Público
Público

Podemos e Izquierda Unida cierran un acuerdo de coalición en La Rioja para el 28M

La número uno al Parlamento autonómico será Henar Moreno, de IU, mientras que la candidatura de Logroño la encabezará Amaia Castro, de la formación morada.

La diputada autonómica de IU en La Rioja, Henar Moreno. Europa Press
La diputada autonómica de IU en La Rioja y candidata de Podemos-IU, Henar Moreno. Imagen de archivo. Europa Press.

Podemos e Izquierda Unida han cerrado de manera definitiva un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y municipales en La Rioja el próximo 28 de mayo. Se trata de uno de los preacuerdos más tempraneros que ambas formaciones han protagonizado en los distintos territorios, pero también ha sido uno de los que más ha costado concluir en su recta final (este viernes termina el plazo para registrar coaliciones electorales).

Según ha podido saber Público, el pacto incluye que la cabeza de lista a las elecciones autonómicas sea la dirigente de Izquierda Unida Henar Moreno, como se estableció desde un principio. La segunda plaza de la candidatura será de Podemos.

En Logroño, la número uno al ayuntamiento será Amaia Castro, dirigente de la formación morada, y el dos de Izquierda Unida. La coalición se rubricará bajo el nombre de Podemos-Izquierda Unida en las autonómicas y en líneas generales, aunque en aquellos municipios en los que el cabeza de lista sea de IU, será el nombre de esta formación el que aparezca en primer lugar. El 60% de los recursos será para Podemos y el 40% restante para Izquierda Unida.

El preacuerdo que alcanzaron ambas organizaciones se dio ya el pasado verano y La Rioja, junto con Navarra, se proyectó entonces como una de las regiones donde la unidad llegaría más pronto en un contexto de tensiones marcado por la irrupción de Sumar y las diferencias entre Podemos e IU tras las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía.

Sin embargo, pese a que el pacto parecía encarrilado, las negociaciones comenzaron a bloquearse y algunas voces conocedoras de las mismas apuntaron a que la dirección de la formación morada a nivel estatal estaba ralentizando el pacto definitivo a la espera de que se cerraran confluencias en otros territorios en los que estaba en disputa el cabeza de lista a nivel autonómico.

Según apuntaron medios de comunicación regionales, y confirman fuentes conocedoras de la negociación, Podemos llegó a pedir a Izquierda Unida los números uno y dos al Ayuntamiento de Logroño y el 70% de los recursos a cambio de que Henar Moreno conservara su rol de cabeza de lista en las autonómicas, como se recogía en el preacuerdo.

Finalmente, la mayoría de las condiciones que se establecieron el pasado verano se mantienen en el pacto definitivo. De cara al 28 de mayo, Podemos e Izquierda Unida han cerrado más acuerdos de coalición que nunca para tener listas unitarias en las autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias