Público
Público

EN DIRECTO | Caceroladas en varias ciudades de Catalunya cierran una jornada de protesta contra la operación policial 

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

Protesta en la sede de la CUP, Xavi Herrero.

PÚBLICO

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre:

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN AQUÍ]

Jornada intensa y tensa en Catalunya tras la operación policial lanzada por la Fiscalía contra altos cargos del Govern: 14 detenidos y múltiples registros. Miles de personas se han movilizado en Barcelona y a las 23.00 horas aún sigue muchas de ellas concentradas delante de la sede de la Consellería de Economía, epicentro de la protesta. Sin embargo, reina la tranquilidad y el civismo y, al menos por hoy, las aguas han vuelto a su cauce. En 'Público' hemos contado en directo todos los detalles de un día que será recordado durante mucho tiempo. Muchas gracias por seguir este directo. Les dejamos con este vídeo de la televisión de Castilla-La Mancha que resume lo que ha sido la jornada. 

Caceroladas en municipios catalanes contra la operación policial y a favor del 1-O

La 'cacerolada' convocada para las 22.00 en los municipios de toda Catalunya se ha seguido en un gran número de localidades contra la operación policial de este miércoles para impedir el 1-O, como se ha reflejado en las redes sociales.

También en la mayoría de barrios de la ciudad de Barcelona se ha podido oír la 'cacerolada' a favor del referéndum.

Oriol Junqueras: "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo"

El vicepresidente del Govern ha colgado poco después de las 10.00 horas de la noche en su cuenta de Twitter un vídeo en el que aparece él mismo dirigiéndose a las personas concentradas delante de la Consellería de Economía. Junqueras ha escrito en catalán: "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Unidos por la democracia"

Puigdemont habla en la televisión francesa: "La UE no tiene una posición oficial sobre la independencia"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió este miércoles que la Comisión Europea (CE) no tiene una posición oficial sobre la independencia de Catalunya, y señaló que no se imagina fuera de la UE a "siete millones de europeos", en alusión a la población catalana.

"La CE nunca ha tomado una posición oficial en el tema, no ha dicho que sea algo imposible (la independencia)", dijo en una entrevista al canal público francés "France 24" Puigdemont, que habló en directo desde la sede de la Generalitat.


Tres los 14 detenidos en libertad tras negarse a declarar a la Guardia Civil

Tres de los detenidos en la operación policial de hoy por los preparativos del referéndum del 1 de octubre han quedado en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil.

Según fuentes cercanas al caso, los tres detenidos que han quedado en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados, son Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, ambos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

Comparece Rajoy desde Moncloa

El presidente del Gobierno empieza su intervención asegurando: "Hace días les dije que el Estado de Derecho no fallaría". "Nadie puede ponerse por encima de las leyes, eso es un ataque a la raíz de la convivencia, eso no es democracia". El presidente acusa a la Generalitat de cometer "un acto totalitario y antidemocrático". 

"Votar sólo es sinónimo de democracia cuando se cumple la ley. No se puede votar para incumplir la ley. En democracia se vota para tomar decisiones inclusivas. Lo que está en juego no es una demanda política, lo que está en juego la propia esencia de la democracia", dice Rajoy. Asegura el presidente que la respuesta del Estado de Derecho será "firme, rigurosa pero proporcionada". Agradece el apoyo de Ciudadanos y el PSOE, pero como un apoyo no al Gobierno sino a España. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de su comparecencia esta tarde en el Palacio de La Moncloa. | CHEMA MOYA (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de su comparecencia esta tarde en el Palacio de La Moncloa. | CHEMA MOYA (EFE)

Rajoy lanza una advertencia a los soberanistas: "Tendrán que responder ante los españoles". Echa toda la culpa a los independentistas: él asegura que ha hecho todo lo posible para evitar esta situación. El presidente pide a los independentistas que abandonen su actitud: "No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia. Están a tiempo de evitar males mayores". Termina afirmando que hará todo lo posible para hacer cumplir la ley y dice que su actuación se guiará por la prudencia. 

La Guardia Urbana cifra en 40.000 las personas congregadas ante consellería Economía

Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, están congregadas en los alrededores de la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, situada en la Rambla de Catalunya confluencia con la Gran Vía de Barcelona.

Los concentrados protestan por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería y ha obligado a cortar el tráfico desde primeras horas de la mañana tanto en la Rambla de Catalunya como en la Gran Vía.

La Policía Nacional se retira de la sede de la CUP tras horas de despliegue

La docena de furgones antidisturbios que se ha desplegado este mediodía frente a la sede de la CUP en Barcelona, donde se han concentrado centenares de personas en protesta por la presencia policial, se han retirado al anochecer sin practicar ninguna intervención.

Agentes de paisano de la Policía Nacional han acudido este mediodía a la sede de la CUP para intervenir material de propaganda en dos vehículos situados a la puerta de la sede de la entidad, en una operación que ha movilizado a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana y ha obligado a cerrar la manzana al tráfico.

Efectivos de la la Policia Nacional abandonan las inmediaciones de la sede de la CUP en Barcelona ante los aplausos de los centenares de simpatizantes que se han concentrado desde este mediodía. | EFE

Efectivos de la la Policia Nacional abandonan las inmediaciones de la sede de la CUP en Barcelona ante los aplausos de los centenares de simpatizantes que se han concentrado desde este mediodía. | EFE

La formación anticapitalista asegura que los agentes de la Policía Nacional pretendía entrar también en la sede de la CUP, pero que carecían de orden judicial para hacerlo, por lo que no se les ha permitido la entrada.

Un equipo legal de la CUP, formado por miembros de colectivos de defensa de los derechos humanos, representantes políticos y juristas de la formación, ha pedido a las autoridades policiales explicaciones sobre el "asedio" a su sede, pero al no conseguirlas ha decidido presentar una denuncia.

La Guardia Civil traslada al secretario de Hacienda catalán a dependencias policiales

La Guardia Civil ha trasladado esta tarde al secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, detenido durante la macrooperación policial llevada hoy en Cataluña contra los preparativos del referéndum, a la comandancia situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona.

Según han asegurado a Efe fuentes del Govern, el secretario de Hacienda ha sido trasladado después de que la Guardia Civil registrara su despacho, situado en el número 639 de la Gran Vía de Les Corts Catalanes, donde está la sede de la secretaría de Hacienda.

Entre tanto, la Guardia Civil continúa con el registro en la sede del departamento de Economía de la Generalitat, situada en la confluencia de la Rambla de Catalunya con la Gran Via.

La Generalitat no permite atracar a un ferri del Estado en el puerto de Palamós

El puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, no ha permitido que atraque uno de los cuatro ferris que han llegado a Catalunya en apoyo logístico y de hospedaje del dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional para desmantelar el 1-O.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que han alegado para no permitir la entrada en el puerto de Palamós del ferri que "todos los servicios están comprometidos", por lo que según su versión no habría espacio para dicho crucero del Estado.

El ferri que inicialmente iba a Palamós deberá recalar en otro puerto catalán, por lo que finalmente han atracado hasta el momento en Catalunya dos cruceros en el muelle de Levante y dársena interior del puerto de Barcelona y un tercer ferri en el de Tarragona.

Ola de concentraciones en toda España: mapa interactivo

Cientos de personas se concentran en Bilbao para denunciar las detenciones en Catalunya

Cientos de personas se han concentrado a las siete de la tarde en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, bajo el lema "Libertad, Diálogo, Acuerdo" para denunciar la operación de la Guardia Civil en Catalunya en la que se ha detenido a 14 personas y los registros de oficinas.

El acto, en el que se han exhibido esteladas e ikurriñas, ha contado con una amplia representación de EH Bildu, con la parlamentaria Jone Goirizelaia la cabeza, la juntera Arantza Urkaregi, los concejales en el Ayuntamiento de Bilbao Bruno Zubizarreta e Aitziber Ibaibarriaga, o el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia.

El 'número dos' de Junqueras recusa al juez de guardia por ser el mismo que ordenó las detenciones

El abogado de Josep Maria Jové, número dos de la conselleria de Economía de la Generalitat arrestado en la operación por los preparativos del referéndum del 1-O, ha recusado al juez de guardia ante el que había planteado un "habeas corpus", al constatar que es el mismo que había ordenado hoy las detenciones.

Según han informado fuentes judiciales, Jové ha comparecido ante el juez de guardia de Barcelona, que hoy era el magistrado de instrucción 13 en sustitución del 29, a raíz de la petición de "habeas corpus" planteada por su defensa.

Sin embargo, al constatar que el juez era el mismo que ha ordenado la operación de la Guardia Civil, que ha comportado 14 detenciones y 41 registros, los abogados lo han recusado, por lo que se está a la espera de que se resuelva si un juez sustituto se hace cargo del "habeas corpus".

Gritos de "¡Libertad!" y "Votarem!" en Madrid a favor del derecho a decidir en Catalunya

Miles de personas en la Puerta del Sol se han concentrado por el derecho a decidir en Catalunya y en protesta por las recientes detenciones de altos cargos de la Generalitat de Catalunya. Alguna estelada, pero muchas banderas republicanas en la concentración. 

El PSOE defiende el Estado de derecho ante el "atropello" de la convivencia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha proclamado hoy la defensa del Estado de derecho y de la legalidad por parte de su partido ante el "atropello" de la convivencia que considera que supone la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre.

Declaración institicional de Rajoy a las 21.00 horas desde Moncloa

El presidente del Gobierno, que llevaba guardando silencio desde esta mañana, realizará una declaración institucional desde el palacio de El Moncloa. Será a las 21.00 horas por televisión. 

Arranca la concentración en Madrid contra la operación Catalunya

Cospedal: "Cuando alguien se salta la ley el estado de derecho tiene que actuar"

La ministra de Defensa ha dicho en un acto en Almería que hay que ver con "normalidad" las detenciones de altos cargos del Govern, informa Paula Díaz.

 "Si quieren entrar deberán pasar por encima de nuestros cuerpos"

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha advertido a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional apostados en la calle ante su sede: "Si quieren entrar tendrá que pasar por encima de nuestros cuerpos".

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que sus diputados del Parlament Benet Salellas y Mireia Vehí se han acercado a hablar con los mandos policiales para saber por qué quieren entrar pero no les han respondido.

"No se han dignado a hablar ni a devolverles la palabra", ha lamentado Gibert, que ha añadido que la Policía ha intentado entrar sin una orden judicial y se lo han impedido.

Más ciudadanos se concentran ante las sedes de la Consellería de Economía y de la CUP

Nuestros compañeros de Públic informan de que aumenta el número de ciudadanos concentrados ante la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat y de la CUP. Nos cuentan que la situación es imprevisible y de que hay convocadas nuevas manifestaciones. 

Cartel desplegado en la sede de la Consellería de Economía: 'Welcome to the catalan Republic'. | SERGI BERNAL

Cartel desplegado en la sede de la Consellería de Economía: "Welcome to the catalan Republic'. | SERGI BERNAL

Movilizaciones frente a la Conselleria d' Economia

El Festival 'Primavera Sound' y el Barcelona condenan la operación de la Guardia Civil

Música y fútbol. Los promotores del Festival Primavera Sound, que se celebra en Barcelona, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "apoyo" a todos los que "en estas últimas horas están sufriendo esta agresión a sus derechos civiles más fundamentales". Por su parte, el FC Barcelona también ha emitido este miércoles un comunicado de condena. El comunicado de la junta directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu que pretende reflejar "el máximo respeto a la pluralidad de su masa social".

Interior alquila cuatro ferris para hospedar a los policías y guardias civiles trasladados a Catalunya

Cuatro ferris recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya, que se prevé que triplique sus efectivos en los próximos días.

Hasta el momento ya ha llegado uno al muelle de Levante del puerto de Barcelona, otro al de Tarragona y un tercero al puerto de Palamós (Girona), y se prevé que en las próximas horas llegue un cuatro barco más al puerto de Barcelona, concretamente a la dársena interior.

El columnista y escritor Owen Jones se solidariza con Catalunya

Owen Jones, comentarista, columnista y escritor británico, afín a Podemos, ha asegurado en Twitter que el Gobierno de Mariano Rajoy "está en guerra con Catalunya y el mundo entero está mirando". En otro tuit, Jones afirma que lo que está pasando en Catalunya es una cuestión de democracia. 

PDeCAT ve "patosa" y propia de una "república africana" la actuación del Gobierno

El diputado del PDeCat en el Congreso Ferran Bel ha calificado de "patosa" y "propia de una república africana" la actuación del Gobierno en Catalunya y ha advertido de que el Ejecutivo será "en todo caso responsable" de lo que ocurra en esa comunidad y en España.

Una responsabilidad que ha extendido a los socios de investidura del Gobierno, "los activos y los pasivos", sin cuyo aval "no sería posible" lo que se está haciendo en Catalunya para impedir el referéndum soberanista.

Este es el mensaje que Bel ha dado, en la Comisión de Hacienda del Congreso, al ministro Cristóbal Montoro, contra quien ha arremetido por hacer efectiva la "intervención financiera de la Generalitat de pies a cabeza".

Los organizadores de la concentración en la Puerta del Sol podrían ser sancionados con una multa de 600 euros

Los convocantes de la concentración en La Puerta del Sol no han comunicado este acto a la Delegación del Gobierno, de manera que si se lleva a cabo y sus promotores son identificados podrían ser objeto de sanciones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que a pesar de que en las redes sociales se está llamando a los ciudadanos a sumarse a esta concentración —también lo ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias— ninguna plataforma ha comunicado la celebración de este acto.

Por lo tanto, la Policía puede proceder a identificar a los promotores y proponer que sean sancionados.

"Por las libertades democráticas", "por el derecho a decidir", "por el diálogo y el acuerdo" o "contra la represión" son algunos de los lemas que aparecen en los cárteles que se están difundiendo en las redes sociales para llamar a acudir a la protesta.

Montoro advierte de que la Generalitat pone en riesgo la recuperación de España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido en su comparecencia en el Congreso de Diputados a petición propia en la Comisión de Hacienda de que las políticas llevadas a cabo por la Generalitat de Catalunya, que "se dedica a otras finalidades" en vez de gestionar la estabilidad presupuestaria, "pone en riesgo la recuperación" no solo de esta autonomía, sino de toda España.

El ministro de Hacienda del Congreso ha explicado las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de la Generalitat, al asumir el pago de los servicios esenciales en Catalunya.

Montoro ha reprochado la "falta de lealtad institucional" de la Generalitat que, según ha asegurado, "puede hacer quebrar el sistema que está haciendo posible la salida de la crisis" e incluso el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales, por lo que "es la obligación del Gobierno evitarlo", ha constatado.

El ministro también ha desvelado que la Intervención General de la Comunidad de Catalunya ha rectificado y ha continuado esta semana enviando los certificados semanales de gastos que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció que no se volverían a remitir.

Los municipios catalanes lanzan un manifiesto bajo el título 'Catalunya, en estado de asedio'

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han lanzado un manifiesto a la UE y la comunidad internacional tras la operación desplegada por la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1 de octubre, y piden movilizarse en la calle al acusar al Gobierno central de haber "suspendido de facto la autonomía" de Catalunya sin ningún amparo legal.

En un manifiesto bajo el título de Catalunya en estado de asedio, las dos organizaciones que agrupan a la mayor parte de municipios de Catalunya consideran que la comunidad internacional "no puede mirar hacia otro lado", y han dejado claro que los catalanes no se echarán atrás.

Oficiales de la Guardia Civil piden al Gobierno tomar el mando de los Mossos

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma el control de los Mossos d'Esquadra ante la "pasividad" que, a su juicio, están exhibiendo ante el proceso soberanista catalán por las "directrices políticas" de su cúpula.

Esta asociación, que representa a los mandos de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado para alertar de que esas directrices pueden "poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país".

El 'número dos' de Junqueras comparece ante juez al aceptarse su "habeas corpus"

Josep Maria Jové, número dos del Departamento Economía detenido hoy en la operación por los preparativos del referéndum del 1-O, comparece esta tarde ante el juez de guardia de Barcelona, después de que se haya aceptado su petición de "habeas corpus".

Según han informado fuentes jurídicas, el abogado de Jové ha presentado ante los juzgados de guardia de Barcelona una petición de "habeas corpus", figura que permite la puesta a disposición inmediata de un detenido ante la autoridad judicial si considera que ha sido ilícitamente arrestado, tras el registro de su domicilio por parte de la Guardia Civil.

Conseller Rull: "El 1-O se sabrá si los catalanes quieren una democracia no amenazada"

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que el 1-O se había convocado para preguntar a los catalanes si querían la independencia, pero ahora servirá para saber si quieren vivir en "una democracia que no esté intermitentemente amenazada por el Estado profundo que domina España".

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Rull ha dicho: "Si queremos un país moderno, necesitamos un país libre" y para modernizarlo hay que "defender la libertad y los derechos".

Por otra parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, llegó pasadas las 16:30 horas a la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona, que continúa siendo registrada por agentes de la Guardia Civil por orden judicial. Junqueras se abrió paso entre los centenares de concentrados frente a la sede de Economía gracias a un cordón organizado por voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana y ha sido aclamado por centenares de personas bajo el grito de "No estàs sol" (No estás solo)", "vicepresident" (vicepresidente) o "Independència".

Los diputados del PNV en el Congreso confirman su asistencia a la manifestación de esta tarde en Madrid

Podemos, el PDeCAT, ERC y el PNV se van a sumar esta tarde a la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por la plataforma 'madrileños por el derecho a decidir' en contra las medidas acometidas por el Gobierno en Catalunya y las detenciones de altos cargos de la Generalitat, informa Paula Díaz.

A pesar de que los convocantes no han solicitado el permiso necesario de la Delegación del Gobierno en Madrid para concentrarse en la Puerta del Sol, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y los grupos nacionalistas han decidido tener una participación activa en esa concentración y lanzar llamamientos a la ciudadanía para que también la secunde.

Convocadas concentraciones en toda España

Desde Galicia, a Andalucía, pasando por Euskadi o la Comunitat Valenciana, se han convocado concentraciones en todo el país contra las detenciones y registros de esta mañana en Catalunya. 

Cartel convocatorias Galicia

Cartel convocatorias Galicia

Un millar de simpatizantes bloquean la sede de la CUP para evitar un posible registro

Un millar de simpatizantes de la CUP permanecen concentrados desde el mediodía ante la sede central de esta formación en Barcelona para tratar de evitar el posible registro del local por parte de los efectivos de la Policía Nacional que la rodean.

Una docena de furgonetas de la Policía Nacional, con sus correspondientes dotaciones, han rodeado desde las 13.30 horas el perímetro de la sede de la CUP, situada en la calle Casp de Barcelona, a la posible espera de la llegada de una orden de registro autorizada por el juez para proceder al registro del local.

La CUP, por su parte, ha movilizado militantes y simpatizantes y un millar de personas permanecen concentradas delante de la sede, en "actitud pacífica pero resistente", según han precisado los diputados 'cuperos' a través de un megáfono.

Echenique manda un mensaje al PSOE y le pregunta cómo es "capaz de apoyar al Gobierno de Rajoy

El secretario de Organización de Podemos se ha preguntado este miércoles cómo es "capaz el PSOE de apoyar al Gobierno de Rajoy en prohibir reuniones pacíficas violando el artículo 21 de la Constitución; registrar medios de comunicación e identificar y requisar móviles y ordenadores de periodistas; registrar empresas de mensajería y abrir correspondencia privada; cerrar páginas web; amenazar a 700 alcaldes elegidos democráticamente con la cárcel; supender gobiernos autonómicos sin pasar por el Senado; buscar que haya presos políticos en España".

Rufián: "El problema no es sólo Rajoy, también lo son Sánchez y Rivera"

El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha dirigido este miércoles a los varios miles de personas que permanecen ante la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona, donde ha entrado hoy la Guardia Civil, para decir "alto y claro que el problema no es solo Rajoy, también lo son Sánchez y Rivera".

Los diputados de ERC han abandonado este miércoles por la mañana el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Catalunya y después de que Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.

Colau pide a Rajoy que rectifique y abra una "negociación política"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique en su estrategia", que "devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas" y que abra un diálogo porque "siempre es tiempo de negociación política".

En una declaración institucional, Colau ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona va a estar "sin duda al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno" y ha advertido: "Los catalanistas vamos a la salir a la calle a defender" los derechos y libertades del pueblo de Catalunya "y no nos van a encontrar con miedo ni divididos".

Tensión en la sede de la CUP

Hay mucha tensión delante de la sede de la CUP, donde los antidisturbios de la Policía Nacional han tomado posiciones alrededor del edificio, informa nuestra compañera Elena Parreño. Parece ser que la comitiva judicial va a llegar en breve.

Agentes de la Policía Nacional ante la sede de la CUP en Barcelona. | XAVI HERRERO

Agentes de la Policía Nacional ante la sede de la CUP en Barcelona. | XAVI HERRERO

Interior cifra en 10 millones las papeletas incautadas para votar el 1-0

El Ministerio de Interior ha cifrado en cerca de 10 millones el número de papeletas que la Guardia Civil se ha incautado para votar en el referéndum del 1 de octubre en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona.

Concretamente, se ha procedido a la intervención de 9.894.350 papeletas de votación impresas con el "sí" y el "no", en la nave localizada en el polígono industrial Can Barris de esta localidad barcelonesa, según informa Interior en un comunicado.

Los agentes también han intervenido carteles con la leyenda local electoral, actas de lista numerada de votantes con la inscripción 'referéndum de autodeterminació de Catalunya 2017', actas de sesión de escrutinio, actas de constitución de mesa y otros formularios, aunque Interior precisa que el recuento aun no ha concluido

El PP catalán: el Estado tiene "derecho y deber" de defender la democracia

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha afirmado hoy que el Estado "no solo tiene el derecho, sino también el deber" de defender "la democracia y el Estado de derecho", y ha añadido que el Ejecutivo central no tiene la voluntad de "intimidar a nadie".

En rueda de prensa en la sede del partido, Rodríguez ha asegurado que las operaciones de hoy de la Guardia Civil no son "un acto de represión ni de suspensión de la autonomía", sino la "persecución de delitos" por parte de "autoridades judiciales", algo que no escapa de la normalidad porque "el Govern lleva meses anunciando que se saltaría el ordenamiento jurídico".

La Fiscalía ordena investigar los delitos de odio contra los que se oponen al 1-O

El Fiscal General del Estado ha dictado una instrucción dirigida a las Fiscalías de Catalunya a fin de que se "investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares" que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación.

La Policía, frente a la sede de la CUP. XAVI HERRERO

La Policía, frente a la sede de la CUP. XAVI HERRERO

Concentraciones en la Plaça de Sant Jaume

Intervenidas entre seis y nueve millones de papeletas

La Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas para votar en el referéndum, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, han indicado a Efe fuentes de la investigación. Además de las papeletas impresas con el "sí" y el "no", cuyo recuento definitivo aún no ha concluido, los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O.

Fuentes consultadas por Efe resaltan la importante intervención de papeletas de votación en esta nave, propiedad de Pau Furriol Fornells, detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil, que también han arrestado a Mercedes Martínez vinculada a esta empresa que ha sido inspeccionada durante horas por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Rivera traslada el apoyo para "parar el golpe a la democracia"

Albert Rivera ha trasladado al presidente del Gobierno el apoyo de Cs al Ejecutivo para "parar el golpe a la democracia en Catalunya". Asimismo, el presidente del partido naranaja le ha dicho a Rajoy que "es momento de serenidad pero también de firmeza para defender los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso. | EMILIO NARANJO (EFE)

Guardia Urbana cifra en 3.800 los manifestantes

Un total de 3.800 personas están congregadas ante la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat. Los concentrados protestan por el registro que está llevando a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería y ha obligado a cortar el tráfico tanto en la Rambla de Catalunya como en la Gran Vía.

La Policía entra en la sede de la CUP

Agentes de la Policía Nacional han entrado en la sede central de la CUP en Barcelona, en el marco de un operativo policial realizado por orden judicial. Un centenar de personas se han concentrado frente al edificio en protesta por la entrada policial y los agentes de la Guardia Urbana han cortado el tráfico en un tramo de la calle Caspe y otras vías alrededor de la sede la CUP.

Ante la sede central de la CUP se producen momentos de tensión cuando los manifestantes se sientan en el suelo para impedir la salida de la policía con cajas y son levantados en volandas por los agentes.

Una persona con un cartel en favor del Sí en el referéndum del 1-0 pasa delante de los antidisturbios de la Policái Nacional desplegadas ante la se sede del CUP. | XAVI HERRERO

Una persona con un cartel en favor del Sí en el referéndum del 1-0 pasa delante de los antidisturbios de la Policái Nacional desplegadas ante la se sede del CUP. | XAVI HERRERO

Méndez de Vigo advierte de que "nadie está por encima de la ley"

"El único riesgo para el país sería que el Gobierno permitiera a los secesionistas saltarse la Constitución", ha defendido Íñigo Méndez de Vigo. El portavoz del Gobierno ha advertido en una comparecencia que "nadie está por encima de la ley". Asimismo, "el Estado debe de actuar en defensa de los derechos de todos. Eso es la democracia". "Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales, que son independientes en el Estado de derecho,ni nadie está por encima de las órdenes del TC". Iñigo Méndez de Vigo ha acusado al president de la Generalitat de estar "a las órdenes de la CUP" y de alentar "movilizaciones callejeras ". "Hace tiempo que dejó de representar a toda la sociedad catalana. El gobierno seguirá defendiendo los derechos de todos los que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos".

Rajoy se reúne con Sánchez

A primera hora de la mañana el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el Presidente del Gobierno han mantenido un encuentro en Moncloa en el que han conversado sobre la situación política en Catalunya, ha informado Manuel Sánchez.

División del "bloque constitucionalista"

PSOE, PP y Ciudadanos también han aprovechado para volver a lanzarse dardos que avalan la división del "bloque constitucionalista" que ayer se hizo patente con la votación de una PNL de los naranjas para mostrar apoyo al Gobierno de Rajoy en la crisis independentista .

Por un lado, la portavoz socialista, Margarita Robles, quiso dejar claro que el PSOE sigue del lado del Ejecutivo central "siempre con la legalidad y en defensa del Estado de derecho" pero volvió a arremeter contra los de Albert Rivera por "oportunistas". El presidente de Ciudadanos respondió después acusando al PSOE de estar sumido en "crisis internas", de haber sucumbido a las exigencias el PSC y de querer "pactar con golpistas". "Yo puedo hablar con un demócrata, pero no con un golpista", repitió.

Una vez más, volvió a defender su propuesta porque no ve normal "que esta Cámara no diga ni mu del golpe a la democracia". "¿Alguien se pregunta por qué el Parlament de Catalunya sí apoya al Gobierno de la Generalitat? Si Sánchez quiere pactar con Junqueras o Puigdemont yo lo respeto pero no lo comparto. ¿Es que alguien piensa a estas alturas que les vamos a convencer?", concluyó.

El PP, por su parte, echó balones fuera. Aunque algunos diputados estaban visiblemente molestos con sus socios de Cs por haber traído una moción de apoyo al Gobierno "sin que nadie se lo pidiera" y, encima, para perderla, públicamente sólo han recriminado tanto a PSOE como a Cs el espectáculo de ayer. "Creo que se equivocaron ambos no llegando a un acuerdo", sentenció el portavoz conservador, Rafael Hernando.

Pese a todo, Rajoy ha vuelto a convocar tanto a Rivera como a Sánchez en la Moncloa justo después de las detenciones en Catalunya. Sin embargo, no está previsto que se vaya a producir "la foto a tres" que pedía el líder de Ciudadanos y que Pedro Sánchez rechaza, ha informado Paula Díaz.

Iglesias: "Es una situación de excepcionalidad que demuestra el fracaso del Gobierno"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que "estamos en una situación de excepcionalidad" que "demuestra el fracaso del Gobierno". En declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, el líder de Podemos ha recordado el fracaso de la PNL que Ciudadanos llevó al Congreso el martes, en apoyo a la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Catalunya -fue rechazada-, y ha defendido que "la sociedad española no va a permitir al Gobierno que ponga en cuestión las bases constitutivas de la democracia, ha recogido Alejandro López de Miguel. "El PP está siendo enormemente irresponsable, está intentando utilizar Catalunya para tapar su corrupción", sostenía, incidiendo en que la represión y las detenciones no servirán. "Esto no lo van a solucionar los jueces y la Policía", sentenciaba.

La Policía rodea la sede de la CUP

La Policía ha rodeado la sede de la CUP. Así lo ha anunciado la formación independentista desde su cuenta de Twitter: "Atención: miembros de la Policía Nacional encapuchados han rodeado la sede de la CUP, los militantes estamos dentro". 

Diputados de Unidos Podemos abandonan dos comisiones

Los diputados de Unidos Podemos abandonan en protesta dos comisiones en el Congreso. Fuentes de la formación morada aclaran que son dos las comisiones en las que los diputados del grupo confederal han decidido ausentarse en protesta por las últimas actuaciones del Ejecutivo en Catalunya. Son los parlamentarios de las comisiones de Justicia y Agricultura. También, los diputados de ERC y PDeCat también han abandonado sendas comisiones, ha adelantado Alejandro López de Miguel.

Los registros y detenciones han sido de oficio

La Fiscalía General del Estado señala que todas las detenciones y registros del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona han sido hechas de oficio, es decir, las ha acordado el juez sin consultar a la Fiscalía. Han recibido los autos con las decisiones ya adoptadas. No obstante, no se han opuesto, informa Julia Pérez.

Unidos Podemos critica que Rajoy no le haya convocado

Fuentes de Podemos tildan de "escándalo" que el presidente del Gobierno no haya contactado con ellos para citarlos a una reunión en el palacio de la Moncloa. La formación morada critica que no haya llamado a "la fuerza que está pidiendo diálogo y que representa a cinco millones de españoles".

Rajoy se reúne con Rivera y Sánchez en la Moncloa

El presidente del Gobierno lleva reunido desde las 12:30 horas en la Moncloa con el líder de Ciudadanos, informa Paula Díaz. Tras esta reunión, Mariano Rajoy hablará con Pedro Sánchez. 

Concentración en Sol a partir de las 19:30 h

La asociación de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir ha convocado una concentración en Madrid para esta tarde a partir de las a las 19:30 h en Sol. A través de redes sociales, el colectivo ha difundido un cartel en el que hacen un llamamiento por "las libertades democráticas y el derecho a decidir del pueblo catalán".

El Govern condena la actitud "antidemocrática" del Gobierno español

El Govern, tras la reunión de urgencia por los registros y detenciones en las sedes de la Generalitat, condena la actitud "antidemocrática" que ha tenido el Gobierno español. Asimismo, denuncian como "ilegítima" las detenciones que se han producido esta mañana. Y consideran que el Ejecutivo de Rajoy ha sobrepasado la línea roja que le separa de los regímenes autoritarios. "Estamos convocados el próximo 1 de octubre para dar una respuesta masiva y defender la democracia". Así, el president de la Generalitat ha denunciado en una rueda de prensa institucional que "no aceptaremos volver a épocas pasadas", por eso "desde hoy hasta el 1-O, tenemos que adoptar una actitud de firmeza". "El día 1 saldremos de casa con una papeleta en la mano y la utilizaremos".

Rivera apoya a las fuerzas de seguridad en su actuación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en el Congreso para mostrar su "apoyo" a las fuerzas de seguridad en su actuación de la "detención de cargos que podrían estar incumpliendo leyes destinando dinero público para un referéndum ilegal". 

Ha vuelto a llamar "golpistas" a Puigdemont y Junqueras, a quienes ha responsabilizado por ser los únicos "capaces de frenarlo". "Sólo ellos pueden desconvocar el refreéndum ilegal del 1 de octubre y volver a la mesa de diálogo". Asimismo, ha arremetido contra Gabriel Rufián y el resto de diputados de ERC por haber abandonado el hemiciclo durante la sesión de control al Gobierno. "Hay un grupo parlamentario dando un golpe a la democracia y a la vez cobrando un sueldo público y subvenciones del Estado", informa Paula Díaz.

Urkullu llama a "retomar las riendas" de la situación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "retomar las riendas" de la situación de Catalunya "que se está yendo de las manos" mediante "un reconocimiento" de su realidad que demanda "diálogo y negociación". Además, cree que los poderes del Estado "echan más gasolina al fuego" y están llevando "esto a un punto de no retorno".

Decenas de personas se suman a la concentración

Decenas de personas se suman a la concentración de Unidos Podemos a las puertas del Congreso. Los diputados portan carteles con el lema "Detencions no, Democràcia sí". Al otro lado de la Carrera de San Jerónimo los asistentes corean consignas como "detenciones no, democracia sí", o "esto nos pasa con un Gobierno facha", informa Alejandro López de Miguel.

Los diputados portan carteles con el lema 'Detencions no, Democràcia sí' a las puertas del Congreso.

Los diputados portan carteles con el lema "Detencions no, Democràcia sí" a las puertas del Congreso.

El PNV, tras las detenciones: "Este no es el camino"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado la actuación del Gobierno desde los pasillos del Congreso. "No vemos con buenos ojos los acontecimientos en Catalunya", sostenía Esteban, que afirma haber vuelto a pedir al presidente "voluntad política". "Este no es el camino" ha afirmado el portavoz del PNV, que ha evitado pronunciarse si la actuación del Gobierno pone en peligro el apoyo de su formación a los Presupuestos. "El asunto que estamos tratando es tan grave que ni me pongo a pensar en los presupuestos".

Unidos Podemos insiste en la importancia de tender puentes al diálogo

Unidos Podemos espera una gran asistencia a su asamblea de este domingo, informa Alejandro López de Miguel. Fuentes de la dirección insisten en la importancia de tender puentes al diálogo, y esperan una gran afluencia de alcaldes, concejales y parlamentarios de distintos ámbitos. Están convencidos de que el Gobierno está centrado en el corto plazo, y no contempla que, pasado el 1 de Octubre, en Catalunya seguirá existiendo un problema, y éste sólo encontrará solución en un referéndum pactado.

Se elevan a 13 los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a trece los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Catalunya para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.

Más de 2.000 concentrados ante la Conselleria d Economia cortan la Gran Vía

Más de 2.000 personas se concentran la mañana ante la sede de la Consejería de Economía. Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell.

Diputados del PP exigen a los independentistas que renuncien a sus nóminas

Varios diputados del PP han exigido este miércoles a sus compañeros de Esquerra Republicana y el PDeCAT que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria.

Reunión de urgencia

Carles Puigdemont ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas han suspendido los actos que tenían previstos para esta mañana.

La Guardia Civil requisa papeletas para votar 'Sí/No'

La Guardia Civil ha requisado papeletas para votar 'Sí/No' en el 1-O que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona. En la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial.

Doménech viajará a Barcelona

Xavier Doménech, líder de Catalunya en Comú y portavoz de En comú Podem, viajará a Barcelona una vez concluya el Pleno en el Congreso, y tras la concentración convocada por su grupo parlamentario en la Puerta de los Leones del Congreso. Explica que se ha convocado una movilización en las 14 horas en Barcelona a la que se sumarán.

La Guardia Civil entra en el CTTI

La Guardia Civil ha entrado este miércoles por la mañana en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat. Los agentes también están registrando todos los vehículos que salen del centro y están ante el edificio con un vehículo de la Guardia Civil y tres agentes.

Unidos Podemos se concentra en el Congreso

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marea van a concentrarse a partir de las 12 de esta mañana en la Puerta de los Leones del Congreso como gesto de rechazo a la "escalada de represión" emprendida "por el PP" en Catalunya y a las detenciones de "adversarios políticos" practicadas esta mañana.

Pablo Iglesias: "Es una vergüenza que en España pueda haber presos políticos"

El secretario general de Podemos ha advertido que con las detenciones que se han producido, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza". "No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.

Mariano Rajoy: "Se ha hecho por decisión del juez"

El presidente del Gobierno ha dicho que los registros y detenciones "se han hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley". Estas declaraciones se han producido en el pleno del Congreso que han abandonado los diputados del PDeCAT y ERC. Además, Rajoy ha asegurado que lo seguirán haciendo "hasta el final".

Josep Rull denuncia un "estado de sitio"

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha denunciado un "estado de sitio y represión sin matices" como ya hiciera Artur Mas anoche en un acto independentista en Lleida. En referencia a los registros de la Guardia Civil en la Generalitat, Rull ha dicho que votar el 1-O "es una cuestión de dignidad".

En Comú anuncia movilizaciones contra el "ataque"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el "ataque" del Gobierno en Catalunya, y ha acusado al Ejecutivo de estar rompiendo el marco constitucional con sus acciones para frenar el referéndum.

PDeCAT deja todas las comisiones del Congreso

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, asegura que su partido se plantea "su continuidad" en el Congreso ante el "atropello" del Estado en Cataluña: "Rajoy y el fiscal general del Estado no son conscientes de las profundas heridas que va a producir este intento de humillación de la sociedad catalana por parte del Estado"

Puigdemont convoca al consejo ejecutivo del Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado de forma urgente al consejo ejecutivo del Govern a las 10: 30 horas de este miércoles para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil.

Detenidos 12 cargos de la Generalitat

Las identidades de los doce detenidos por la Guardia Civil son:

Josep M. Jové Llado (Secretario General Hacienda), Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep M. Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hda), Oau Furriol Fornells ( vinculado a una nave que presuntamente contiene material electoral), Mercedes Mtz Martos (también vinculado a una nave que presutamente contiene material electoral), David Franco Martos (CTTI), David Palancad Serrano (Of. AA EE), Juan Manuel Gomez (Conselleria Economia y Hacienda

Concentración frente a la Conselleria d' Economia

Decenas de personas se han concentrado frente a la Conselleria d' Economia. Al grito de "independència", los manifestantes han mostrado carteles en los que se puede leer: "Votemos para ser libres". Durante la manifestación oyen gritos de huelga general y "fuera las fuerzas de ocupación", informa desde el terreno Carles Bellsolá. 

Detenido el número dos de Junqueras

Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Junqueras, ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil, quienes se han personado esta mañana en la sede de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras.

La Guardia Civil registra edificios oficiales de la Generalitat

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana de miércoles varios registros en sedes del Govern, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, en la Conselleria de Exteriors y en el Departament d’Afers Socials. Buscan documentación relacionada con el referéndum del 1-O. Los registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias