Público
Público

El 81,2% de la dirección de IU
ratifica a Alberto Garzón como
nuevo coordinador federal

El líder de IU presenta ante la Asamblea Político y Social, el nuevo órgano de dirección de la coalición, su análisis de los resultados del 26-J. 

Alberto Garzón durante su intervención ante la primera Asamblea Político y Social de IU. (Twitter de IU)

EUROPA PRESS

MADRID.— La Asamblea Político y Social (APS) de Izquierda Unida (IU) ha ratificado este sábado a Alberto Garzón como coordinador federal del partido con el 81,2% de los votos a favor y ningún voto en contra.

El nuevo órgano de dirección, surgido en la XI Asamblea Federal celebrada por la organización en junio, está formado por un total de 150 miembros. De los 111 votos emitidos este sábado, 89 han sido a favor del liderazgo de Garzón; mientras que se han registrado un total de 22 abstenciones.

Entre los dirigentes que han decidido abstenerse en dicha votación se encuentra Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta), que en los últimos meses se ha mostrado muy crítico con la decisión de IU de concurrir junto con Podemos a las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Ratificar a Garzón como líder de IU ha sido la primera labor de la nueva dirección de la formación política. La nueva Asamblea Político y Social sustituye en parte las atribuciones y competencias que antes tenía el Consejo Político Federal (CPF).

De los 150 miembros de la nueva dirección, 90 son dirigentes elegidos en la última Asamblea Federal, y los 60 restantes son representantes de las distintas federaciones territoriales, a falta de que se incorporen representantes de movimientos sociales y sociedad civil a los que el cónclave de junio abrió la puerta.

Las "campañas paralelas" mermaron la eficiencia de cara al 26-J

Por otra parte, Garzón ha analizado los resultados del 26-J, al señalar que las prisas al componer la coalición Unidos Podemos para poder llegar las elecciones y las "campañas paralelas y desconectadas unas de otros" han mermado su eficiencia.

El dirigente de IU se ha referido a estos dos factores, junto al proceso caótico que "ha estado desvinculado del tejido social preexistente y ha agudizado las contradicciones y tensiones propias" entre las diferentes formaciones que integran Unidos Podemos, formación que el pasado 26J perdió más de un millón de votos.

Garzón ha explicado ante la Asamblea de IU, que ha existido una marcada "asimetría" durante la campaña electoral en la que en algunos territorios se ha llevado a cabo una campaña "totalmente coordinada y con actos en conjunto", mientras que en otros lugares han sido "simultáneas e independientes". A su juicio, esto ha podido "mandar un mensaje equivocado".

El coordinador federal de IU ha querido también señalar que, aunque los resultados no son acorde a las "grandísimas expectativas" que la posición de su partido ha mejorado ya que en 2011 su representación era de 5 diputados y 2 senadores y, tras el 26J, es de 8 diputados y 2 senadores.

Asimismo, Garzón ha recordado que, aunque el desgaste del bipartidismo parece mantenerse estable en unos porcentajes entre el 50% y el 60%, no existen mayorías absolutas por lo que hay "suficiente espacio" para la derogación y reformas ya que "dan los números en términos parlamentarios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias