Público
Público

El Delegado del Gobierno en Euskadi arremete contra una consulta popular sobre el derecho a decidir

Asociaciones que promueven el derecho a decidir celebrarán este domingo unas votaciones simbólicas en 34 municipios vascos. Carlos Urquijo (PP) advierte a los alcaldes que deben “abstenerse” de participar en los actos. Sin embargo, ningún ayuntamiento ha tomado parte en la organización.

Una ikurriña en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián.- JAVIER HERNÁNDEZ / EFE

DANILO ALBIN
@danialri

EUSKADI.- Una urna, una papeleta y una pregunta. Así podría resumirse lo que ocurrirá este domingo en 34 municipios de Euskadi, en los cuales se realizarán sendas consultas populares en torno al derecho a decidir. La iniciativa, que partió de la plataforma civil Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) y que se ha materializado a través de distintas asociaciones locales, no ha gustado nada al Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien ha advertido que ningún ayuntamiento puede tomar parte en las votaciones.

“Acabo de ver la notificación. Estoy bastante sorprendido”, comenta a Público el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu). Su pueblo forma parte de la lista de municipios en los que se realizará el referéndum, aunque eso no significa que el ayuntamiento esté involucrado en su celebración. De hecho, el responsable municipal advierte que el consistorio no forma parte de la organización de la consulta, por lo que no entiende qué quiso decir Urquijo con “abstenerse”. “¿O acaso quiere decir que también debemos abstenernos a la hora de expresar nuestra opinión?”, se pregunta Etxeberria.

En el oficio enviado a los ayuntamientos, el delegado del Gobierno apunta que “el próximo cinco de junio está prevista la celebración en su municipio de una consulta popular indiciariamente organizada por la asociación ‘Gure Esku Dago’ para conocer la opinión de los vecinos sobre si desean ser ciudadanos de un Estado vasco independiente”. A continuación, Urquijo “recuerda” a los alcaldes “su obligación de abstenerse en el desarrollo de dicha consulta”, ya que su “participación institucional requiere, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, la preceptiva autorización previa del Gobierno de la Nación y que la materia consultada se circunscriba a asuntos de ámbito municipal”.

El delegado del Gobierno español en la CAV.- Carlos Urquijo.EFE

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, aclaró a Público que se trata de “consultas ciudadanas que organizan y promueven organismos civiles”. “Sabíamos que los ayuntamientos no iba a tener ninguna opción de organizar ni participar en estos actos, así que ya lo teníamos previsto”, explicó. En cualquier caso, prefirió no dar más protagonismo a Urquijo, quien suele copar los titulares por sus arremetidas contra los ayuntamientos por asuntos tan dispares como el tamaño de las banderas en el balcón municipal o la programación de las fiestas populares, normalmente bajo el argumento de que existe algún tipo de vinculación con ETA. “No nos vamos a enrocar en lo que dice Urquijo, sino que seguiremos trabajando para hacer aflorar la voluntad de la ciudadanía”, indicó.

“Estado soberano”

En esta primera consulta simultánea en 34 pueblos –de los cuales 32 pertenecen en Gipuzkoa, a los que se añaden Ispaster (Bizkaia) y Aramaio (Araba)- podrán participar 125.334 personas mayores de 16 años. La pregunta que irá en las papeletas tendrá pequeñas variaciones en los distintos municipios. Por ejemplo, en los pueblos que componen la comarca de Goierri deberán responder sí o no a la siguiente interrogante: “¿Quiere ser ciudadano de un estado vasco soberano?”. Sin embargo, en la comarca de Debagoiena habrá una pequeña variación: “¿Quiere ser ciudadano de un estado vasco independiente?”. “Cada asociación ha consensuado su propia pregunta”, explica Oiarbide.

La defensa del derecho a decidir a través de las urnas volverá el próximo otoño, cuando se realicen votaciones en Bakaiku (Navarra) y Dima (Bizkaia). La tercera etapa llegará dentro de un año, con otro aluvión de referéndums ciudadanos que incluso podrían superar en número a los previstos para este domingo. “El día 5 no termina nada. Por el contrario, ahí empieza la era de decisión”, afirmó el representante de Gure Esku Dago. “Cuanto más caminamos por la senda de la democratización, más mitos se rompen: estamos demostrando que el derecho a decidir no es una reivindicación ni un capricho de nacionalistas vascos o catalanes, sino que se trata de un principio democrático”, agregó.

En este contexto, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron este jueves una moción impulsada por PNV y EH Bildu a favor del “ejercicio práctico del derecho a decidir”. El texto contó con la abstención de Podemos, mientras que PSE y PP votaron en contra. “La consulta que defienden PNV y Bildu no es para romper España, sino para acabar con todo lo que nos ha permitido ser un territorio envidiable”, declaró el portavoz de los populares en las Juntas, Juan Carlos Cano.

En los días previos, varios ayuntamientos habían dado sus muestras de apoyo a las votaciones que se realizarán en sus términos municipales. También hubo un pronunciamiento del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien mostró su “profundo respeto” ante el texto impulsado por PNV y EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa. Poco después de estas declaraciones, Urquijo mandó su oficio a los 34 ayuntamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias