Público
Público

Así te hemos contado la décimo cuarta jornada electoral en directo

Los líderes de los cuatro principales partidos aumentan su presencia en los medios de comunicación al tiempo que ofrecen sus principales mítines en Sevilla (Mariano Rajoy), Alicante (Pedro Sánchez), Jerez (Pablo Iglesias) y Santa Cruz de Tenerife (Albert Rivera).

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia por el PSOE. 

PÚBLICO

MADRID.- Los líderes de los cuatro principales partidos aumentan este jueves, penúltimo día de campaña, su presencia en los medios de comunicación, con entrevistas en televisiones y radios, al tiempo que ofrecen sus principales mítines en Sevilla (Mariano Rajoy), Alicante (Pedro Sánchez), Jerez (Pablo Iglesias) y Santa Cruz de Tenerife (Albert Rivera).

Sigue la jornada en directo aquí.

23.30: El único diputado provincial en Alicante de Ciudadanos deja el partido en plena campaña. Fernando Sepulcre ha anunciado este lunes que abandona la militancia en este partido y que a partir de ahora pasará a formar el grupo de los no adscritos en la corporación provincial, según informa la agencia EFE.

Sepulcre también es concejal en el ayuntamiento de Alicante y, por lo tanto, del mismo modo abandona el grupo municipal de C's para pasar a los no adscritos en la corporación, donde compartirá asiento junto a la ex de Guanyar por la cuota de Podemos, Nerea Belmonte.

22.57: Alrededor de unos 15 miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y un grupo de cerca de medio centenar de simpatizantes del PP se han enzarzado este jueves al término de un mitin en Sevilla, en el que había participado el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, según EP.

Justo después de finalizar el mitin y sin que Rajoy se encontrara ya en las inmediaciones de los Jardines de Cristina de la capital andaluza, donde ha tenido lugar el acto político, un grupo de miembros de la PAH se ha acercado al lugar y ha empezado a gritar "que no, que no, que no nos representas" o "sí se puede", al tiempo que también levantaban las manos gritando "éstas son nuestras armas". Ello ha llevado a que un número importante de militantes del partido, entre los que se encontraban tanto jóvenes como personas mayores que estaban saliendo del mitin, se acercaran a increparles y les respondieran con gritos de "España, España" o "yo soy español, español".

En un clima de mucha tensión, gritos e insultos, que ha podido prolongarse durante unos quince minutos, alrededor de una decena de efectivos de la Policía Nacional se ha colocado delante de los miembros de la PAH y han impedido que se pudiera llegar a las manos.

21.40: Rivera sigue peleando por el 1% más de votos: "Si C's es decisivo, algunos van a sudar tinta". "Que el PP tenga un escaño más o menos no va a cambiar nada. Rajoy ya ha dicho que le volverá a decir que no al rey. Y no limpiarán España si C's no es decisivo", afirmaba.  En esta línea, el candidato naranja recupera el discurso de Venezuela, la "octava isla" canaria: "Vosotros nos ayudásteis mucho cuando este país vivió la Guerra Civil. Ahora os vamos a ayudar todo", apostillaba.

21.02: Rajoy critica que Iglesias "dude de la limpieza" de las elecciones: "España no es Venezuela". El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha criticado este jueves que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya "dudado de la limpieza" de las elecciones que se celebran este domingo y ha recalcado que España "no es Venezuela" como "quieren algunos que se presentan a estas elecciones".
Así se ha pronunciado en mitin en los jardines de Cristina, en Sevilla.

20.25: Susana Díaz: Cañamero "ha quitado la máscara de la sonrisa a Iglesias" y confirma el "odio al PSOE" de Podemos. La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves que "Andalucía no se merece" que el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Jaén, Diego Cañamero, pueda representarla en las Cortes Generales tras haber afirmado en una entrevista que "el PSOE se ha liado incluso a tiros o ha utilizado los tiros para matar gente", y ha destacado que este pronunciamiento "ha quitado la máscara de la sonrisa" al candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y confirma que su referencia a la "cal viva" en el Congreso "no fue un calentón". Informa EP.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz ha asegurado que las manifestaciones de Cañamero son "una canallada y un insulto a la sociedad entera, a este país y a mi partido, que ha tenido víctimas lamentablemente a tiros por el terrorismo hasta hace muy poco tiempo" y ha subrayado que "ni Andalucía ni España se merecen" un pronunciamiento de este tipo en campaña.

20.04: Aznar no hace campaña para el PP, pero sí visita a su amigo Putin: "Tenía y tiene un proyecto para Rusia". El expresidente del Gobierno desvela en su cuenta de Facebook que el miércoles mantuvo un encuentro con el presidente de Rusia con el que dice conservar "una vieja y buena amistad".

José María Aznar saluda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron ayer, por el miércoles.- FACEBOOK JOSÉ MARÍA AZNAR

José María Aznar saluda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron ayer, por el miércoles.- FACEBOOK JOSÉ MARÍA AZNAR


19.54: Margallo advierte que en un Gobierno de PSOE y Podemos, "Sánchez será el presidente pero mandará Iglesias". El ministro de Exteriores en funciones y cabeza de lista al Congreso del PP de Alicante, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que en un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos, Pedro Sánchez "será el presidente" y Pablo Iglesias "el que mande y controle las palancas de la sociedad y los elementos del poder institucional", según informa EP. 

En declaraciones a los medios antes de celebrar este jueves un acto de campaña con los responsables 'populares' de la comarca de la Marina Alta en Jávea (Alicante), Margallo ha anunciado que trasladará a esta localidad su ficha como militante 'popular', según ha informado el PP a través de un comunicado.

19.46: Desde Tenerife, en materia de pactos, Rivera insiste en sentar a la mesa a los "partidos constitucionalistas" el mismo 27-J y no levantarse hasta llegar a un acuerdo. También aprovecha para atizar a Iglesias: "Nosotros hemos dado explicaciones. Le invito a él a que dé la cara y colabore con la justicia, la Policía, Hacienda y la Asamblea venezolana".

Albert Rivera esta tarde, en Tenerife. CIUDADANOS

Albert Rivera esta tarde, en Tenerife. CIUDADANOS

19.35: Iceta (PSC) dice a Podemos que es una "cagada monumental" querer más soberanía alejándose de la UE. El líder del PSC ha avisado este jueves a Unidos Podemos que, "si piensan que la defensa del proyecto social pasa por más soberanía y por alejarse del proyecto europeo, es una cagada monumental", ya que considera que la socialdemocracia necesita una Europa más integrada.

19.28: Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona para que investigue el escándalo de la conspiración entre Fernández Díaz y De Alfonso, según La Vanguardia. Este diario informa de que la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, explicó esta acción legal este jueves en el Parlament en conversación informal con los periodistas.

Los republicanos entienden que de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso se pueden derivar delitos de prevaricación, revelación de secretos y tráfico de influencias, siempre según el citado diario.

19.20: Ciudadanos está contraatacando al PP en las redes sociales para refutar su idea de que el "voto útil" frente a Unidos Podemos es el que va para Mariano Rajoy, frente a lo cual argumenta que un punto porcentual más de voto al PP el próximo 26 de junio "no cambia nada", mientras que si C's obtiene un punto más que en las elecciones generales de diciembre, "cambia todo". "Albert Rivera es el voto útil para que haya gobierno y cambios. Es imposible que el PP tenga mayoría absoluta. Un 1% más de voto al PP no cambia nada. Un 1% de voto más a Ciudadanos lo cambia todo", dice la formación naranja en imágenes explicativas y un vídeo difundidos en Twitter y Facebook.

19.02: Rivera asegura en Tenerife que lo único que pidió a De Alfonso es que luchara contra el fraude, y cree que ni el escándalo del ministro del que ha informado en exclusiva este diario ni las declaraciones del director de la Oficina Antifraude afectarán al voto el 26-J.: "No le he pedido ninguna cosa más que que trabaje contra la corrupción y el fraude de forma independiente de la política", afirma. "No hay ninguna acusación y por tanto no tengo nada que desmentir", dice Rivera de las acusaciones vertidas por el director de la Oficina Antifraude en el Parlament de Catalunya. "Me reuní con él con normalidad como miembro de la oposición, como también me reuní con el Síndic de Greuges, y lo único que le pedí es que trabajara de forma independiente".

Rivera, sobre su reunión con De Alfonso: "No tiene nada que ver esa reunión con la del ministro del Interior. Es impropio de sus funciones y de la Oficina Antifraude querer fabricar pruebas para perjudicar a la oposición"

Rivera anuncia que no tomará medidas contra De Alfonso: "Me voy a limitar a decir la verdad. Él fue nombrado en 2011, yo me reuní con él en 2013. Sólo esa vez. Y lo volvería a hacer, porque es obligación de los representantes públicos reunirse con entes que dependen de la Generalitat de Catalunya y sus presupuestos". "No tiene nada que ver esa reunión con la del ministro del Interior. Es impropio de sus funciones y de la Oficina Antifraude querer fabricar pruebas para perjudicar a la oposición", zanja. 

18.58: Albert Rivera ha visitado este jueves Santa Cruz de Tenerife, donde ha dado un breve mitin en las instalaciones de una piscina municipal junto al nadador del equipo paralímpico José Faustino Alonso. El candidato de C's aprovecha la presencia del nadador paralímpico para hablar de deporte, pero también de igualdad y dependencia. "Hemos querido reunirnos con campeones que son símbolo de superación. Todos tenemos alguna discapacidad: tenemos que desarrollar aquellos puntos donde somos más fuertes y superar aquellos donde somos más débiles".

18.44: Unidos Podemos denuncia al Gobierno en funciones de Rajoy ante la Junta Electoral Central por "vulnerar el principio de igualdad de los actores electorales" con una "campaña de logros" para influir en el voto. En un comunicado remitido este jueves, la coalición explica que ha registrado hoy un escrito en el que pide a la JEC que 
ordene la “retirada de contenidos web de los medios institucionales y redes sociales gestionadas por dicho Gobierno”, además de abrir “el correspondiente expediente sancionador al titular del órgano de gobierno competente en materia de política informativa”

De forma específica plantea "incoar el correspondiente expediente sancionador a la vicepresidenta del Gobierno, Doña Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Don Cristóbal Montoro, por haber incurrido en infracción electoral por cumplir el art. 50.3 de la LOREG, al haberse producido dichos actos a través de comparecencia pública ante la Prensa", siempre según el comunicado remitido por la coalición. 

18.32: Maillo (PP) a Iglesias, después de que cuestionase la seguridad de las votaciones: "Esto no es Venezuela, aunque le gustaría". El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, criticaba este jueves que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuestione la "seguridad de las votaciones" del domingo si el ministro del Interior, Jorge Fernández, sigue en su puesto. "Esto no es Venezuela, aunque le gustaría que fuera", le ha contestado.

18.14: Interior prepara un dispositivo de 90.000 efectivos para garantizar la seguridad el 26-J. Fuentes del Ministerio que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz han explicado a EP que en el despliegue participarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil así como las policías autonómicas y las policías locales. Estará integrado fundamentalmente por agentes antidisturbios de diferentes cuerpos policiales aunque también se movilizarán otras unidades como la Unidad Canina, la Unidad de Prevención y Reacción o Subsuelo, y será similar al dispositivo del 20-D.  La del próximo domingo será la segunda jornada electoral que se celebra bajo el Nivel 4 de alerta antiterrorista.

18.05: El PP ha lanzado un segundo vídeo este jueves contra el voto a Ciudadanos y reivindicado la papeleta para Mariano Rajoy como único "voto útil" frente a Unidos Podemos. "Este domingo no dividamos el voto moderado o Pablo Iglesias puede acabar en la Moncloa", se asegura en el vídeo. Así concluye el 'spot' difundido esta tarde por el Partido Popular y que sigue el argumento del lanzado esta mañana, en el que se pedía directamente el voto al presidente de C's, Albert Rivera, según informa Europa Press.


Ahora, el PP se dirige a los votantes de la formación naranja, a los que de forma gráfica les asegura que en "muchas" provincias es "casi imposible" que Ciudadanos gane un diputado, pero con "apenas mil votos pueden gobernar los extremistas radicales".

Imagen del vídeo. EP.

Imagen del vídeo. EP.


17.59: Susana Díaz: "Quedan 72 horas para darle la alegría a España de un presidente socialista como Pedro Sánchez". La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta ha defendido en un encuentro con militantes en Almería que "igual que en 1982 e igual que en 2004, el domingo este país se va a levantar con la alegría de saber que pueden tener un gobierno socialista y un gobierno con Pedro Sánchez al frente". Según Europa Press, asegura que Podemos quiere "cambiar todo" porque siguen "anclados en el odio" de que no se sienten "padres ni madres de lo que se ha construido en el país".

17.47: Ningún partido español puede considerarse transparente: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos sólo llegan a "traslúcidos". Es la conclusión de un estudio realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, difundido por Europa Press

El informe, titulado 'Transparencia, el mejor eslogan', ha analizado las páginas web de los 22 partidos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 20 de diciembre concluyendo que ninguno de ellos cumple con los parámetros necesarios para poder considerarse transparentes. No obstante, el estudio clasifica a nueve de estas formaciones como "traslúcidas", una categoría en la que se sitúan los cuatro principales partidos nacionales. El ránking lo encabeza Unión del Pueblo Navarro (UPN), al que le sigue, por este orden, el PSOE, Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, PNV, Podemos y el PP. Tras ellos aparecen el PSC y Coalición Canaria (CC).

17.35: Homs ve "pornográfico" que el Estado maniobre para cargarse CDC. El candidato de Convergència a las elecciones del 26-J se expresaba así en un mitin en Girona: "Puede que quieran ignorarlo en los discursos y pronunciamientos públicos, pero han movido y mueven cielo y tierra para cargarse lo que representamos".

16.58: El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha realizado este jueves una rápida visita a las Fogueres de Sant Joan de Alicante, donde en apenas dos horas y media ha visitado los dos grandes monumentos y ha disfrutado de la mascletà. Durante el recorrido, se ha fotografiado con su 'ninot' y se ha hecho 'selfies' con los alicantinos, algunos de los cuales le han instado a pactar con Pablo Iglesias, mientras que otros le han espetado: "Rajoy, presidente", según EP. 

16.40: Ciudadanos reconoce que Rivera se reunión con De Alfonso y no desmiente sus acusaciones. Horas antes, este acusaba al candidato naranja de pedirle "algo a cambio" para apoyarle como director de la Oficina Antifraude.

Comunicado íntegro de Ciudadanos (C’s) en relación con las palabras del director de la Oficina Antifraude de Cataluña;

Albert Rivera mantuvo una reunión ordinaria en 2013 ejerciendo sus funciones como presidente del grupo parlamentario de Ciutadans con el director de la Oficina Antifraude de la Generalitat de Cataluña, en la sede del propio organismo. En dicho encuentro le trasladó la necesidad de actuar de manera independiente contra la corrupción y el fraude en Cataluña.

Ciudadanos lamenta que un organismo que tiene como función la lucha contra la corrupción se vea salpicado por reuniones y conversaciones que no se corresponden con las funciones propias del ministerio del Interior y de la Oficina Antifraude. Asimismo, Ciudadanos traslada su apoyo a los trabajadores de dicho organismo que desempeñan su labor de forma adecuada.

13.55.- Pedro Sánchez se ha mostrado convencido este jueves de que los socialistas han respondido a los llamamientos que está haciendo su partido desde que comenzó la campaña para que acudan a votar el próximo domingo: "Hay remontada, los votantes socialistas se están movilizando, hay remontada porque los votantes del PSOE vamos a ser los protagonistas del cambio, dejando atrás a los del sorpasso y dando una sorpresa y ganando a Rajoy".

Sánchez ha lanzado este mensaje de optimismo a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, engalanada con hogueras por la fiesta de San Juan. Allí, y entre la música de una banda que llegaba a la plaza, ha protagonizado un breve mitin, ante medio centenar de militantes y simpatizantes. Antes de dirigirse a visitar la hoguera ganadora de este año, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar las próximas elecciones para "decir adiós a Rajoy y hola a un tiempo nuevo". Según ha dicho, lo que está "detectando" allí donde va es que "hay remontada".

13.44.- Alberto Garzón ha afirmado que "cada minuto" que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sigue en el Gobierno, "es un minuto que se está atacando a nuestra democracia". En declaraciones a los periodistas realizadas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Garzón ha manifestado que "en cualquier otro país desarrollado la situación actual no se hubiera contemplado", ya que "inmediatamente se hubieran producido dimisiones y además habría asunción de responsabilidades políticas".

En este sentido, ha añadido que "no hay que olvidar que Fernández Díaz no actuó solo, que no ha llegado de la nada. que ha sido nombrado por Mariano Rajoy, que es el responsable político de lo que está sucediendo"". Algo que, a su juicio, "es muy grave", ya que es "un gobierno que utiliza las instituciones del Estado con fines partidistas, cuando las instituciones somos todos y deberían ser neutrales". "Sin embargo, tenemos un PP que maneja España como si fuera su cortijo", ha concluido.

13.00.- Rivera aconseja a Rajoy que no se "enroque" y cese a Fernández Díaz: "Si lo solventas, no hay conspiración posible". El presidente de C's, Albert Rivera, ha rechazado las quejas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que dice ser víctima de una "conspiración" por la publicación de unas conversaciones con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso.

Albert Rivera frente al Congreso de los Diputados. EP

Albert Rivera frente al Congreso de los Diputados. EP

En su opinión, si el ministro dimitiera o fuese cesado, el escándalo "no tendría ninguna consecuencia" aunque se haya conocido a pocos días de las elecciones generales. "Las filtraciones a la prensa han afectado a diferentes partidos, pero en casos como este, si actúas rápido y lo solventas, no hay conspiración posible", ha afirmado este jueves en entrevistas radiofónicas.

12:22.- Pedro Sánchez comienza a temer que Unidos Podemos haga el 'sorpasso' al PSOE en las elecciones generales del domingo. Por eso, ha advertido de que "si Iglesias sale reforzado en las elecciones, la negociación va a ser mucho más complicada". En declaraciones a Telecinco, el candidato del PSOE ha incidido en que "cuanto más fuerte sea el PSOE, mayor fuerza tendremos para liderar un Gobierno progresista".

12:16.- El presidente del Congreso, Patxi López, ha defendido el "valor" del pacto del PSOE con Ciudadanos en la fallida pasada legislatura. En su opinión, nunca había habido antes en España "un acuerdo entre diferentes de este calado" y "pactar no es traicionar", porque es presidente del gobierno el que más apoyos tiene.

11:48.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha pedido al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dimitan "por el bien de todos" y les ha espetado: "Váyanse por decencia... o les echaremos por las urnas". Lo ha hecho en un escrito colgado en su perfil de Facebook, Colau explica que ha conocido por la prensa -sin citar que fue Público.es el medio que dio la exclusiva- que "un ministro había conspirado contra sus adversarios políticos" y que ayer "un presidente en funciones nos dice que eso es 'normal'", en alusión a las conversaciones grabadas entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya.

"Conspirar es, para el partido que gobierna el Estado, una actividad 'normal'. Es decir, encargar al erario público investigaciones fantasma, que apestan a cloaca, para cargarte a tus enemigos políticos entra, según este Gobierno, dentro de las competencias y atribuciones del Ministerio de Interior". "Todo sea 'por el interés nacional', que en su idioma significa 'nuestro propio interés' ... lo que en idioma de la mafia vendría a ser 'en interés de la familia'", agrega la alcaldesa.

11.37.- ERC ha lanzado un vídeo electoral que se emite por televisión y por las redes sociales en el que se pretende destacar la honradez del partido, y lo hace utilizando las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, destapadas por Público.es.

El vídeo intercala fragmentos de un discurso del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, con comentarios de De Alfonso, y los republicanos buscan revindicar su honestidad y contraponerla a las mala prácticas que le critican al Gobierno central. El vídeo recoge comentarios de De Alfonso, no del ministro, y el más destacado es el que admite que no tiene nada para acusar a ERC: "Estamos investigando cosas de ERC, pero son muy débiles, la verdad, ministro", dice el director de Antifrau.

11.16.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido ante los periodistas en Montcada i Reixac para volver a lanzar balones fuera sobre la exclusiva publicada por Público.es. Fernández Díaz tan solo ha lanzado improperios e insultos, descalificando las grabaciones de las dos reuniones que mantuvo con Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya. "Esto es algo que pertenece al género más negro de la política", ha asegurado. Y se ha lamentado que "nadie de la oposición haya condenado esa actuación delictiva, mezquina y mafiosa que solo busca hacer daño a un partido y a un candidato".

En lugar de pedir disculpas o poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno -"no les voy a dar ese gusto a los soberanistas"-, a Fernández Díaz solo le preocupa que el escándalo sobre sus tejemanejes para perjudicar a dirigentes soberanistas haya saltado en la recta final de campaña: "Me ha indignado y me ha sorprendido, sobre todo por la intenacionalidad política. Este delito tiene el agravante de que se cometió hace dos años y se publica ahora".

11.01.- El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, recalca que si finalmente el PSOE queda tercero en las elecciones del próximo domingo, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, habrá "perdido el partido" y nunca será presidente del Gobierno. Iglesias insiste en Onda Cero que "lo mejor para España" es un gobierno de coalición Unidos Podemos-PSOE y se ha mostrado convencido de que juntos tienen "muchas posibilidades" de acercarse a la mayoría absoluta. "No es que (Sánchez) se olvide (de ser presidente), es que es lo lógico en un gobierno de coalición", dice. "Es como cuando uno pierde un partido, no es que se olvide de los tres puntos, es que ha perdido el partido. Eso es así".

10.47.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, comaparece en el Parlament de Catalunya después de conocerse que la Policía la investigó para criminalizar a los movimientos independentistas, según ha revelado la Cadena Ser. "Pido explicaciones al ministro del Interior y en su defecto, a Mariano Rajoy. Que aclaren si la existencia de estos informes es cierta, si en este Estado los servicios de seguridad se dedican a perseguir personas únicamente por motivos políticos. Quiero saber quién los pidió, quién los hizo", afirma Forcadell. 

10.41.- El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, asegura en una entrevista en Efe que su partido "no está en venta" y "no gobernará a cualquier precio", pues no renunciará a su historia ni a sus principios. 

10.39.- El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, reconoce que si Podemos sale reforzado de las elecciones generales del 26 de junio, la negociación para intentar formar gobierno "será mucho más complicada".  En El programa de Ana Rosa de Telecinco, Sánchez censura al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por anteponer "su sillón y el derecho a la autodeterminación" de Catalunya a los derechos sociales, por lo que pide apoyar a un partido con "capacidad de diálogo y vocación de acuerdo" como el PSOE.

10.18.- Albert Rivera afirma que "Iglesias y Garzón proponen la salida del euro de España, aunque ahora lo escondan en un cajón". Sin embargo, Pablo Iglesias responde en Onda Cero que "no hay una necesidad social" convocar un referéndum para que España salga del club de los Veintiocho, aunque si la hubiera, "no habría que tener miedo a ir a las urnas para escuchar la voluntad de los españoles".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al inicio de las declaraciones que ha ofrecido a los medios acompañado de miembros de la dirección de campaña./ EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al inicio de las declaraciones que ha ofrecido a los medios acompañado de miembros de la dirección de campaña./ EFE

09.50.- Pablo Iglesias afirma en Onda Cero que sólo apoyará un Gobierno con él o Pedro Sánchez como presidentes.

09.07.- "Si el 26-J C's tiene un 1% de votos más, lograremos un Gobierno moderado y constitucionalista", dice Albert Rivera en la COPE.

08.30.- "No dividamos fuerzas. Albert, vota PP". El PP lanza un vídeo en el que llama al líder de Ciudadanos a votar al Partido Popular para frenar un posible "gobierno extremista y radical".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias