Público
Público

Sánchez tiende la mano a Puigdemont para mejorar la convivencia en Catalunya: "Está en nuestras manos lograrlo"

El presidente del Gobierno se dirige de forma directa al 'expresident' de Catalunya y defiende en la UE la amnistía como "un paso importante en la buena dirección". 

El expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, durante su intervención en el Parlamento Europeo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, durante su intervención en el Parlamento Europeo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido de forma directa al expresident de Catalunya, Carles Puigdemont. Era uno de los asuntos que más expectación despertaba en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Sánchez ha tendido la mano al líder de Junts para mejorar la convivencia en Catalunya y superar el conflicto. "Está en nuestras manos lograrlo", ha destacado. 

Sánchez ha defendido sus políticas territoriales y medidas como los indultos. "Los resultados están ahí", ha afirmado. "Estoy convencido de que la amnistía apuntalará este noble objetivo", ha añadido. "Hoy en Catalunya la situación es infinitamente mejor que la que había en 2017 y la vamos a seguir mejorando", ha reiterado". 

"Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos lograrlo. Debemos hacerlo por las vías de la política, de la negociación y de la Constitución. Y la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección. Una ley que respalda una amplia mayoría de nuestro Parlamento, 178 escaños y 12 millones de personas representadas. La ley solo persigue un fin, superar un conflicto y lograr la concordia. Puedo garantizar además que vamos a seguir promoviendo el uso de lenguas recogidas en nuestra Constitución", le ha dicho exactamente a Puigdemont. 

Previamente, el líder de Junts le había afeado que no hubiera logrado el uso del catalán en las instituciones europeas. Y en un breve discurso, ha advertido que "del incumplimiento nace la desconfianza".  "Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren, si se dejan pasar por miedo o incapacidad, las consecuencias no son agradables", le ha dicho Puigdemont a Sánchez. 

Durante el turno de palabra abierto a los eurodiputados, Sánchez ha escuchado críticas de la derecha y extrema derecha a cuenta de la amnistía y la situación general de nuestro país. Unas "afirmaciones erróneas y difamaciones en torno a la democracia de mi país", según ha dicho el presidente.

El líder del PSOE ha calificado de "rotundamente falsas" las acusaciones. "España es una de las democracias más plenas del mundo", ha defendido. "España tiene un Estado de Derecho pleno, uno de los más robustos del mundo", ha añadido. Para Sánchez, si España no ocupa un lugar mejor en los ránkings internacionales actuales es por "un caso de lawfare" como el bloque del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Duras críticas al líder del PP europeo

"No es la apuesta por el reencuentro lo que amenaza la democracia, la verdadera amenaza es el avance de la ultraderecha y la derecha que le abre las puertas y que hace suyas muchas ideas. Ese tándem reaccionario debilita el proyecto europeo", ha advertido Sánchez. 

A continuación, su discurso se han centrado en interpelar al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. El político alemán ha hecho un duro discurso contra Sánchez en su intervención inicial. Y el presidente del Gobierno le ha realizado varias preguntas en relación a la alianza del PP con Vox. "¿Se siente cómodo?", le ha señalado. 

"¿Sabe quienes son los aliados del PP en España? ¿Sabe lo que piensan de la UE? ¿Sabe cómo se refieren a las instituciones comunitarias?", ha preguntado Sánchez. El líder del Ejecutivo español ha citado algunas críticas de Santiago Abascal contra la UE, así como diferentes medidas llevadas a cabo por la ultraderecha. "España es una democracia plena. Somos un país europeísta. Les invito a no confundirse de adversario", ha finalizado Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias