo bar del "chino franquista", otro espacio habitualmente concurrido por los defensores del régimen. El nombre del establecimiento no deja lugar a dudas: "Una, grande, libre".

Carlistas en la calle

El sábado también habrá un mitin de la ultraconservadora Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), aunque no directamente por el aniversario del golpe de estado franquista. "Con motivo del 111 aniversario del fallecimiento de don Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII) en el exilio", la CTC "convoca un acto público de conmemoración". "Aunque es por más…", añade, textualmente, en su convocatoria.

Los carlistas señalan en su página web que "se trata de una concentración autorizada por la Delegación de Gobierno" que se hará en la Plaza de Pedro Zerolo, "en el céntrico barrio de Chueca". Destacan además que sólo se permitirán "banderas de España con el Sagrado Corazón de Jesús, banderas con la Cruz de San Andrés (sin más aditamento) y banderas con la Cruz de San Andrés con los Sagrados Corazones".

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco ha optado en esta ocasión por no organizar ningún acto propio. ¿El motivo? En la fundación, a preguntas de Público, no quisieron aclararlo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias