Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Qué documentos hay que llevar para votar en las elecciones autonómicas y municipales

Para poder votar en los comicios del 28 de mayo es necesario llevar al colegio electoral la documentación que acredite tu identidad, ya sea DNI, pasaporte, un permiso de conducir con fotografía o bien la tarjeta de residencia.

Las tarjetas censales enviadas por la Oficina del Censo Electoral para las elecciones del 28 de mayo.
Las tarjetas censales que envía la Oficina del Censo Electoral para las elecciones del 28 de mayo. Javier Cebollada / EFE

Los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo están al caer. Aquellos a quienes les haya tocado formar parte de una mesa electoral ya saben qué puesto ocuparán en dicha jornada. Todo está listo para poder elegir a quienes gobernarán en las diferentes comunidades y localidades.

Ahora, lo único que queda en tener claro qué documentación es necesaria para poder votar el 28M. Esta es distinta si estás en el extranjero, vas a emitir tu voto por correo o si vas a votar en tu colegio electoral. 

Qué documentación llevar al colegio electoral

Si vas a emitir tu voto de manera convencional, es decir, en una urna en tu colegio electoral, la documentación necesaria puede ser el DNI, el
pasaporte, un permiso de conducir en el que aparezca tu fotografía o tu tarjeta de residencia, en el caso de que seas extranjero.

Qué documentación necesito para votar en el extranjero

Si resides en el extranjero de manera permanente, una vez estés inscrito en el Registro de Matrícula Consular y en el censo de electores residentes ausentes (CERA), te llegará a tu domicilio todo el papeleo necesario para dicha jornada.

Además de eso, en el sobre que deberá ir a dirigido a la Junta Electoral Provincial debes incluir lo siguiente: el sobre de votación con tu papeleta, un certificado de inscripción en el censo, una fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier documento identificativo de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matricula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

Qué documentación necesito para votar por correo

Para votar por correo, el primer paso es pedir la solicitud de voto. Esto se puede hacer en cualquier sucursal de Correos o bien de manera online. En este último caso, debes identificarte con el DNI electrónico o con un certificado digital válido.

Una vez te llegue la documentación electoral a tu domicilio, tienes que tener en cuenta que no debes introducir en el sobre ni tu DNI ni ninguna otra documentación oficial, puesto que si lo haces, tu voto será declarado nulo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias