Público
Público

Diálogo social El Gobierno cede y mantendrá que las pensiones ganen poder adquisitivo con el IPC negativo

Las negociaciones continuarán el próximo lunes, aunque sigue habiendo grandes diferencias con los sindicatos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo este lunes una cesión en sus posturas iniciales para la revalorización de las pensiones, y aceptó que los pensionistas puedan ganar poder adquisitivo cuando la inflación sea negativa, sin que tenga que compensarse en los años siguientes como proponía el Gobierno.

Este primer avance en la mesa de diálogo social sobre Pensiones que se ha celebrado este lunes, ha permitido desencallar las negociaciones que se avecinaban muy tensas y alejadas de los postulados de UGT y CCOO. Por ello, se retomarán las negociaciones en otros puntos el próximo lunes, aunque siguen muy alejadas las posiciones del Ministerio de José Luis Escrivá y los sindicatos.

Según fuentes sindicales consultadas, el Ministerio ha retirado su propuesta que consistía en que, aunque en los años de inflación negativa no se recortase el incremento de las pensiones, esa subida de poder adquisitivo de los pensionistas en esos años no se consolidaría, y se compensaría y se ajustaría en años sucesivos con subidas inferiores al IPC.

Los sindicatos, desde el primer momento, se opusieron radicalmente a esta medida, llegando a advertir de que sería muy difícil alcanzar cualquier acuerdo en esta materia si se mantenía esta propuesta. No obstante, todavía desconfían del Ministerio de Escrivá, que podría lanzar otra contrapropuesta en este aspecto, pero con los mismos objetivos.

Los sindicatos tienen claro que defenderán que esto no prospere y que el sistema de revalorización de pensiones sea con el IPC previsto y cláusula de revisión en el caso que el IPC real sea mayor.

Cambio de tendencia

El avance ha sido bien valorado por los agente sociales y consideran que en la reunión ha habido "un cambio de tendencia" del Gobierno, aunque siguen estando muy lejos de un acuerdo total.

En este sentido, otro gran escollo es la propuesta del Ministerio para dificultar las jubilaciones anticipadas, rechazada de pleno por los representantes de los trabajadores. Además, el Ministerio también se ha comprometido a estudiar que los trabajadores que tengan que jubilarse anticipadamente con carreras de cotización de más de 40 años no se vena penalizados.

Ambas partes han intercambiado documentos y propuestas, y han acordado una nueva reunión de la mesa de diálogo el próximo lunes, pero se atisba un difícil acuerdo global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias