Público
Público

El director de la tele pública gallega declara como investigado por un presunto delito de acoso laboral a una periodista

Alfonso Sánchez Izquierdo y siete miembros de su equipo directivo están imputados por los abusos y humillaciones que sufrió una trabajadora que perdió un juicio contra la empresa.

26/6/23 Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, en una imagen de archivo,
Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, en una imagen de archivo,. Lorena Sopêna / Europa Press

El director general de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, está citado a declarar este jueves por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago en calidad de investigado por un presunto delito de acoso laboral a una trabajadora.

La periodista denuncia que durante años sufrió abusos, humillaciones y descrédito profesional por parte de sus superiores, tras perder en los juzgados de los Social una demanda en la que aseguraba que sus condiciones de trabajo habían sido modificadas por una decisión sexista.

La magistrada Ana López-Suevos también ha imputado por el mismo delito a otras siete personas del equipo directivo de Sánchez Izquierdo, de las que cinco ya han prestado declaración en el juzgado.

Público se ha dirigido a la CRTVG para recabar una valoración de los hechos, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

En anteriores ocasiones la dirección de la empresa respondió alegando que la justicia ya se ha pronunciado en su favor sobre los temas denunciados. Pero esa afirmación no es cierta.

Causa penal

Un juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sí dieron la razón a la CRTVG en la demanda presentada por la periodista en 2018 tras haber sido cambiada de puesto de trabajo. Pero ningún tribunal se ha pronunciado aún sobre la persecución que dice haber sufrido desde entonces.

Eso es lo que se investiga ahora como causa penal, basada en los daños psicológicos que padeció la trabajadora y que fueron diagnosticados por tres médicos diferentes, incluida la de la empresa.

La CRTVG también ha alegado en otras ocasiones que abrió dos comisiones internas de investigación "formadas por empresa y parte social que concluyeron que no existían indicios de conductas compatibles con supuestos de acoso laboral".

La periodista denuncia sin embargo que esa comisión no valoró las pruebas que aportó y además excluyó de sus conclusiones el voto particular de la representación social que sí apreció acoso en la conducta de los directivos.

La jueza que los investiga ha reclamado también a la empresa la documentación relativa a las reuniones de la comisión y las declaraciones de los testigos citados.

Correos electrónicos

También los correos electrónicos mediante los que la CRTVG rechazó recoger en las conclusiones de su investigación interna la versión de los miembros de la comisión que advirtieron de que sí existían indicios de acoso laboral en la actuación de Sánchez Izquierdo y su equipo.

Sánchez Izquierdo, también periodista y exdirector del diario ourensano La Región, es el máximo responsable de la CRTVG desde 2009.

Alberto Núñez Feijóo lo designó nada más tomar posesión como presidente de la Xunta tras ganar ese año su primera mayoría absoluta en Galicia, y tanto él como Alfonso Rueda lo han mantenido en el puesto pese a que desde 2011 una ley impulsada y aprobada por el propio PP en el Parlamento de Galicia establece que éste debe ser cubierto por decisión cualificada de la Cámara.

Durante el mandato la CRTVG Sánchez Izquierdo acumula centenares de sentencias en contra por persecución ideológica de periodistas, vulneración de derechos fundamentales y laborale discriminación de género, pero es la primera vez que acude al juzgado en calidad de investigado en una causa penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias