Público
Público

Detenido el alcalde de la localidad ibicenca de Sant Josep por presunta corrupción urbanística

El arresto del primer edil socialista Ángel Luis Guerrero se enmarca en un operativo de la Guardia Civil desplegado en varios puntos de la isla. "Se trata de una operación delicada y grande", señala el Instituto Armado.

Una persona frente a la fachada del Ayuntamiento de Sant Josep, a 13 de junio de 2023, en Sant Josep, Eivissa (Illes Balears).
Una persona frente a la fachada del Ayuntamiento de Sant Josep, este martes,. Germán Lama / Europa Press

La Guardia Civil ha detenido este martes al alcalde en funciones de Sant Josep, en Eivissa (Ibiza) y también concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, durante un registro en las oficinas de Urbanismo en la sede municipal. Según recoge Diario de Ibiza, la causa puede estar relacionada con presuntos delitos de prevaricación y cohecho. El primer edil ha pasado la noche detenido en el cuartel de Sant Antoni.

Asimismo, también fueron detenidas una letrada del Ayuntamiento y una abogada particular, en el marco del operativo desplegado en varios puntos de la isla. "Se trata de una operación delicada y grande", señala el Instituto Armado.

La causa, instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, se encuentra bajo secreto de sumario. Sobre las 14.00 horas casi todos los trabajadores de Urbanismo salieron del consistorio y permanecieron únicamente el edil, la secretaria del Ayuntamiento y la letrada municipal.

Gestión "diligente" y "transparente"

El Ayuntamiento de la localidad ibicenca ha defendido a última hora de este martes una gestión urbanística "diligente" y "transparente" ante el operativo realizado por el Instituto Armado en el departamento de Urbanismo, según recoge EFE.

Asimismo, el consistorio ha defendido que el edil colaboró "todo el día" con la "investigación judicial" que busca "aclarar ciertos indicios que le afectan".

El letrado de Guerrero, José María Costa, ha indicado que el alcalde se encuentra "preocupado" y con "ganas de colaborar" en la causa. Asimismo, el abogado ha señalado que le ha pedido al edil en funciones "tranquilidad" con el fin de que este miércoles se intente que pase a disposición judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias