Público
Público

El Departamento de Estado de EEUU reconoce a Vox como partido islamófobo en sus informes

Distintos dosieres elaborados entre 2019 y 2021 por el área de Exteriores del Gobierno de EEUU vinculan a la formación de ultraderecha con actuaciones y declaraciones "anti-musulmanas". 

Santiago Abascal
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, saluda desde su coche tras un acto electoral en València el pasado 13 de julio. Biel Aliño / EFE

La extrema derecha que hoy gobierna junto al PP en varias instituciones aparece en los papeles del Departamento de Estado, y no precisamente por sus cualidades democráticas. Según consta en distintos documentos redactados entre 2019 y 2021, el Gobierno de EEUU identificó a Vox por sus posiciones políticas islamófobas.

Público ha recopilado varios informes en los que el Departamento de Estado –primero bajo el Gobierno de Donald Trump y luego con Joe Biden al frente de la Casa Blanca– cita directamente a Vox debido a sus actuaciones o declaraciones contra musulmanes.

En su estudio sobre "libertad de religión a nivel internacional" correspondiente a 2021, la Administración estadounidense recoge lo ocurrido en febrero de ese año, cuando las principales organizaciones de la comunidad musulmana "presentaron una denuncia contra el partido político Vox por su campaña en las redes sociales 'Stop Islamización' en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas".

El documento describe que, como parte de esa campaña, "el candidato regional de Vox había publicado vídeos en Twitter yuxtaponiendo imágenes de mezquitas de la zona y cursos de estudios islámicos con fotografías de los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils".

Destaca que el fiscal de delitos de odio de Barcelona "abrió una investigación" por esos mensajes, mientras que en octubre de ese año "la Fiscalía de Madrid archivó la investigación al considerar que la campaña de Vox estaba amparada por las leyes que garantizan el derecho a la libertad de expresión".

Otro informe sobre la situación en materia de derechos humanos en España en 2021 apunta que las ONG locales "expresaron especial preocupación por la retórica racista y xenófoba hacia los menores migrantes no acompañados y denunciaron que el partido de la oposición Vox promovía y amplificaba dicha retórica".

Subraya así que en julio de ese año "un tribunal de Madrid archivó la causa por delito de odio abierta por la fiscalía contra el partido Vox por su cartel de campaña para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid, en el que se presentaba a los menores inmigrantes no acompañados como una amenaza y una sangría para los recursos públicos".

El Departamento de Estado recuerda que "varias organizaciones de derechos humanos y partidos políticos denunciaron el anuncio por racista y xenófobo". "Al desestimar el caso, el tribunal dictaminó que los menores inmigrantes no acompañados representan un problema 'social y político evidente', aunque las cifras citadas en el anuncio fueran inexactas", subraya el informe.

Otro informe de 2020 señala que el 21 de octubre de ese año, "Santiago Abascal, diputado en el Congreso y líder del partido de la oposición Vox, afirmó en el Congreso durante su moción de censura contra el Gobierno que el islam era un 'peligro' para las civilizaciones europeas".

El Departamento de Estado subraya que el líder de Vox "también dijo que Catalunya estaba 'más cerca del horror' al que se enfrentan otros países europeos a causa del Islam y vaticinó que 'si los renegados consiguen romper España', crearán una república islámica catalana".

Chat racista

El Gobierno estadounidense también recogió "unas supuestas grabaciones de audio de Juan Sergio Redondo, diputado en el Congreso y dirigente de Vox en Ceuta", en las que se constataban "un lenguaje despectivo e insultos a los musulmanes". Alude así a los contenidos del chat racista en el que participaban miembros de la formación ultraderechista en Ceuta.

"El supuesto chat grupal –en el que participaron el citado diputado Juan Sergio Redondo, el portavoz en la Asamblea local, Carlos Verdejo, y los concejales Francisco Ruiz y Ana Belén Cifuentes– incluía referencias a la 'islamización de Ceuta' y a la 'palestinización del territorio', y se refería a los musulmanes como 'moros'. Los acusados declararon que el chat había sido manipulado", apunta el Departamento de Estado. 

Sobre este asunto, el informe recoge que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía solicitó a la Audiencia Provincial que "mantuviera abierta una causa por delitos de odio contra varios miembros del partido Vox por la filtración de mensajes de un chat grupal en redes sociales calificado de xenófobo, islamófobo y racista". 

Otro documento correspondiente a 2019 cita lo sucedido en junio de ese año, cuando la Comunidad Islámica de Extremadura "firmó un acuerdo con el Gobierno autonómico para abrir nuevas parcelas destinadas a enterramientos islámicos".

El Departamento de Estado destaca que entonces "un miembro del gobierno municipal de Badajoz del partido político Vox denunció la decisión, afirmando que no era necesaria" y que no estaba "a favor de crear guetos en un cementerio que es aconfesional".

Discurso de odio

Las actuaciones de Vox en este ámbito también aparecen reflejadas en el último Reporte sobre Islamofobia en Europa (EIR, por sus siglas en inglés), elaborado por organizaciones y expertos de distintos países. El apartado dedicado a España estuvo a cargo de Sergio Gracia, director del Centro de Investigación de la Extrema Derecha (Cinved), e Inés Bolaños, investigadora de la European University Institute (EUI).

"La mayoría de los ataques islamófobos siguen procediendo de partidos de derecha y extrema derecha, como Vox, España 2000 o Democracia Nacional", describen los expertos, quienes subrayan que "en el último año, sobre todo, Vox apuntó a la comunidad musulmana de Ceuta". 

El informe cita el caso de Sergio Macián, representante de Vox en el Parlament de Catalunya y cabeza de lista por Tarragona para las elecciones generales, como ejemplo de los "ataques específicos" contra mujeres musulmanas por parte del partido de extrema derecha.

"La sustitución poblacional es real", afirmaba Macián en su mensaje

"Ayer estuve renovando el pasaporte de mis hijos en la Oficina de Tramitación de Tarragona. En el tiempo que estuve entraron seis familias magrebíes con tres o cuatro hijos hablando en árabe a expedir o renovar el DNI de los niños, que ya son españoles. La sustitución poblacional es real", afirmaba Macián en su mensaje. 

"Sin prejuicios"

El estudio sobre islamofobia en España apunta además que "el tema de la 'islamización' es otro de los principios centrales de la extrema derecha" en este país. Recoge así las declaraciones en Twitter de Gonzalo de Oro, concejal y presidente del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, quien advertía sobre lo "peligroso" que es el "buenismo" con "islamistas radicales".

"Los problemas hay que enfrentarlos sin complejos ni prejuicios. No encararlos, solo consigue que se hagan más grandes. ¡Stop a la islamización!", escribió De Oro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias