Público
Público
partido popular

El diputado tránsfuga de UPN, Carlos García Adanero, será el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona

Los diputados tránsfugas de UPN ya están dentro del Partido Popular, aunque se resisten a afiliarse. Hace un año rechazaban de forma contundente que fueran a ir en las listas del PP.

Adanero
Sergio Sayas y Carlos García Adanero junto al presidente del PP navarro, Javier García. EFE/ Jesus Diges

Los diputados tránsfugas de UPN (Unión del Pueblo Navarro), Carlos García Adanero y Sergio Sayas, ya están dentro del Partido Popular, aunque se resisten a afiliarse. El martes anunciaron que irían en las listas del PP de Navarra para las autonómicas, el jueves se reunieron con Cuca Gamarra en Génova refiriéndose a una "integración" dentro del PP y este viernes se ha confirmado que García Adanero será el candidato de la formación de Núñez Feijóo a la Alcaldía de Pamplona.

"El partido ha valorado su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra", defienden fuentes del PP de Navarra. Aseguran que "será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros también, desde su escaño en el Congreso de los diputados". 

Así, Sayas y Adanero culminan su viaje al PP un año después de la jugada con la reforma laboral. Los dos diputados rompieron la disciplina de voto de su propio partido, UPN, y opusieron a la aprobación de la reforma laboral. La maniobra de transfuguismo era decisiva y esos dos votos hubiesen dinamitado una de las medidas más importantes de toda la legislatura, pero el error de Alberto Casero, diputado del PP, salvó la reforma laboral, que acabó saliendo adelante por un solo voto.

UPN aprobó entonces su expulsión del partido por la falta de disciplina mediante una suspensión de dos años y medio. Siempre se especuló con un acuerdo en la sombra entre Teodoro García Egea y los dos diputados navarros para hacer fracasar la reforma laboral pero tanto Sayas como Adanero lo han negado. 

Lo cierto es que hace un año también rechazaban de forma contundente que fueran a ir en las listas del PP y esta semana ambos han defendido, en la sede popular navarra y en Génova, que el partido de Núñez Feijóo es la única "opción votable" y que la integración se viene produciendo "desde hace muchos años."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias