Público
Público

El PSOE cree que el auge de Vox provocará movilizaciones y apunta, mirando a 2023, que su diferencia con el PP es mínima

Desde las filas socialistas critican con dureza la estrategia seguida por Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, que ha servido para dar alas a la extrema derecha. Resaltan, en todo caso, que no ha habido vuelco electoral en Castilla y León porque están muy cerca de los populares. En Ferraz reconocen que la "fragmentación" de candidaturas locales les ha pasado factura. 

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra hace una valoración de los resultados electorales tras las elecciones en Castilla y León, este domingo en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz.
La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra hace una valoración de los resultados electorales tras las elecciones en Castilla y León, este domingo en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz. MARISCAL / EFE

Conforme pasaba el recuento, en Ferraz comenzaban a asumir la derrota frente al Partido Popular (PP) en Castilla y León. Desde el PSOE trasladaban ya un mensaje principal. "La decepción tiene que estar en Génova". Un argumentario que se vio reforzado por la comparecencia pública de Adriana Lastra, vicesecretaria general, en la sede madrileña del partido. La dirigente socialista cargó con fuerza contra Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco por su estrategia que "solo ha servido para hacer más poderosa" a la extrema derecha de Vox. En este sentido, consideran que el auge de Vox "movilizará" mucho voto en todos los sectores, no solo en el progresista. Y que los resultados, trasladado a nivel nacional, no suponen ningún batacazo, sino todo lo contrario. 

Así lo señalan fuentes de la dirección del PSOE tras unos resultados en los que la candidatura encabezada por Luis Tudanca ha perdido más de 100.000 votos 7 procuradores en las Cortes de Castilla y Léon. Un Tudanca que ayer dejó entrever el abandono del liderazgo del partido a nivel regional. Una posibilidad que desde Ferraz no entraban a valorar todavía, incidiendo en que lo importante de hoy eran otros asuntos, como la posible entrada de Vox en las instituciones. 

El PSOE ha perdido procuradores en varias circunscripciones. Destaca especialmente el caso de Soria. En esta provincia, la plataforma de la España Vaciada, Soria Ya! ha obtenido un resultado espectacular, consiguiendo la mitad de los votos. Los socialistas pierden allí dos representantes y un 22,2% de los votos. También han perdido dos procuradores, y un 6,8% en León, ante la subida de UPL. Los otros tres escaños se le han ido al PSOE en Valladolid, Salamanca y Segovia. Hay que recordar que Tudanca fue el candidato más votado en 2019, obteniendo un 34,84% de los votos y 35 procuradores. 

Pese a la pérdida de votos y representantes, en el PSOE inciden en que la diferencia con los populares es mínima. "Que nadie se equivoque en la lectura de resultados", resaltó Lastra públicamente. Fuentes de la dirección señalaban que la traslación a nivel estatal, pensando en las elecciones generales de 2023, tienen una lectura positiva. "Seguimos en un 30%", destacan en Ferraz. Los populares solo les han superado por unos 16.000 votos y poco menos un punto y medio porcentual. Y están en empate técnico en varias provincias. 

Los socialistas consideran que les ha perjudicado la fragmentación y atomización local

La lectura de los resultados en Ferraz deja críticas a los partidos surgidos a nivel local. La "fragmentación de las candidaturas locales", como señaló Lastra en su comparecencia. Fuentes de la dirección reconocían que les había perjudicado tanta "atomización". "No contamos con que nos penalizara tanto", explicaban en la cúpula socialista. Y a la vez, lanzaban una pregunta. "¿Para qué sirven estos procuradores"?, en referencia a los 3 obtenidos por Soria Ya! o el mismo número obtenido por UPL en León. 

El partido que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostraba optimista durante la última semana. Afirmaban tener sondeos propios parecidos a los publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es decir, que había opciones de gobernar. No ha sido así, aunque en Ferraz prefieren no hablar de derrota, algo que sí asumió Tudanca en su comparecencia. 

Duras críticas al PP

"El PP tiene que hacer una reflexión sobre su hoja de ruta", destacaban fuentes de la dirección. Los socialistas consideran que los populares se han instalado en un "discurso del odio" que ha dado alas a la extrema derecha de Vox. Pero resaltan que Casado no ha cumplido su objetivo y que "no se cree ni él" que pueda llegar a la Presidencia del Gobierno. 

En el horizonte electoral, con la mirada puesta en Andalucía, apuntan que "Juanma Moreno tendrá que pensar bien" si adelantar las elecciones tal y como parecía que era la intención de Génova. Es decir, aprovechar la ola de los populares en Castilla y León para apuntalar más su Gobierno autonómico en Andalucía y así engrandecer a Casado en su camino a Moncloa. 

El PSOE considera que las cifras quedan muy lejos del objetivo que perseguían tanto Pablo Casado como Alfonso Fernández Mañueco. "Querían provocar un efecto Ayuso y han provocado un efecto Vox", afirmaba Lastra. Para los dirigentes socialista, estas elecciones estaban pensadas y diseñadas solo pensando en los intereses de Mañueco y Casado.

"Decidieron convocar cuando les convenía a ellos. Empezaron la campaña anunciando una mayoría absoluta y han acabado contando los minutos y pidiendo la hora. Quisieron poder pero solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha", destacaba la vicesecretaria general. En este sentido, fuentes de la dirección socialista negaban tajantemente a Público cualquier posibilidad de apoyar a Mañueco con tal de evitar la entrada de la ultraderecha en el Gobierno regional. 

El PSOE celebrará este lunes su habitual ejecutiva en Ferraz, con la presencia de Sánchez y el resto de dirigentes. En ella estudiarán más en profundidad los resultados obtenidos. Pero ya han lanzado un mensaje a futuro. Hay que "salvaguardar las libertades" amenazadas ahora por Vox. "A todos los ciudadanos de Castilla y León les quiero decir que somos más necesarios que nunca", añadió Lastra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias