Público
Público

La dirección del PSOE cierra las puertas a favorecer un Gobierno del PP "manchado por la corrupción"

El portavoz de la Ejecutiva Federal de los socialistas asegura que ni siquiera se ha producido un debate interno en la reunión de hoy sobre esta posibilidad de evitar que Vox llegue al Gobierno autonómico. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a otros dirigentes socialistas durante la reunión de la Ejecutiva del partido, este lunes en la sede madrileña de Ferraz.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a otros dirigentes socialistas durante la reunión de la Ejecutiva del partido, este lunes en la sede madrileña de Ferraz. Rodrigo Jiménez / EFE

La dirección del PSOE rechaza tajantemente apoyar, sea cual sea la forma, al PP de Alfonso Fernández Mañueco para evitar que Vox entre en el Gobierno. Así lo ha reiterado el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa realizada en Ferraz tras la reunión de este órgano. Desde anoche, tras el recuento electoral, la cúpula socialista descartaba ya esta posibilidad, tal y como lo ha venido contando Público. El debate, según Sicilia, ni siquiera se ha dado esta mañana de forma interna, pese a que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, haya defendido otro papel de su partido en unas declaraciones realizadas a título personal. 

A Sicilia se le ha preguntado varias ocasiones, de diferentes maneras, si favorecerían un Gobierno del PP en solitario. "La respuesta del El PSOE es clara. Ya la ha respondido el propio PP. El propio PP es el que ha dicho que no tiene ningún problema en hablar con Vox y llegar a acuerdos. La respuesta a esa pregunta la han contestado los dirigentes del PP", ha señalado en un primer momento.

Repreguntado, el dirigente socialista, sí ha sido más contundente. "No tenemos ningún problema en sentarnos a hablar. Pero tenemos muy claro que no vamos a apoyar un gobierno manchado por la corrupción. Este escenario lo ha propiciado el PP", ha afirmado Sicilia. En este sentido, fuentes del PSOE han resaltado el horizonte judicial al que se enfrenta Mañueco, tanto por el caso de las primarias de Salamanca como por otras investigaciones como el caso Perla Negra o "la trama eólica". 

El portavoz socialista ha incidido en que su partido va a ejercer la oposición. "El mejor cordón sanitario contra la extrema derecha es votar al PSOE",  ha señalado. "La defensa de los derechos la podemos hacer desde la oposición en las Cortes", ha añadido. En este sentido, ha recordado que Vox ya ha dicho que quiere acabar con la ley de violencia de género y la de memoria democrática. 

Casado, un líder más débil 

Al igual que señaló anoche la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el portavoz de la dirección ha cargado don dureza contra el PP por convocar "de manera irresponsable e interesada" estas elecciones. Consideran en Ferraz que Pablo Casado no ha logrado ninguno de sus objetivos, que eran gobernar con mayoría absoluta y reforzar su liderazgo. "Hoy el señor Casado tiene un liderazgo mucho más débil dentro del PP y fuera. Dentro, frente a Ayuso, y fuera, frente a Abascal, que ya está pretendiendo hacer gobiernos con el PP", ha afirmado Sicilia. 

El dirigente del PSOE ha recordado que la victoria de los populares ha sido "pírrica" y que ha perdido 50.000 votos. Por su parte, ha reconocido que tras los resultados obtenidos por Luis Tudanca, el partido "no puede estar satisfecho". Pero, en todo caos, reiteran que "no ha sido una debacle" al obtener un resultado parecido a las elecciones generales de 2019 y seguir muy cerca del PP. "El PP ha tenido el peor resultado de su historia", ha insistido. 

Por otra parte, Sicilia ha querido respaldar a Tudanca, quien abrió la puerta ayer a dejar su cargo. "El liderazgo de Luis Tudanca no tiene cuestionamiento ninguno", ha dicho, destacando su enorme esfuerzo en un escenario electoral muy complicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias