Público
Público

Echenique no negociará la investidura en Aragón hasta cerrar las "medidas" de Gobierno

El líder de Podemos en la región asegura que "no será un obstáculo" decidir "quién ocupa qué sillón" para llegar a un acuerdo de legislatura con el socialista Javier Lambán

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique. - EFE

EUROPA PRESS

ZARAGOZA.- El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que, en la negociación con el PSOE para conformar una mayoría parlamentaria, no dialogará sobre la investidura, "hasta que no se hable de las medidas que la ciudadanía está demandando".

Echenique se ha reunido este lunes con su homólogo del PSOE, Javier Lambán, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

"No hemos tomado ninguna decisión" en el "encuentro cordial" celebrado esta mañana, ha aclarado Echenique. Ambos líderes han conversado sobre los equipos negociadores que participarán en el diálogo, que en el caso de Podemos se ampliará a "las demás fuerzas" de la cámara "en los próximos días".

En el encuentro, Echenique ha transmitido a Lambán que "vamos a hablar de medidas, no de reparto de sillones", recalcando que "no vamos a hablar de reparto de pastel, no vamos a intercambiar cromos en los ayuntamientos con cromos en la comunidad autónoma". Además "no vamos a hablar de investiduras, de quién va a ser investido hasta que no se hable de las medidas que la ciudadanía está demandando".

Tras la reunión, ha indicado a los medios de comunicación que "el punto fundamental" de las negociaciones es que "necesitamos un cambio de políticas y el PSOE tiene que demostrar todavía a la ciudadanía que está dispuesto a ese cambio".

Ha recalcado que "no basta con verbalizarlo, no está nada claro que el PSOE esté dispuesto a hacer estas cosas" y "esa es la pregunta, mucho más allá de quién se sienta o dónde, o quién está en qué lugar".

"Mano tendida"

La formación morada tiene "la mano tendida" para alcanzar acuerdos "no solamente con el PSOE, sino con otras fuerzas" parlamentarias "siempre que se modifiquen las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora".

Algunas de estas medidas que Podemos rechaza "las ha llevado a cabo el PSOE y, por lo tanto, dependerá más de un giro de las políticas del PSOE que de nosotros".

Así, ha insistido en que la línea política de Podemos "ha sido clara desde el principio" y se fundamenta en la lucha contra la corrupción, el "rescate ciudadano" y cambiar un modelo productivo que "hace que la ciudadanía se empobrezca", y en el caso de Aragón el partido de Pablo Iglesias añade las medidas contra la despoblación.

Ha lamentado que "el PSOE no ha seguido este tipo de políticas", de manera que "las posibilidades de acuerdo están abiertas", pero dependerán de "que se cambie esta dirección que ha llevado a un desastre evidente para todo el mundo".

A preguntas de los medios de comunicación, Echenique ha considerado que "casta es quien gobierna para una minoría económica y pone los intereses de unos pocos por encima de la mayoría", agregando que "en el PSOE hay muchos políticos que encajan en este patrón y hay concejales de pueblo que no cobran nada y no encajan". "Las generalizaciones son peligrosas, pero buena parte del PSOE se ha comportado como casta estos últimos años".

Ha observado que "si las medidas son las adecuadas y estamos de acuerdo, puedo asegurar que no será un obstáculo por parte de Podemos y por mi parte quién ocupa qué sillón".

Pablo Echenique ha dicho que trazará las líneas rojas la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón en consulta con los movimientos sociales y los círculos de la formación morada porque "queremos saber qué piensa la ciudadanía respecto de qué medidas son más urgentes". Los contactos empiezan este martes con una reunión con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios.

El candidato de Podemos a la Presidencia ha dejado claro que su interés es solucionar "el problemón en que está metido este país", que en la cuarta economía de la zona euro "no tengamos que pasar vergüenza de que haya desnutrición infantil", aseverando que "si hay resultados estaremos encantados del acuerdo y si no, no habrá acuerdo".

Ha vuelto a descartar que Podemos entre en un Gobierno presidido por el PSOE, siguiendo la línea marcada por Pablo Iglesias la semana pasada, pero "todo lo demás está encima de la mesa", también un acuerdo de legislatura.

Echenique y Lambán no han cerrado un acuerdo sobre la composición de la Mesa de las Cortes, aunque sí han coincidido en que "corre prisa hablar del tema" porque el Parlamento regional se constituye el 18 de junio, fecha en la que se elegirá al órgano rector de la cámara para los próximos cuatro años.

Echenique ha comentado que, a diferencia del caso andaluz, donde todos los grupos de la cámara están representados en la Mesa, el Reglamento de las Cortes permite que estén el más votado o este y el segundo con más escaños, "una situación que no sería lógica, no porque estar en la mesa sea un premio o nada por el estilo, más bien al revés, requiere mucho trabajo, sino porque no sería representativo de la composición de la cámara y dificultaría su funcionamiento".

Las conversaciones se desarrollarán con "transparencia", de forma que "todo lo que se decida en estos encuentros se hará público, inmediatamente, para que todo el mundo lo pueda conocer". En el encuentro de hoy no ha habido foto oficial de ambos candidatos por acuerdo de la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias