Público
Público

Denuncian un fraude en los cursos para parados de tres ayuntamientos de Ourense para beneficiar a afines al PP

Desempleados excluidos de los talleres remunerados que organizan A Merca, Cartelle y Ramirás aseguran que les puntuaron a la baja por entrevistas que nunca les hicieron y que no les entregaron recibo de la documentación que entregaron para acreditar otras circunstancias baremables.

La sede del Ayuntamiento de Cartelle
La sede del Ayuntamiento de Cartelle.

El BNG ha denunciado irregularidades en los procedimientos de acceso a los cursos remunerados de formación para parados financiados por la Xunta de Galicia en tres municipios de Ourense, para entregar las plazas a personas afines al Partido Popular, que gobierna en las localidades de A Merca, Cartelle y Ramirás, en la comarca de Terra de Celanova.

Los cursos forman parte de lo que la Xunta denomina "talleres duales de empleo", en los que además de recibir formación profesional, las personas desempleadas desarrollan un trabajo remunerado en actividades de utilidad pública o interés social.

Los criterios de evaluación fueron vulnerados, según los afectados

Entre otras anomalías, los afectados aseguran que no se realizaron las entrevistas personales que figuraban en las bases, que se vulneraron los criterios de evaluación, que se exigió y recogió en mano documentación que debía haber sido sellada en registro con el correspondiente recibí, y que se incumplieron los plazos y condiciones de reclamación para evitar que las personas perjudicadas pudieran subsanar su exclusión.

El Obradoiro de Emprego Río Arnoia, que promueven los citados concellos, ofrece anualmente talleres de jardinería y albañilería con cargo a los fondos autonómicos, que financian tanto los gastos de profesorado y puesta en marcha y desarrollo de los talleres a cargo de los ayuntamientos como la contratación de los participantes.

Estos reciben una remuneración equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional. El coste total ronda los 370.000 euros por curso, y la Xunta ha presupuestado cerca de 13,5 millones de euros para la convocatoria del 2022 en toda la comunidad.

Según ha contado a Público una de los personas perjudicadas, el pasado miércoles 6 de octubre se presentó en el Ayuntamiento de A Merca, donde debían realizarse las pruebas de evaluación de los aspirantes. Junto a otras 60 personas esperó en la calle hasta que las fueron llamando, de tres en tres, para entregar la documentación requerida, que los funcionarios recogieron en mano y sin devolverle justificante alguno de registro.

Admisión sujeta a puntuación por dos vías

La admisión en los cursos remunerados está sujeta a la obtención de puntuación por dos vías. Una, objetiva, por la acreditación documental de determinadas circunstancias personales, como, además de estar parado, no percibir subsidio de desempleo, tener certificado de discapacidad, estar en riesgo de exclusión social, tener hijos e hijas a cargo, o ser mujer víctima de violencia de género, entre otras.

La otra prueba baremable era la supuesta entrevista, que los afectados que denunciaron las irregularidades aseguran que nadie les hizo, pero en las que los baremaron con notas muy bajas y con menos de la mitad de la puntuación de la que obtuvieron algunos de los admitidos.

El día en que se presentaron a las pruebas, en las que sólo pudieron entregar la documentación, aseguran que los funcionarios les indicaron de palabra que las listas provisionales saldrían al día siguiente, jueves. Pero no aparecieron en la web del Concello de Cartelle hasta el lunes, es decir a punto de expirar el plazo de tres días hábiles para reclamar que establecían las bases de los cursos. También les indicaron que el formulario de reclamación figuraba en PDF como anexo a la lista provisional, pero no era así, de forma que nadie pudo reclamar.

"Las personas admitidas son afines (...) al PP", asegura una de las afectadas

"En los pueblos nos conocemos todos, y todos sabemos que las personas admitidas son afines o familiares de personas próximas al PP", asegura una de las afectadas, que prefiere guardar su anonimato para evitar represalias.

Fuentes del Ayuntamiento de A Merca, que gobierna José Manuel Garrido -su antecesor, Manuel Velo, dejó el cargo en el 2019 tras una condena por desobediencia-, han negado a Público cualquier tipo de irregularidad, y subrayaron que se siguieron escrupulosamente las bases de la convocatoria.

También añadieron que la documentación recibida se registró debidamente y que se cumplieron los plazos estipulados en las bases, aunque admitieron que a algunos candidatos no se les realizó una entrevista cuando se constató que la puntuación que habían obtenido en la fase objetiva del proceso era demasiado baja para que ni siquiera con la máxima nota en la entrevista superaran al resto.

Público ha intentado sin éxito obtener la versión del alcalde de Cartelle, Jaime Sousa Seara, y de la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil Álvarez. Este medio también se ha dirigido a la Consellería de Emprego e Igualdade, que dirige María Jesús Lorenzana, pero no ha obtenido respuesta a la pregunta de si la Xunta está al tanto de las denuncias.

Los afectados han reclamado y el BNG exige respuestas

A los afectados que presentaron una reclamación ante la administración autonómica, la Xunta les ha contestado que no tiene competencias en los procesos de selección de aspirantes a los cursos del Obradoiro Río Arnoia.

La portavoz del BNG en Cartelle, Ernesta Seoane, ha denunciado el incumplimiento de las bases del proceso y ha reclamado explicaciones a los alcaldes de los tres ayuntamientos.

Desde BNG exigen a los ayuntamientos que indiquen cómo se evaluaron "unas entrevistas que nunca se realizaron"

"Exigimos a los gobiernos municipañes de A Merca, Cartelle y Ramirás que expliquen cómo es posible que se diesen puntuaciones por unas entrevistas que nunca se realizaron, cómo es posible que esas entrevistas no se realizasen si estaban en las bases, y cómo es posible que esas puntuaciones de entrevistas inexistentes resultaran determinantes para adjudicar las plazas de alumnas-trabajadoras", ha dicho.

El portavoz del PSOE en ese Ayuntamiento, Jesús Pereira Vázquez, también ha anunciado que presentará una moción municipal sobre el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias