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El director de la DGT dice que habrá peajes en las autovías en 2024 y luego recula

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, corrige a Pere Navarro y desmiente "categóricamente" que el Gobierno "esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras".

Pere Navarro, director de la DGT. Archivo.
Pere Navarro, director de la DGT. Archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó este jueves que en 2024 España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas". Después, reculó y lamentó "la confusión" que hubieran podido generar sus palabras.

La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, intervino, corrigió a Navarro y desmintió "categóricamente" que el Gobierno "esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras".

En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, el responsable de la DGT afirmó: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas".

"Y este sí que es un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo", añadió.

Las declaraciones de Navarro han tenido lugar después de que el pasado lunes, en el debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, éste último le dijera que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

La ministra dijo que le "sorprende muchísimo la hipocresía del PP". Recordó que fue un gobierno de ese partido el que encargó "estudios para implantar el pago por uso, los peajes, a partir del año 2021".

La ministra añadió que el Gobierno del PSOE ha liberado mil kilómetros de peajes de autopistas en España, lo que supone que cuatro de cada diez kilómetros han sido liberados de ese pago.

Ley de movilidad sostenible

Aunque inicialmente el Gobierno sí se comprometió ante Bruselas a estudiar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías "a partir de 2024", posteriormente reconoció que no había consenso suficiente entre las administraciones y agentes implicados para impulsarlo, por lo que la iniciativa quedó aparcada sine die.

Ahora, en plena campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio, el PP ha acusado al Gobierno de haberse comprometido a instalar ese sistema de cobro en las autopistas en 2024.

Para ello, se refería al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno ante Bruselas para recibir los fondos de ayuda tras la pandemia, donde el Ejecutivo se comprometía a impulsar una Ley de Movilidad Sostenible.

En el proyecto de esa ley se incluía una referencia a la creación de un sistema de pago por uso de las autopistas a partir de 2024, aunque durante su tramitación legislativa en el Parlamento se eliminó esa parte, según fuentes del Ministerio de Transportes.

La Ley de Movilidad Sostenible estaba tramitándose cuando el Gobierno disolvió las Cortes para convocar las elecciones del 23 de julio.

Bruselas

"Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero", alertó.

Navarro manifestó también que por lo que a él respecta, lo que le preocupa es la "conservación y mantenimiento de las vías". "Lo otro, mire... es un tema sensible que se ha de sacar del debate electoral", subrayó.

Horas después, Navarro lamentó "profundamente" la "confusión" creada por sus palabras sobre los peajes en las autovías y recordó que su departamento no tiene ni información directa ni competencias atribuidas para pronunciarse sobre su implantación. Así lo manifestaron a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) al ser consultadas sobre las palabras de Navarro en Els Matins de TV3.

Tras reiterar que Navarro lamenta la confusión generada, las fuentes han insistido en que el máximo responsable de la DGT "reclamaba en sus declaraciones una especie de consenso para que se pueda llegar a adoptar las medidas que se consideren más oportunas, como ha afirmado en otras ocasiones".

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