Público
Público

El PSOE no apoyará a Mañueco para evitar la entrada de Vox al Gobierno de Castilla y León

"Nosotros no pactamos con la derecha y menos con un PP corrupto", indican fuentes de la dirección socialista en Ferraz descartando la idea de la "gran coalición" tras los resultados electorales.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, analiza los resultados electorales tras las elecciones autonómicas en Castilla y León, este domingo en la sede socialista en Valladolid.
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, analiza los resultados electorales tras las elecciones autonómicas en Castilla y León, este domingo en la sede socialista en Valladolid. Nacho Gallego / EFE

"Nosotros no pactamos con la derecha y menos con un PP corrupto". Así de rotundas son las palabras que transmiten desde la sede del PSOE en Ferraz a Público sobre una hipotética posibilidad de que su partido apoye a Alfonso Fernández Mañueco para evitar que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León. Las fuentes consultadas en la cúpula socialista por este medio ya descartaban anoche de forma tajante esta opción, poco después de conocerse los resultados obtenidos por Luis Tudanca

Esta opción de "cordón sanitario" a la extrema derecha podría pasar tanto por un apoyo como por una abstención para dejar a Mañueco gobernar en solitario y en minoría. Pero la lejanía actual entre el PP y el PSOE parece descartar por completo esta tesis. 

La idea de la "gran coalición" entre populares y socialistas ha sido defendida desde algunos sectores del PP en el pasado. Por ejemplo, Mariano Rajoy apostaba por esta fórmula en el año 2016 y así se lo ofreció directamente a Pedro Sánchez. El expresidente del Gobierno también respalda esta tesis, para evitar que entren al poder tanto Vox como Podemos, a quienes considera igual de peligrosos. 

El actual presidente nacional de los populares, Pablo Casado, dejó caer también esta posibilidad el pasado mes de diciembre. Pero, tras el revuelo creado, en Génova salieron rápidamente a aclarar que esa opción está descartada "con el actual PSOE de Sánchez". 

Por su parte, desde Ciudadanos sí han alentado esta posibilidad. El partido naranja, que prácticamente ha desaparecido de las Cortes al solo obtener un procurador tras estar en el Gobierno, no vería con malos ojos este acuerdo. Francisco Igea, quien considera que Vox y Podemos significan lo mismo, apuesta por un Ejecutivo "centrado y sin extremismos". 

La primera lectura de los resultados que realiza Ferraz no es, en todo caso, de decepción. Pese a la pérdida de votos y representantes, en el PSOE inciden en que la diferencia con los populares es mínima. "Que nadie se equivoque en la lectura de resultados", resaltó la vicesecretaria general, Adriana Lastra públicamente. Fuentes de la dirección señalaban que la traslación a nivel estatal, pensando en las elecciones generales de 2023, tienen una lectura positiva. "Seguimos en un 30%", destacan en Ferraz. Los populares solo les han superado por unos 16.000 votos y poco menos un punto y medio porcentual. Y están en empate técnico en varias provincias. 

¿Marcha de Tudanca?

Por otra parte, fuentes del partido aseguran a Público que "al partido no le interesa que se vaya Tudanca". Señalan que "crea un problema orgánico" y que la prioridad del PSOE tiene que ser el partido sino las próximas generales. El candidato socialista a la Junta dejó entrever ayer en su comparecencia que se marcharía de la política tras unos resultados que asumió muy alejados de lo que esperaba. "Otros vendrán y lograrán el cambio en nuestra tierra", afirmó. Anoche en Ferraz no entraron a valorar esta posible salida. 

El PSOE celebra este lunes su habitual ejecutiva en Ferraz, con la presencia de Sánchez y el resto de dirigentes. En ella estudiarán más en profundidad los resultados obtenidos. Pero ya han lanzado un mensaje a futuro. Hay que "salvaguardar las libertades" amenazadas ahora por Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias