Público
Público

La OTAN da luz verde al Concepto Estratégico para los próximos diez años y apunta a la "amenaza" china

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles 29 de junio de 2022 en el recinto de Ifema, en Madrid.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles 29 de junio de 2022 en el recinto de Ifema, en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La inauguración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha arrancado marcada por la apuesta de los países por continuar armando a Ucrania frente a Rusia y, al mismo tiempo, señalar a China como un enemigo para los intereses y valores de Occidente. Del mismo modo, el evento internacional ha abierto sus puertas con el visto bueno de Turquía para la adhesión de Suecia y Finlandia en la Alianza después de que estas tres potencias hayan llegado a un acuerdo. Así te hemos contado en directo la primera jornada de la cumbre de la OTAN.

◉ La jornada inaugural de la cumbre de la OTAN en Madrid, en imágenes


◉ EEUU consolida la "otanización" de Europa en la primera jornada de la cumbre de Madrid


◉ China, el gran desafío de la nueva doctrina militar de la OTAN

  1. Sánchez recibe a los aliados en el Museo del Prado para cenar

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el anfitrión esta noche de una cena de trabajo en el Museo del Prado con "sabores típicos de Madrid", a la que asistirán todos los líderes de la Alianza Atlántica, más los cuatro presidentes de la Unión Europea que no pertenecen a la OTAN, así como los de Suecia y Finlandia.

    Los mandatarios cenarán en el claustro del museo, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, un espacio diáfano, delimitado por un claustro del siglo XVII. Durante la cena, actuará la Orquesta Sinfónica de Kiev, "como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, reciben al presidente de EEUU, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, a su llegada al Museo del Prado, en Madrid.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, reciben al presidente de EEUU, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, a su llegada al Museo del Prado, en Madrid. Chema Moya / EFE
  2. Albares, sobre Ceuta y Melilla: "La OTAN deja claro que defiende cada centímetro de todos los países sin excepción"

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado muy satisfecho con el concepto estratégico aprobado en la cumbre de la OTAN que ha comenzado este miércoles en Madrid. En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado que la jornada deja una imagen de "unidad y cohesión" de todos los aliados de la OTAN. En este sentido, ha puesto en valor el "diálogo entre la UE y la OTAN" que se va a potenciar además con la celebración de una inédita cena euroatlántica que tiene lugar esta noche en el Museo del Prado a iniciativa de Pedro Sánchez.

    Albares también ha destacado que los temas relacionados con el "flanco sur" van a volver a estar de relieve en la cena de ministros de Exteriores que también se celebra en la noche de este miércoles. El programa de la cumbre incluye además una sesión específica sobre este asunto en la jornada del jueves. "Tenemos claro cuáles son las amenazas que vienen del sur", ha afirmado el ministro. Sobre la integridad territorial de los aliados, concepto incluido en el nuevo concepto estratégico de Madrid, Albares ha destacado que es la primera vez que oye "este posible debate sobre Ceuta y Melilla". "Lo que deja claro este concepto es que la OTAN defiende cada centímetro de todos los países sin excepción", ha afirmado al respecto. "Nunca aparecen ciudades concretas en los documentos pero así se clarifica un debate que surgió un poco de la nada", ha añadido.

    El primer ministro español, Pedro Sánchez, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegan para asistir a la cumbre de la OTAN.
    El primer ministro español, Pedro Sánchez, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegan para asistir a la cumbre de la OTAN. Bernd von Jutrczenka / EP
  3. China, el gran desafío de la nueva doctrina militar de la OTAN

    La renovada hoja de ruta en materia de seguridad de la Alianza no deja lugar a dudas de que Pekín es el rival a tener en cuenta a medio y largo plazo, en contraposición con el peligro inminente que supone Moscú. El papel de malo de Pekín solo es superado por Rusia en la nueva hoja de ruta de la Alianza Atlántica.

    Xi Jinping, presidente de China, en una imagen de archivo fechada el 19 de mayo de 2022.
    Xi Jinping, presidente de China, en una imagen de archivo fechada el 19 de mayo de 2022. Li Xueren / EP
  4. España ve garantizado el respaldo de la OTAN ante las amenazas a Ceuta y Melilla

    España considera que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla. "Nadie debe dudar de la determinación de defender cada centímetro de territorio aliado y preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados contra cualquier tipo de agresión", reza el texto aprobado a propuesta de España. El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por esta decisión de la Alianza, que garantiza explícitamente que España recibiría el respaldo de la OTAN ante un hipotético ataque a su integridad territorial en Ceuta y Melilla, aunque no se las menciona en ningún momento ya que es una referencia general.

    El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares, durante el encuentro entre el rey Felipe VI y Joe Biden.
    El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares, durante el encuentro entre el rey Felipe VI y Joe Biden. Juanjo Martín / EFE
  5. EEUU: se necesita un enfoque colectivo respecto a los flujos migratorios

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha admitido este miércoles que "se necesita un enfoque colectivo" para abordar los flujos migratorios, cuando fue preguntado sobre si la OTAN debería prestar atención a este fenómeno en sus fronteras. Blinken hizo estas declaraciones en una intervención junto al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en un foro organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reúne con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de la sesión de tarde de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN, este miércoles en Madrid.
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reúne con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de la sesión de tarde de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  6. Biden agradece a Erdogan el "esfuerzo que ha realizado" para retirar el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

    Biden ha querido agradecer ante los medios "el esfuerzo que ha realizado" Erdogan para resolver la situación de Suecia y Finlandia, en referencia al veto que había establecido Ankara a la adhesión de los países nórdicos a la OTAN. El presidente estadounidense Biden también ha resaltado el "increíble trabajo" que está realizando Turquía para intentar exportar los cereales de Ucrania.

  7. "Satisfacción y orgullo" por parte del Gobierno

    Miguel Muñoz, periodista de Público, desgrana algunas de las claves de la cumbre de la OTAN en este vídeo. En concreto, Muñoz detalla que el Gobierno asegura sentirse "satisfecho" y "orgulloso" tanto a nivel organizativo como político, no en vano –aseguran desde Moncloa– la hoja de ruta aprobada por la Alianza "recoge todas las peticiones que había propuesto el Gobierno para este evento".

  8. Estonia saluda el reforzamiento del flanco este de la OTAN

    La primera ministra estonia, Kaja Kallas, calificó el compromiso de la OTAN para desplegar más fuerzas en el flanco oriental de la alianza de "decisión histórica" y subrayó que es crucial comenzar de inmediato con la implementación. "Acordamos que, en respuesta a la agresión rusa, la OTAN adoptará una nueva posición de defensa avanzada que haga posible defender cada centímetro cuadrado de territorio de la OTAN desde los primeros momentos de un ataque," señaló, según un comunicado difundido a los medios.

  9. Canadá anuncia que abrirá embajadas en Estonia, Lituania, Eslovaquia y Armenia

    La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado ante los líderes de la OTAN que tiene previsto abrir cuatro nuevas embajadas en Estonia, Lituania, Eslovaquia y Armenia. "La invasión ilegal de Rusia en Ucrania, todos lo sabemos, es la mayor amenaza a nuestra seguridad desde la Segunda Guerra Mundial", ha explicitado Joly en rueda de prensa. "Sabemos que la guerra está causando inseguridad alimentaria en todo el mundo, está provocando una crisis de energía, problemas en el suministro de algunos bienes y daños económicos, por eso Canadá debe actuar estratégicamente para defender nuestros intereses y para promover la democracia contra regímenes autoritarios", ha añadido.

    Melanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, habla con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una mesa redonda en la cumbre de la OTAN en Madrid.
    Melanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, habla con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una mesa redonda en la cumbre de la OTAN en Madrid. Susan Walsh / REUTERS
  10. El alcalde de Kiev pide ayuda a los líderes de la OTAN: "Estamos defendiendo los mismos valores"

    Vitaly Klitschko, alcalde de Kiev, ha interpelado a los líderes de la OTAN para solicitarles ayuda en pro de unos valores comunes: "Necesitamos armamento defensivo. Defensivo porque estamos defendiendo nuestro país. Espero que todos puedan entender que estamos defendiendo los mismos valores que compartimos".

  11. Ucrania elogia a la OTAN por adoptar una "postura clara" sobre Rusia

    "Hoy en Madrid, la OTAN ha demostrado que puede tomar decisiones difíciles, pero esenciales", ha asegurado –vía Twitter– el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras conocer los detalles del Concepto Estratégico de Madrid, la hoja de ruta acordada por la Alianza para la próxima década. "Acogemos con satisfacción una postura clara sobre Rusia, así como la invitación para la adhesión para Finlandia y Suecia. Una posición igualmente fuerte y activa sobre Ucrania ayudará a proteger la seguridad y estabilidad euro atlántica".

  12. Biden considera "esencial" la cooperación con Seúl y Tokio frente a Pionyang

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles "esencial" la cooperación trilateral entre su país, Corea del Sur y Japón en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus recientes pruebas de misiles. Asimismo, el mandatario de EEUU elogió a ambos aliados por sus esfuerzos frente a Rusia tras la invasión de Ucrania. 

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. Lavandeira Jr / EFE
  13. La OTAN afirma que defenderá "cada centímetro" del territorio de los aliados

    El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado este miércoles en la cumbre de la Alianza recoge el compromiso explícito de defender "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios. La OTAN subraya en el documento la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor".

  14. Borrell: la adhesión de Suecia y Finlandia "refuerza" el vínculo entre la UE y la OTAN

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, asegura que con la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN se "reforzará" la "cooperación" entre ambas organizaciones, así como "el vínculo transatlántico". A cambio de obtener el visto bueno de Turquía, los dos países nórdicos se comprometieron a permitir el envío de armas a Ankara, a firmar un acuerdo de extradición y a modificar sus leyes antiterroristas para tomar medidas contra el grupo kurdo PKK, tal como pedía el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

  15. Los líderes de la OTAN aprueban multiplicar sus tropas en el este de Europa

    Los líderes de la OTAN se comprometieron este miércoles a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa. Se ha acordado para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

    La declaración de los líderes especifica que las fuerzas del flanco este se ampliarían para pasar del actual tamaño de batallón al de brigada "dónde y cuando se requiera, respaldadas por refuerzos fiables disponibles rápidamente, equipos preposicionados y un mando y control mejorado".

  16. La OTAN da luz verde al Concepto Estratégico para los próximos diez años y apunta a la "amenaza" china

    Los 30 aliados han aprobado las 16 páginas del Concepto Estratégico, la brújula que marca las prioridades y amenazas para la próxima década. "Rusia es la amenaza más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad del área euro-transatlántica", reza el documento, que incluye por primera vez en su historia a China como un desafío para los "intereses, la seguridad y los valores" de los aliados. 

    Informa María Zornoza desde Ifema.

    Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE / Juanjo Martín
  17. Rusia se burla de Boris Johnson tras asegurar que Putin no habría invadido Ucrania "si fuera mujer"

    El Kremlin comentó hoy irónicamente las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubiera atacado Ucrania si fuera mujer y las críticas a la "masculinidad tóxica" del mandatario ruso. 

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, interviene a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, interviene a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. FERNANDO VILLAR / EFE

    "¡El viejo (Sigmund) Freud soñaba en vida con estudiar a un paciente como este!", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

    Johnson hizo estas declaraciones al canal público alemán ZDF antes de su participación en la Cumbre de la OTAN en Madrid, al señalar que "si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona".

  18. Zelenski interviene en la cumbre de la OTAN e insta a los líderes a dar una "respuesta realmente fuerte" a Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a la OTAN a "ayudar a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora" y dar una respuesta "realmente fuerte" a las acciones de Rusia. "Es lo que necesitamos nosotros y la Alianza en su conjunto, toda la comunidad euroatlántica", ha defendido.

    El presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

    "Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza. Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo. Es de nuestro interés que las vidas de los pueblos estén determinadas no por el notorio discurso de un líder, sino por el derecho internacional. Nos interesa la ausencia de zonas grises y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas", ha lamentado el líder ucraniano. 

    Ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.

  19. La OTAN se disculpa por colocar la bandera de España al revés 

    La organización de la cumbre de la OTAN se ha disculpado por colocar la bandera de España al revés. Al principio de la sesión celebrada tras el saludo de Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg a los mandatarios mundiales la bandera estaba situada con el escudo volcado. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso en la sesión de la cumbre de la OTAN, con la bandera de España al revés.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso en la sesión de la cumbre de la OTAN, con la bandera de España al revés. OTAN

    Esto ha provocado que partidos como Ciudadanos criticaran al presidente del Gobierno. Fuentes de la Moncloa han salido al paso señalando que la organización de la Alianza se había disculpado de forma interna y de manera pública. 

  20. Turquía reclamará a Suecia y Finlandia 33 extradiciones tras el acuerdo de adhesión a la OTAN

    El Gobierno turco anunció hoy que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN. 

    El presidente de Turquía y líder del Partido Justicia y Desarrollo, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en Ankara, a 18 de mayo de 2022.
    El presidente de Turquía y líder del Partido Justicia y Desarrollo, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en Ankara, a 18 de mayo de 2022. Adem Altan / AFP

    El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, señaló que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

  21. Vídeo | Madrid da el pistoletazo de salida de la cumbre de la OTAN

  22. Sánchez reivindica "el orgullo" de celebrar la cumbre de la OTAN en Madrid

    "Las decisiones que tomemos estos días formarán el futuro de nuestra alianza para la década que viene", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la primera sesión oficial de la cumbre de la OTAN. 

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludan al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludan al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Susana Vera / REUTERS

    Además, el líder del Ejecutivo ha querido dar la enhorabuena a Turquía, Suecia y Finlandia por el acuerdo alcanzado este martes que facilitará la entrada de los dos países nórdicos en la Alianza Atlántica. "Es un hito importante y nos hará más fuertes". Sánchez ha destacado "el orgullo" que supone la celebración de este evento en Madrid. "El mundo nos mira. Demostremos nuestra unidad y cohesión".

    Informa Miguel Muñoz desde Ifema

  23. El Gobierno defiende que el incremento de destructores generará empleo en Andalucía

    Para la Moncloa, la relevancia de esta cumbre de la OTAN es de "carácter histórico". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida oficial uno a uno a todos los líderes internacionales presentes en el evento de la alianza atlántica en una ceremonia que ha comenzado a las 10.30 horas. 

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. Fernando Villar / EFE

    Junto a él ha estado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La cumbre arranca de manera oficial con la tradicional foto de familia y la primera sesión, dedicada a Ucrania. Fuentes del Ejecutivo resaltan este miércoles la importancia del acuerdo alcanzado con EEUU tras la visita de Joe Biden al Palacio de la Moncloa. 

    "La declaración conjunta es fruto de mucho esfuerzo", apuntan las fuentes consultadas. Ambos países han pactado aumentar la presencia militar en la base naval de Rota (Cádiz). Consideran que más allá de la alianza estratégica con EEUU, el incremento de destructores generará empleo en Andalucía. Además, están convencidos de que el Congreso avalará esta medida.

    Informa Miguel Muñoz desde Ifema

  24. Orbán subraya que "no apoyará que la OTAN se involucre en la guerra en Ucrania"

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha asegurado este miércoles que Hungría no apoyará ninguna propuesta que involucre a la OTAN en la guerra de Ucrania, ya que consideró que es un conflicto sólo entre Rusia y Ucrania, señala la agencia estatal MTI.

    "No apoyaremos ninguna propuesta que pudiera involucrar a la OTAN y a Hungría en este conflicto, ya que esta es una guerra ruso-ucraniana y la OTAN es una alianza de defensa", dijo Orbán, según señaló a ese medio su jefe de prensa, Bertalan Hevesi, después de que el primer ministro se entrevistara con el colombiano Andrés Pastrana, presidente de la Internacional Demócrata de Centro.

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. Fernando Villar / EFE

    "Hungría, en vez de la escalada de la guerra, apoya los esfuerzos a favor de la paz" dijo el jefe de Gobierno anoche después de la cena ofrecida por los reyes de España a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la reunión.

  25. Johnson afirma que Putin ha conseguido tener más OTAN en el este de Europa

    El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se equivocó" al invadir Ucrania porque lo que ha conseguido es tener una mayor participación de la OTAN en el este europeo.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, habla con los medios cuando llega a una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.
    El primer ministro británico, Boris Johnson, habla con los medios cuando llega a una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Nacho Doce / REUTERS

    Al llegar a la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid, Johnson señaló que Putin "esperaba" tener "menos OTAN en el este", pero estuvo "completamente" equivocado. El jefe del Gobierno británico resaltó la importancia de esta cumbre y calificó de "enorme paso" para la Alianza Atlántica la esperada incorporación de nuevos miembros -Suecia y Finlandia-.

    En esta cita, Johnson instará a los aliados de la OTAN a invertir más para modernizar la defensa y restablecer la disuasión en Europa, porque es probable que la próxima década sea más peligrosa. El primer ministro espera anunciar nuevos compromisos militares con la Alianza Atlántica por la amenaza rusa.

  26. El presidente lituano señala que esta cumbre es "la última oportunidad para frenar a Rusia"

    "Rusia debería entender que Europa y el mundo democrático no es débil", ha asegurado a su llegada al encuentro el presidente lituano Gitanas Nauseda, que capitanea uno de los países del 'ala dura'. La próxima reunión de los aliados está llamada a celebrarse en el Báltico y suena con fuerza con Vilna. 

    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, atiende a los medios a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN
    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, atiende a los medios a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. J.J. Guillén / EFE

    Para ese encuentro de 2023, Nauseda ha confiado en que la Alianza contará con 32 miembros, tras la entrada de Suecia y Finlandia que todavía debe contar con la ratificación de los 30 Parlamentos nacionales. La de Madrid es "la última oportunidad para frenar a Rusia" y para que su "agresión no vaya más allá de Ucrania".

    Informa María Zornoza desde Ifema

  27. Sánchez está convencido de que el Congreso avalará aumentar la presencia militar de EEUU en Rota

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está seguro de que el Parlamento avalará el aumento del número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y que el PP respaldará esa decisión.

    "Estoy convencido de que lo vamos a sacar", ha afirmado en una entrevista en la SER después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le trasladara la víspera la intención de incrementar hasta seis, dos más, el número de destructores desplegados en esa base.

    29/06/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. J. J. Guillén / EFE
    Lee toda la información en este enlace

    La petición estadounidense tiene que pasar ahora por la mesa del Consejo de Ministros, ya que supone una modificación del convenio de defensa bilateral de 1988, y después ha de tener el aval del Parlamento. El jefe del Ejecutivo ha augurado que "no va a haber problemas" para que el PP dé su respaldo a este aumento pese a que está protagonizando una oposición "absolutamente destructiva y negacionista". Y respecto a la actitud de los partidos a la izquierda del PSOE ha insistido en la necesidad de que, tras lo ocurrido en Ucrania, hagan una reflexión sobre la conveniencia de aumentar la capacidad de disuasión de la OTAN.

  28. Stoltenberg llama a la "unidad" para reforzar a la OTAN en "un mundo más competitivo y peligroso"

    En su comparecencia antes de comenzar la Cumbre de la OTAN, el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg, ha subrayado que el nuevo concepto estratégico que adoptará la Alianza Atlántica en Madrid será un modelo de actuación en "un mundo más competitivo y peligroso", para proteger a todos los aliados "y a cerca de mil millones de ciudadanos". Esta Cumbre, ha explicado Stoltenberg, pondrá de relieve "la unidad" dentro de la Alianza Atlántica y su habilidad para adaptarse a un mundo en transformación.

    El Secretario General de la OTAN, Jeans Stoltenberg, en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid
    El Secretario General de la OTAN, Jeans Stoltenberg, en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid. Bernd von Jutrczenka / Europa Press
  29. El primer ministro belga reivindica que la cumbre de la OTAN "ya es un éxito" tras el acuerdo de Turquía con Suecia y Finlandia

    El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró este miércoles que la cumbre de la OTAN que hoy empieza en Madrid "ya es un éxito, por el hecho de que Suecia y Finlandia se unan" a la Alianza Atlántica, después del acuerdo alcanzado ayer con Turquía para que levantar su veto a la entrada de estos dos países.

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, interviene a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN
    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, interviene a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. Fernando Villar / EFE

    "El hecho de que Suecia y Finlandia se unan hará al continente europeo más seguro y hará que la OTAN sea un socio más robusto, un socio más fuerte", dijo De Croo a su llegada a la cumbre. Para el primer ministro belga, "la unidad que la OTAN ha demostrado durante los últimos meses nos hace atractivos y cuando países como Suecia y Finlandia se unen son buenas noticias".

    Turquía levantó ayer el veto para que Suecia y Finlandia puedan entrar en la OTAN después de que los dos países nórdicos se comprometiesen a permitir el envío de armas a Ankara, a firmar un acuerdo de extradición con el país otomano y a modificar su legislación antiterrorista, tomando medidas contra el grupo kurdo PKK.

  30. Arranca la cumbre de la OTAN "histórica y transformadora"

    Los 30 líderes de la Alianza Atlántica comienzan a llegar a las instalaciones de Ifema. Jens Stoltenberg, secretario general, ha celebrado el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre Turquía, Finlandia y Suecia que allana el camino de los dos países nórdicos al foro de defensa. Stoltenberg ha asegurado que en los dos próximos días se tomarán decisiones "históricas" como el aumento de las tropas de despliegue rápido en el flanco oriental o el establecimiento de armas preposicionadas. Un fortalecimiento sin precedentes de la Alianza "adaptada a un nuevo mundo". El exprimer ministro noruego ha definido esta como una cumbre "histórica" y "transformadora".

    El Secretario General de la OTAN, Jeans Stoltenberg, en una rueda de prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid.
    El Secretario General de la OTAN, Jeans Stoltenberg, en una rueda de prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid. Bernd von Jutrczenka / Europa Press

    Los 30 líderes debatirán a lo largo de la jornada cómo fortalecer el flanco oriental y un paquete de ayuda para hacer el Ejército ucraniano más resiliente. El secretario general comparecerá en rueda de prensa a las 13:45 y a las 17:45. Se espera que este miércoles, la OTAN invite de forma oficial a Suecia y Finlandia a entrar en la organización tras superar el veto turco. Los líderes continuarán con el debate para aprobar el 'concepto estratégico', la brújula con sus desafíos y prioridades futuros, durante la jornada del jueves.

    Informa María Zornoza desde Ifema

  31. Sánchez se solidariza con la gendarmería marroquí y la Guardia Civil por su actuación para detener la llegada "masiva" de migrantes

    Pedro Sánchez ha afirmado sobre la tragedia en Melilla que con "los sentimientos no se pueden razonar" y que "lo que debemos hacer es trabajar en Sudan, que es el país de donde vienen muchos migrantes que han tratado de asaltar de forma violenta la valla". El líder del Ejecutivo ha vuelto a culpabilizar a las mafias de este drama y reconoce que "lo de Nador es una tragedia que comienza mucho antes", por lo que ha defendido "trabajar con los países de origen y de tránsito como Marruecos para responder a un tema tan complejo como es la inmigración".

    Ha manifestado su solidaridad con los migrantes fallecidos, "pero también con los efectivos de la gendarmería marroquí y la Guardia Civil que resultaron heridos. El presidente del Gobierno ha reiterado su apuesta por aumentar el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB, como solicita la OTAN, "para que sepan los enemigos de la democracia que vamos a defender nuestro modo de vida, basado en la libertad y en el respeto a los derechos fundamentales", ha argumentado.

    Pedro Sánchez llega a la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.
    Pedro Sánchez llega a la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Nacho Doce / REUTERS

    Sánchez ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que se muestra confiando en que podrá sacar adelante el aumento del presupuesto en defensa propuesto desde el ala socialista pese a la oposición del socio minoritario del Gobierno y las reticencias del Partido Popular.

  32. La cumbre de la OTAN arranca con la apuesta por armar a Ucrania y señalar a China como un enemigo

    Este miércoles comienza oficialmente la Cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía haya levantado su veto. Además se tratará de armar a Ucrania frente a Rusia y considerar a China como un enemigo para los intereses y valores occidentales.

    Será el arranque de una cumbre calificada de "histórica" y "crucial" por los mandatarios de los países aliados y por los máximos responsables de la OTAN ya que, además de la aprobación de la hoja de ruta para la próxima década, el acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia allana el camino para que estos dos países tradicionalmente neutrales se unan a la Alianza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias