Público
Público

El PP convierte la tele gallega en instrumento electoral al servicio de Rueda mientras Feijóo pide despolitizar RTVE

Un repaso al telediario de la TVG el mismo día en que Feijóo reclama a Sánchez limpieza en los medios públicos estatales constata la manipulación a favor del PP que ejerce la Xunta en los de Galicia.

20/12/23 Alfonso Rueda, bailando con El Combo Dominicano en el programa 'Land Rober' de la TVG
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el centro, bailando con El Combo Dominicano en el programa "Land Rober" de la TVG. @alfonsorueda

El Telexornal -telediario- de medioda la Televisión de Galicia (TVG), el de más audiencia de la cadena, abrió este miércoles con el anuncio en supuesta primicia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que prorrogará a partir del 1 de enero las subvenciones al transporte interurbano.

Galicia está en precampaña electoral desde hace un par de meses porque Rueda quiere adelantar las autonómicas, y los informativos de la tele pública rebotan a diario anuncios electorales similares: ayudas a los jóvenes deportistas, a los mayores, a las personas dependientes... El Telexornal suele durar algo menos de una hora, y esas informaciones ocupan desde hace semanas buena parte de su contenido.

En realidad, la prórroga de los abonos del transporte ya figuraba en los presupuestos de la Xunta para 2024 que se debatieron y aprobaron en el Parlamento de Galicia el día anterior. Los titulares del informativo público del miércoles, sin embargo, lo dan como novedoso anuncio de Rueda y no recogen que el PP había rechazado el martes más de mil enmiendas de BNG y PSOE ni van acompañados de imágenes o referencias a sus portavoces ni a sus respectivos candidatos, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro.

Como Rueda, ellos también están en precampaña y se han pronunciado contra los presupuestos, pero el telediario público prosigue con otras noticias: la sesión plenaria del Congreso en Madrid; la entrada del Estado en el capital de Telefónica; la reforma del pacto de migración y asilo de la UE; un muerto en un incendio doméstico en Ourense; el volcán de Islandia; la posición de ERC sobre el lawfare; el enfado de los fiscales del procés por las críticas a su actuación; la subida del precio del combustible por los ataques a petroleros en el cuerno de África... Pasan los cortes, los titulares, los videos en off y los totales sin rastro de Pontón ni de Besteiro.

Manipulación al servicio del Partido Popular

Oposición, sindicatos, personal y periodistas de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), su comité intercentros y el Colexio de Xornalistas de Galicia llevan años denunciando la manipulación de los medios públicos para ponerlos al servicio del Partido Popular. Primero para construir la figura del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ahora la de su sucesor, Alfonso Rueda. El PP responde que todo eso es mentira.

El informativo público de mediodía sigue adelante y dedica varios minutos y un buen puñado de imágenes y cortes a Feijóo y a su intervención en el Congreso hablando de su próxima reunión con Sánchez. La noticia, sin embargo, elude citar que el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno que en el orden del día de la cita figure la despolitización de los medios públicos de comunicación estatales. Durante los mandatos de Feijóo en Galicia, la CRTVG acumula centenares de sentencias en contra por manipulación, acoso a periodistas, vulneración de derechos fundamentales, intentos de reventar huelgas legítimas y legales...

"Ya ha pasado el listón de la manipulación: lo que vive la CRTVG es un  delirio informativo gravísimo", advierte Raquel Lema, presidenta del comité de empresa. Sostiene que la dirección, encabezada desde hace cerca de 15 años por el periodista ourensano Alfonso Sánchez Izquierdo, ha abandonado "las mínimas normas deontológicas" de la profesión. "Los informativos reproducen sin pudor un ideario e partidista", añade.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en una imagen de archivo / Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en una imagen de archivo / Xunta de Galicia.

Sánchez Izquierdo fue nombrado por Feijóo en 2009 y se encuentra en una situación alegal, o cuando menos irregular, desde 2011. Ese año, el PP impulsó una ley para cumplir su promesa electoral de que el responsable de los medios públicos sería elegido por mayoría cualificada en el Parlamento. La ley se aprobó, pero como ni Rueda ni Feijóo tuvieron nunca esa mayoría, el PP se han negado a renovar a Sánchez Izquierdo, que sigue en su puesto.

La CRTVG no valora las críticas

Su equipo no ha querido dar a Público una opinión sobre las denuncias de la oposición porque, afirma, "nunca entra a valorar los posicionamientos de los partidos políticos".

Durante el mandato de Sánchez Izquierdo se han sucedido sentencias durísimas por persecución de periodistas que se limitaban a cumplir con su trabajo de ofrecer información plural, o que se posicionaban con la plataforma Defende a Galega y sus venres negros en defensa de la libertad de prensa y contra la manipulación.

"Ya ha pasado el listón de la manipulación: lo que vive la CRTVG es un delirio informativo "

Las tres últimas demandas han sido desestimadas hace menos de un mes, pero el conflicto continúa. Sánchez Izquierdo y siete miembros de su dirección han sido citados a declarar el próximo mes de enero por una jueza de lo Penal de Santiago, que ha abierto diligencias por acoso y persecución profesional contra otra trabajadora.

Tambien continúa el Telexornal del miércoles. Los locutores hablan de otro revés judicial para Donald Trump; de novedades en la excepción ibérica que regula los precios del gas; de un prometedor proyecto de investigación sobre el hidrógeno verde... Van ya más de veinte minutos de noticias y para cualquier espectador parecería que en Galicia y en el mundo existe de todo menos oposición al PP.

La "desfachatez" de Rueda 

En octubre pasado, cuando empezó a circular el runrún del adelanto electoral, BNG y PSOE denunciaron la "desfachatez" de Rueda cuando fue "invitado" a Land Rober Tunai Show, uno de los programas con más audiencia de todas las teles que se ven Galicia. Conducidos por el cómico Roberto Vilar, los participantes en él disfrutan de una hora de entrevistas y charletas en el tono amable y desenfadado típico del prime time para consumo familiar.

Vestido con zapatillas deportivas y recibido en el plató como una estrella adolescente, Rueda pudo mostrar una imagen encantadora de político atractivo, educado e interesante, deportista, divertido y solidario, en un ambiente distendido construido ad hoc para su lucimiento personal.

20/12/23 Alfonso Rueda, en 'Land Rober Tubai Show' de la TVG.
Alfonso Rueda, en 'Land Rober Tubai Show' de la TVG. TVG

Entregó flores en directo a una trabajadora de la tele que se jubilaba y que se llevó entre lágrimas la sorpresa de su vida; departió con una víctima de tráfico, motero como él; contó chistes y rio las bromas del presentador y su troupe; se prestó a juegos, adivinanzas y retos varios... Ante el jolgorio del público, el presidente de la Xunta acabó bailando El meneíto con el Combo Dominicano, una de las orquestas de más éxito de las fiestas populares del país.

La presidenta del  comite de empresa cree que la TVG se ha convertido  "en un órgano de propaganda del PP". A Feijóo también le ofrecieron ir a divertirse al Land Rober Tunai Show antes de unas autonómicas, aunque los responsables del programa nunca han invitado a los candidatos rivales del PP a la presidencia de la Xunta. Tampoco, obviamente, a Pontón y a Besteiro.

Media hora sin oposición

A la media hora del Telexornal del miércoles que ha abierto con la prórroga a los abonos del transporte, se da voz por primera vez la oposición, que aparece vertiendo críticas que parecen dirigidas a esa medida, cuando en realidad lo son al balance íntegro de la legislatura de Rueda.

De los cortes y del montaje de la noticia, que incluye entrevistas breves a pie de calle con usuarios agradecidos a Rueda, el mensaje que se transmite al espectador es que mientras éste anuncia medidas positivas con las elecciones a la vista, la oposición, un conglomerado indefinido, casi anónimo y malencarado, se dedica solamente a eso: a oponerse.

"El hecho de que parte de la plantilla lleve casi cinco años denunciando la manipulación lo dice todo",

El portavoz socialista, Luis Álvarez, aparece antes que la líder de la oposición y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, contra lo que indican las normas no escritas de la neutralidad y la cortesía del periodismo parlamentario, que aconsejan dar paso a las intervenciones de los portavoces por orden del tamaño de sus grupos.

Ni la presentadora ni el corresponsal político destacado en directo en la Cámara citan a Pontón por su nombre y apellido, que sólo aparece en los rótulos inferiores durante los escasos 20 segundos que se le dedican en casi 50 minutos de telediario.

Ese ninguneo a la segunda fuerza en el Parlamento de Galicia no es anecdótico, sino sistemático desde hace años y agravado en los últimos meses.

Tres segundos de informativo para el BNG

La semana pasada, el BNG denunció otra "manipulación" en la cobertura del debate de cierre de la presidencia española de la UE en el Parlamento Europeo, donde los nacionalistas tienen un escaño y donde coincidieron el pasado 13 de diciembre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

La TVG dio a la noticia casi dos minutos y medio de duración, repartidos entre la entradilla de la presentadora, las locuciones en off y los cortes con los discursos: 22 segundos para la portavoz del PP, Dolors Montserrat; 20 segundos para Puigdemont; 14 segundos para Sánchez y otros 14 para el perro guía que interrumpió a ladridos el debate desde la tribuna de invitados.

A Ana Miranda, la eurodiputada del Bloque, la única gallega que intervino ese día, la TVG le reservó tres segundos. Los nacionalistas lo denunciaron en redes a través de un vídeo en el que aseguran que Miranda llevaba más de tres meses sin que la tele pública informara de ninguna de sus intervenciones en la Eurocámara. Es decir, tres segundos en tres meses.

"El hecho de que parte de la plantilla lleve casi cinco años denunciando la manipulación de los informativos con los venres negros de Defende a Galega  lo dice todo", subraya Francisco González Sarria, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia. Recuerda que el Colexio lleva años reclamando la constitución de un consejo de informativos que vele por la neutralidad y pluralidad que se le exige a un medio público, y que se trata de una obligación legal contemplada en la misma ley que el PP vulnera al no renovar a Sánchez Izquierdo.

Despolitizar los medios estatales

"Resulta chocante que Feijóo diga ahora que hay que despolitizar los medios estatales viendo lo que ha hecho en Galicia y lo que Rueda sigue haciendo", subraya el decano. El Colexio de Xornalistas reclama a la CRTVG neutralidad y pluralidad cada vez que se convoca un proceso electoral, y González Sarria preve que lo volverá a hacer cuando Rueda anuncie la convocatoria electoral.

20/12/23 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su tercer corte protagonista en el Telexornal de la TVG del 20 de diciembre.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su tercer corte protagonista en el 'Telexornal' de la TVG del 20 de diciembre. TVG

El Telexornal de mediodía está a punto de terminar sin más rastro de la oposición. Pero el presidente de la Xunta aparece en la pantalla por tercera vez, casi al final, poco antes de los breves de cultura, los deportes y la predicción meteorológica. Su equipo ha agendado la entrega de los premios Artesanía de Galicia justo a tiempo para que la noticia pueda entrar en el informativo, de forma que Rueda vuelve a disfrutar de otro medio minuto de protagonismo añadido en la tele pública.

"El presidente de la Xunta recomienda tener en cuenta la artesanía de Galicia cuando compremos los regalos de Navidad", dice la presentadora antes del corte con el discurso del presidente. "Según él, si está hecho en Galicia, está bien hecho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias