"Dinos tu opinión sobre el aborto": los cuestionarios de Hazte Oír a sus futuros empleados
El 'lobby' ultraconservador mantiene activas varias ofertas de empleo, algunas de ellas en España. Entre las condiciones figura la capacidad de ajustarse a un "horario flexible" que incluye las noches y los fines de semana.
Bilbao-Actualizado a
El principal lobby ultraconservador del país busca empleados. Hazte Oír quiere mantener el ritmo de campañas contra el colectivo LGTBI, el independentismo o la memoria histórica, y para ello ofrece un puesto de activista a sueldo en Madrid. Los interesados deberán manifestar de antemano su posición sobre el aborto, otro de los grandes frentes de batalla de este grupo de presión.
"Nuestras tácticas son audaces y efectivas. Hacemos lo que se necesita para ganar campañas, ya sea lanzando peticiones, asociándonos con organizaciones con ideas afines, ayudando a nuestros miembros a llamar a quien toma las decisiones o manifestándonos en las calles", afirma Hazte Oír en el texto que acompaña a las ofertas de trabajo que se publicitan en inglés a través de la página web de CitizenGo, su brazo internacional.
Actualmente hay una decena de ofrecimientos de empleo en distintas áreas de la organización, entre los que figura un puesto de editor de campaña en Hungría, otro para el ámbito de relaciones con los medios de comunicación en Alemania o un cargo de "activista" a sueldo en Madrid.
Los interesados deben completar primero un formulario en el que se les pregunta, entre otros puntos, su posición ante el derecho legal de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.
"Por favor, cuéntanos tu opinión sobre el aborto", solicita Hazte Oír en el cuestionario dirigido a los aspirantes. Según ha comprobado Público, esa misma pregunta se plantea en todos los formularios de inscripción para las ofertas laborales del lobby, independientemente de la ubicación geográfica.
"El imperio de Soros"
"Trabaja en campañas que generen impacto para que puedas disfrutar defendiendo la vida, la familia y la libertad y cambiando el mundo", señala el grupo de presión ultraderechista, que se jacta concretamente de su trayectoria en España, donde sus campañas contra los derechos de niñas y niños transexuales o el aborto han tenido gran repercusión.
Durante buena parte de su trayectoria, Hazte Oír ejecutó esas acciones bajo los beneficios otorgados por el PP. En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy ordenó su inscripción como asociación de "utilidad pública", lo que implicaba ventajas fiscales. En 2019, el Ejecutivo del PSOE le retiró ese privilegio.
"No permitimos que fuerzas poderosas como el Gobierno socialista español o el imperio de Soros nos intimiden con amenazas legales, de marca o financieras. Somos expertos en afrontar riesgos y enfrentar amenazas de frente, en los medios, los tribunales o en las calles", sostiene el grupo en el apartado dirigido a ofertar puestos de empleo.
Siempre disponible
Los futuros empleados deberán mostrar "pasión y compromiso con la dignidad humana, la vida, la familia, la libertad, el empoderamiento ciudadano y el cambio social", además de un "alto profesionalismo, automotivación, eficiencia y entrega orientada a resultados en plazos cortos".
El puesto de activista en Madrid requiere precisamente la posibilidad de adaptarse a "un horario flexible" y trabajar "con plazos ajustados". Para ello, los postulantes deberán estar "disponibles para trabajo nocturno y de fin de semana y viajes ocasionales según surja la necesidad".
A la hora de valorar las capacidades de los postulantes, Hazte Oír tendrá en cuenta –además del manejo fluido del inglés o el control de técnicas de marketing– la competencia en el uso de Inteligencia Artificial "para generar correos electrónicos, comunicaciones y otros materiales escritos".
Hazte Oír no concreta cuál será la remuneración mensual, aunque adelanta que habrá "24 días de vacaciones al año y días festivos locales", así como "licencia paternal, por enfermedad o duelo". La semana laboral será de 40 horas a ajustar de forma "flexible" y se equipará al personal con chromebooks y teléfonos móviles. Además, se ofrecen ayudas económicas para realizar cursos de inglés y español.
Donativos anónimos
Ya sea en España o en el extranjero, el lobby asegura que se financia únicamente mediante donativos de sus benefactores, de forma que el pago de los salarios dependería también de esos ingresos anónimos.
Según consta en la memoria de Hazte Oír correspondiente a 2021 –la última disponible–, los gastos atribuidos al apartado de "administración" en su presupuesto ascendieron en España a 85.000 euros, mientras que el monto destinado a "campañas" fue de 1.230.239 euros.
En cuanto a CitizenGo –la marca con la que Hazte Oír actúa en otros países–, las cuentas de 2021 señalan que el dinero gastado en "gestión" superó los 46.000 euros, mientras que el apartado de "campañas" se llevó 2.501.280 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.