Público
Público
partido popular

El PP llama a sus afiliados a ir a la manifestación ultra contra Sánchez mientras Feijóo se pone de perfil 

El presidente de los populares no acudirá a la concentración aunque Génova "invita" a sus bases a acudir. El PP, que titubea constantemente en su relación con la extrema derecha, no quiere ponerse al lado de Vox de forma tan evidente.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular, durante un acto de su partido celebrado este miércoles en Cuenca. EFE/ José del Olmo

Enmanuel Macron, presidente de Francia y líder del liberalismo europeo, pronunció este jueves un discurso en Barcelona, en el marco de la cumbre hispano-francesa, en el que dijo: "Podemos decidir acompañar un movimiento de normalización de la extrema derecha porque a algunos les parece bien a corto plazo tener esos acuerdos, pero yo creo que eso no puede dar buenos resultados". Macron, que coquetea con ideas conservadoras en materia económica y de seguridad, no quiso opinar sobra la política interna de España aunque ya había dicho bastante.

Casi al mismo tiempo, desde la sede del Partido Popular hacían un llamamiento a sus bases a acudir a la protesta ultra contra el Gobierno de Pedro Sánchez convocada este sábado 21 en Madrid que encabezará la extrema derecha. "El PP ha invitado a todos sus afiliados de toda España a participar en la manifestación", dijo el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Pero hay un afiliado, y no uno cualquiera, que ya ha decidido que no irá: Alberto Núñez Feijóo.

Arrinconados por Vox y su plan antiabortista en Castilla y Léon, Génova lleva una semana marcando distancias con el partido de Santiago Abascal y la convocatoria de este sábado les pone un brete. La impulsa un entramado de "foros cívicos" en cuyos patronatos u órganos de dirección suelen coincidir distintos representantes del mundo ultraconservador y la idea es repetir la "foto de Colón" con proclamas contra el Gobierno y acusaciones de "golpismo". Lo cierto es que el manifiesto con el que se ha convocado la protesta repite el mismo argumentario de los populares pero el PP, que titubea constantemente en su relación con la extrema derecha, no quiere ponerse al lado de Vox de forma tan evidente. 

Irán "a título personal"

Por eso, el equipo de Feijóo ha decidido estar en la manifestación pero con perfil bajo, de modo que sí acudirán miembros de la dirección nacional aunque lo harán, señaló Bendodo, "a título personal". Una forma de no cederle espacio por la derecha a los de Santiago Abascal que no compromete del todo el ansiado perfil de "moderado" de Núñez Feijóo. 

El coordinador general del PP, 'número 3' de Feijóo, insistió en que "es una manifestación organizada por la sociedad civil" y que sobre ella debe recaer el "protagonismo". Bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', la protesta ha sido convocada por una treintena de organizaciones entre cuyas cabezas visibles destacan nombres como el de Alejo Vidal-Quadras, Jaime Mayor Oreja, Rosa Díez, Ignacio Arsuaga o Cayetana Álvarez de Toledo. 

La cita tendrá un claro poso ultraconservador y Santiago Abascal pretende sacarle todo el rédito posible. Vox acudirá en tromba a la convocatoria y, hasta el último momento, Génova ha condicionado su asistencia a la manifestación a "la puesta en escena". No querían compartir zona ni pancarta con la extrema derecha porque no querían reeditar la foto de Colón que lastró al PP de Pablo Casado y que todavía resuena en Ciudadanos como uno de los "grandes errores" de Albert Rivera. 

Arrimadas representará a Ciudadanos

Feijóo no repetirá la estrategia de Casado pero Inés Arrimadas sí. Recién sustituida como líder de CS- aunque conserva el foco mediático como portavoz en el Congreso- Arrimadas ha confirmado su asistencia a la manifestación de este sábado, en contra de lo que harán los dos nuevos dirigentes del partido: Adrián Vázquez y Patricia Guasp. En una reciente entrevista con Público, Guasp aseguró que ella iba a defender que CS no acudiese a la concentración y finalmente el partido ha dado libertad a sus miembros para acudir, como el PP, a título personal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias