Público
Público

Dimite Pilar Bonet, consellera del PP en Mallorca, por su presunta implicación en un desfalco millonario

El Consell de Mallorca, donde gobiernan PP y Vox, celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes para tratar el tema.

Pilar Bonet, durante el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Consell de Mallorca, a 11 de julio de 2023
Pilar Bonet, durante el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Consell de Mallorca, a 11 de julio de 2023. Europa Press

La consellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet ha dimitido de su cargo este viernes. Aunque en un principio justificó su marcha a causa de "motivos personales", la razón de su dimisión se debe a su presunta implicación en un desfalco millonario cuando trabajaba en una empresa privada de handling.

Así lo confirmaba Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, donde gobiernan PP y Vox, quien ha anunciado que celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes tras conocerse el caso.

Galmés ha querido dejar claro que todas las acusaciones que se le imputan a Bonet "nada tienen que ver con la gestión ni con su etapa en la institución insular; son unas acusaciones de otra etapa de su vida y, sobre todo, de una responsabilidad laboral que tenía con una empresa privada".

En este sentido, ha recordado, "Pilar Bonet ya no forma parte del Ejecutivo del Consell de Mallorca ni es consellera electa porque dimitió en las últimas horas de sus responsabilidades y cargos".

Una dimisión que, según ha explicado Galmés, se gestó este pasado jueves, después de que él mismo recibiera una información que le llevó a convocar una reunión "urgente e inmediata", tras el pleno insular.

En dicha reunión, según ha añadido, él mismo le transmitió a la entonces consellera insular que "por una información que le había llegado, externa en todo momento a la gestión y responsabilidad de la institución insular, había perdido la confianza y credibilidad en su persona".

Fue en ese momento cuando Bonet decidió que, tras el pleno, comunicaría, "de manera voluntaria, su dimisión como consellera insular y también, del acta de consellera electa del PP", explica el mandatario.

Así, Galmés ha decidido que "para aclarar cualquier duda" que esta situación "haya podido causar, se convocará un pleno extraordinario este próximo lunes" para que todos los portavoces de los partidos de la oposición puedan hacer las preguntas pertinentes.

La oposición cuestiona la gestión de PP y Vox

Por su parte, la portavoz de los socialistas en el Consell, Catalina Cladera –quien ya había solicitado previamente la convocatoria de este pleno– ha asegurado que Galmés "ha mentido a los mallorquines" cuando este viernes, en una nota pública, se atribuyó la renuncia de Bonet a "circunstancias personales".

Por este motivo, los socialistas han solicitado al presidente del Consell que explique "cuál ha sido la gestión de Bonet estos siete meses de legislatura", ya que los hechos conocidos "ponen en entredicho esta gestión".

En este sentido, Cladera ha recordado que los presupuestos del Consell de 2024 se presentaron "descuadrados", con ingresos y gastos que no coincidían; y también ha recordado que el Departamento de Hacienda fue clave en la firma de 43 millones de euros que se han destinado a mantener la tarifa de las basuras de Mallorca tal y como estaba. Ejemplos de "mala gestión del Consell que los socialistas hemos denunciado repetidamente durante estos meses", ha remarcado.

Todo esto cuestiona, según los socialistas, la gestión del Galmés al frente del pacto PP-Vox en el Consell. Pues, según ha afirmado Cladera, "si Galmés sabía todo esto que se ha destapado hoy y lo ha estado ocultando es gravísimo, y por eso hace falta que dé todas las explicaciones". La portavoz del PSOE mallorquín ha considerado así mismo relevante saber "por qué Galmés nombró a Bonet, qué gestión ha hecho en el Consell, y todo lo que ha pasado en el entorno de su salida repentina".

Por otro lado, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha exigido al presidente insular una investigación en el departamento de Hacienda. El portavoz ecosoberanista ha remarcado que "la gravedad de los delitos y la mala praxis demostrada por la consellera son de una magnitud como para investigar con profundidad su gestión al frente de un departamento como el de Hacienda".

Además, Alzamora ha echado en cara a Galmés que no actuara antes. "Si era conocedor, tendría que haberla destituido, no esperar a disfrazarlo de una dimisión por motivos personales", ha incidido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias