Público
Público

Yolanda Díaz: "El trabajo contemporáneo está siendo un lugar de sufrimiento para las gentes de nuestro país"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y el líder de Más País, Íñigo Errejón, presentan el comité de expertos que el Gobierno pondrá en marcha para estudiar la relación entre salud mental y precariedad. Díaz apunta a una reforma fiscal y advierte de que para invertir en salud mental "los que más tienen más deben aportar".

Yolanda Díaz Íñigo Errejón
La vicepresidenta Yolanda Díaz y el líder de Más País, Íñigo Errejón, este jueves en un acto sobre salud mental y precariedad. Zipi / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, han presentado este jueves la creación de un comité de expertos para estudiar la relación entre la precariedad y salud mental. Se trata de una medida que ya había avanzado la vicepresidenta el pasado año y que se terminó de perfilar en un acuerdo con Más País en el marco de la reforma laboral.

La ministra y el diputado han estado acompañados por algunos de los expertos que van a formar parte de esta comisión (que será multidisciplinar). Han estado presentes en este evento Remedios Zafra, escritora, ensayista y científica titular del instituto de filosofía del CSIC; Carlos Arranz, director del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo; Belén González Callado, especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental, y Gema Quintero, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid.

La titular de Trabajo ha advertido de que "el mundo está gobernado por la ansiedad"; "el trabajo contemporáneo, con todas sus vertientes, pensado y diseñado en el siglo XX, pero el digitalizado y en conexión permanente, esta siendo un lugar de enorme sufrimiento para las gentes de nuestro país", ha dicho Díaz.

La vicepresidenta ha relacionado esta situación directamente con la "precariedad laboral": "La mitad de la población asalariada en España son precarios, estamos hablando de 16,5 millones de trabajadores con jornadas extenuantes, que no pueden dedicar tiempo al cuidado de sus familiares y de sí mismas. Y luego hay una parte de la población que directemente está en desempleo".

Es por esto, ha proseguido, que considera necesario poner en marcha este grupo de trabajo. Para Íñigo Errejón, que ha asegurado que esta comisión parte "de un acuerdo, pero no de una negociación", porque Más País tenía claro que iba a apoyar la reforma laboral en cualquier caso por ser "positiva" para los trabajadores, "el sufrimiento tiene clase, no se sufre por igual. Estamos en un momento de la legislatura en el que se tiene que decidir cómo se van a repartir las cargas, y hay que abrir un debate que acabe en políticas públicas".

Desde Trabajo no han avanzado aún a cuáles van a ser los plazos de esta comisión y cuándo podría estar listo un informe de conclusiones, pero sí que se ha dejado claro que los trabajos que desarrollen los expertos designados tienen que traducirse en políticas públicas para atajar los problemas de salud mental provocados por la precariedad laboral.

Díaz ha lanzado un mensaje acerca del desarrollo de estas políticas que ha apuntado directamente a una reforma fiscal: "Los que más tienen más tienen que aportar. Hablamos de democracia, de salud mental, de recursos e ingresos públicos, de democracia y de derechos fundamentales".

Tanto la vicepresidenta segunda como Errejón se han agradecido mutuamente el trabajo realizado para la creación de este comité de expertos. Preguntado por la relación política que mantiene con la titular de Trabajo, el líder de Más País ha asegurado que "es magnífica la relación con Yolanda y ojalá fuera así con todo el Gobierno. Espero no meterla en un lío".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias