Público
Público

Denuncian ante el INE el falso empadronamiento de Maroto para llegar a ser portavoz del PP en el Senado

El Partido Castellano-Tierra Comunera advierte que el exalcalde de Vitoria aparece empadronado en la localidad segoviana de Sotosalbos "de manera fraudulenta, pues ni tiene relación con la localidad, ni reside aunque sea por temporadas".

Javier Maroto
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en un desayuno informativo organizado por 'El Debate' el pasado 4 de mayo en Madrid. Carlos Luján / EUROPA PRESS

Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria, vasco de nacimiento y corazón, se quedó sin escaño en el Congreso en representación de Álava tras las elecciones de 2019. En ese momento, el Partido Popular le acomodó en el Senado a través de las Cortes de Castilla y León: fue el primer senador de designación autonómica en 36 años sin ninguna vinculación con la región. Para tener certificada su vecindad en Castilla y León, Maroto se empadronó en el pequeño pueblo segoviano de Sotosalbos (137 habitantes en 2021, según el INE).

Esa falta de relación con el pueblo donde está empadronado, con  Segovia y con Castilla y León le ha llevado a equivocarse hasta en dos ocasiones y asegurar ante los medios que la comunidad tiene ocho, en vez de nueve, provincias.

Esta pequeña localidad segoviana no está elegida al azar, ya que allí se encuentra la casa familiar de Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y se sitúa justo al lado (apenas separados por dos kilómetros) de la localidad de Collado Hermoso, donde reside el presidente de la Diputación y secretario general del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Un área de fuerte influencia popular, por tanto.

Maroto consiguió retener su escaño en el Senado el pasado 10 de mayo gracias a los 13 votos favorables que le dio Vox en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Éstos, sumados a los 31 del Partido Popular, les permitieron superar la mayoría absoluta de la cámara en primera votación.

Ahora, representantes del Partido Castellano – Tierra Comunera (PCAS-TC) han denunciado, según explican en su página web, ante el INE el presunto empadronamiento ilegal de Javier Maroto.

"Es hora de desenmascar a Maroto"

Para el partido castellanista, "es el momento de desenmascarar a Maroto, casi tres años después de su alta en el padrón municipal de Sotosalbos, nadie puede afirmar que el popular resida en la localidad de Castilla y León", como asegura en una nota publicada en su web.

De hecho, no es la primera vez que se denuncia este empadronamiento, ya que en julio de 2019, SOS Racismo de Álava ya lo denunció ante la Fiscalía. El 1 de octubre, la Fiscalía de Segovia anunció que había archivado la denuncia, al entender que se hizo conforme a la ley. Tampoco tuvo éxito la organización vitoriana en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que desestimó su recurso y ratificó el padrón de Maroto. También el PSOE de Castilla y León lo denunció aquél año.

Ahora, la formación castellanista asegura de nuevo que Maroto aparece empadronado en la localidad segoviana de Sotosalbos de manera fraudulenta, "pues ni tiene relación con la localidad, ni reside, aunque sea por temporadas en la misma.

De hecho, en la Declaración de bienes patrimoniales y rentas del Senado de Javier Maroto, reconoce la propiedad de dos viviendas, una en Madrid y otra en Vitoria, sin que declare ninguna posesión en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; por lo que se dificulta su residencia efectiva en la localidad segoviana, gobernada curiosamente por el PP", aseguran.

"Además, a la formación comunera le resulta sospechoso que el empadronamiento de Maroto en Sotosalbos coincidiese en el tiempo con su designación como Senador autonómico por las Cortes de Castilla y León, cargo para el que es indispensable ser vecino de esta comunidad autónoma. Ante estas circunstancias la formación comunera ha solicitado a la delegación del INE en Segovia que dé de baja en el patrón de Sotosalbos a Javier Maroto, ante la falta de indicios que vinculen al Senador con la residencia en la localidad", añaden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias