Público
Público

Maroto repite como senador por Castilla y León gracias a los votos de Vox

El PP necesitaba los 13 votos de los procuradores de ultraderecha para que su polémica propuesta del político alavés saliera adelante una legislatura más, mientras la oposición en bloque ha votado en contra (salvo la abstención de Cs).

El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco (2-d), felicita a los recién nombrado senadores por las Cortes, Javier Maroto (2-i), y Vidal Galicia (c), en el pleno celebrado este martes 10 de mayo de 2022.
El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco (2-d), felicita a los recién nombrado senadores por las Cortes, Javier Maroto (2-i), y Vidal Galicia (c), en el pleno celebrado este martes 10 de mayo de 2022. Nacho Gallego / EFE

Javier Maroto ha conseguido retener su escaño en el Senado gracias a los 13 votos favorables que le ha dado Vox en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Éstos, sumados a los 31 del Partido Popular, han permitido superar la mayoría absoluta de la cámara en primera votación a las 17.35 horas de este 10 de mayo.

Por contra, la oposición en bloque ha mantenido su negativa ya anunciada la pasada semana. De este modo, tanto el PSOE, como ¡Soria ya!, UPL, Por Ávila y Unidas Podemos han votado ‘no’ a la propuesta de senadores. Solo Ciudadanos se ha abstenido, como apuntó su portavoz Francisco Igea tras la Junta de Portavoces del pasado 5 de mayo. Así, tras depositar las papeletas en la urna ante el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la votación ha sido de 44 ‘síes’, 36 ‘noes’ y 1 abstención.

Junto a Maroto, la propuesta de senadores autonómicos presentada por el Grupo Popular ha sido también la de Vidal Galicia Jaramillo, mientras que el designado por el PSOE es el salmantino Francisco Díaz, que repite como el ex alcalde de Vitoria tras la legislatura de 2019.

El político alavés del Partido Popular perdió su escaño en el Congreso en representación de Álava tras las elecciones de abril de 2019, por lo que el Partido Popular le acomodó en el Senado a través de las Cortes de Castilla y León: fue el primer senador de designación autonómica en 36 años sin vinculación con la región.

Empadronado a la fuerza en 2019 en el pequeño pueblo segoviano de Sotosalbos (137 habitantes), Maroto terminó alquilando una vivienda allí ante el estupor de la oposición en la comunidad, que tras tres años de senador por Castilla y León le echan en cara "no haber pisado el barro". Sus preguntas en el Senado se han dirigido básicamente al control sobre el Gobierno central y solo ha firmado junto a sus compañeros de partido las preguntas escritas sobre la comunidad.

Sotosalbos, ‘área de influencia’ popular

Sus ausencias en Segovia, donde apenas le han visto en contadas ocasiones y siempre en la capital, le han hecho ganarse el apelativo de 'senador paraca' entre la oposición. En el ambiente político segoviano aseguran, además, que Sotosalbos no es un pueblo elegido al azar. "Es de su área de influencia", resaltaba para Público José Luis Aceves, secretario general del PSOE en Segovia.

Curiosamente, allí se encuentra la casa familiar de Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y está justo al lado (apenas les separan 2 kilómetros) de Collado Hermoso, donde reside el presidente de la Diputación y secretario general del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

Toda la oposición del Gobierno de PP y Vox se encargaron de recordar la pasada semana, además, unas declaraciones de Javier Maroto realizadas tras la sesión de investidura de Mañueco en las que el alavés destacó la importancia de dar estabilidad a una comunidad con ocho provincias -en lugar de las nueve que tiene Castilla y León-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias