Público
Público

Díaz y Errejón asistirán a la primera cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días en València

El encuentro tendrá lugar los próximos 27 y 28 de mayo. Acudirán también el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

13-5-22. El líder de Más País, Íñigo Errejón y la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentan la Comisión de expertos que analiza la repercusión de la precariedad laboral en la salud mental de las personas traba
Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, a 7 de abril de 2022, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

La primera cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días tendrá lugar los próximos 27 y 28 de mayo en València. El evento, organizado por la Generalitat Valenciana, reunirá a líderes políticos, sociales y empresariales de todo el mundo para debatir experiencias y puntos de vista sobre la propuesta de reducir la semana laboral a 32 horas.

Al congreso asistirán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón. Ambas figuras se han hecho eco de la necesidad de "adaptar el trabajo a la vida". En este sentido, muchas han sido sus intervenciones donde han apostado con claridad por transformar el rígido modelo productivo de los cinco días laborales distribuidos en 40 horas. También asistirán a la cumbre el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La cumbre Four Day Week International Summit, según detalla la organización, se desarrollará en una comunidad que ya ha comprometido ayudas públicas,
dentro de un proyecto piloto, para las empresas que voluntariamente decidan aplicar la jornada de cuatro días. Contará con un total de 30 ponentes procedentes de 12 países distintos. Tanto la conferencia de Errejón como la de Díaz tendrán lugar el viernes 27, a las 12.00h y a las 19.00h, respectivamente.

La cumbre 'Four Day Week International Summit' Contará con 30 ponentes procedentes de 12 países distintos

A nivel nacional, una de las condiciones de la negociación de los Presupuestos Generales de este año entre Más País y el Gobierno tuvo que ver precisamente con incluir una partida de 10 millones de euros para incentivar esta práctica en el tejido empresarial. Las dos empresas tecnológicas Software Delsol y CIB Group han sido las primeras en poner en marcha este cambio en sus plantillas en España, al adoptar ambas una semana laboral de 36 horas semanales en cuatro días sin bajar los sueldos. Otras dos grandes compañías que, de alguna manera, están introduciendo este nuevo modelo son Telefónica y Desigual, aunque en su caso sí que ha menguado la retribución de los trabajadores.

"Si no tienes tiempo, no eres libre"

Hace poco más de un mes, Díaz y Errejón presentaron la comisión de expertos que analizará la repercusión de la precariedad laboral en la salud mental de los trabajadores. Un compromiso que adquirió el Ministerio de Trabajo con Más País en el marco de la aprobación de la nueva reforma laboral.

La imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar, junto con la incertidumbre e inestabilidad son algunas de las causas de la ansiedad generalizada que padecen los trabajadores. Por eso, asegura Errejón, es imprescindible investigar cuál es el problema para "mejorar la vida de la gente".

Frente a la ola reaccionaria, ambos proponen abrir espacio a la verdadera libertad que, dicen, está directamente relacionada con disponer de tiempo libre de calidad. "Si no tienes tiempo, no eres libre", explica Errejón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias