Público
Público

Elecciones 10-N Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Iglesias o con Rivera, según el CIS

La macroencuesta del CIS da al PSOE un suelo de 133 escaños y un techo de 150, una estimación que, junto a los promedios calculados para Unidas Podemos (37-45) y Ciudadanos (27-35), dejaría la mayoría absoluta al alcance de Sánchez. Las encuestas se realizaron hasta un día antes de la publicación de la sentencia del 'procés'.

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. FOTO: JuanJo Martin/EFE

El PSOE se reforzaría en el 10-N y Sánchez tendría a su alcance una mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Ciudadanos. Esto es lo que refleja el último barómetro del CIS, una macroencuesta realizada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre (un día antes de que se publicara la sentencia del procés) que pronostica una clara victoria de los socialistas en las elecciones.

El estudio preelectoral da a los de Pedro Sánchez un 32,2% en estimación de voto, lo que se traduciría en una horquilla de 133-150 escaños para el PSOE. El PP recortaría distancias, pero se quedaría lejos de los 100 diputados y sacaría entre 74 y 81 escaños. Unidas Podemos sería la tercera fuerza con una horquilla de 37-45 escaños, superando a Ciudadanos, que obtendría entre 27 y 35 asientos en el Congreso. Vox perdería escaños y se quedaría con 17-21 diputados y Más País irrumpiría en el Congreso con 3-4 parlamentarios, por lo que no podría optar a tener grupo propio.

Con esta estimación sobre la aritmética parlamentaria, Sánchez tendría al alcance de su mano una mayoría reforzada que podría lograr por varias vías. El líder socialista podría intentar de nuevo negociar una investidura con Unidas Podemos, que sería la tercera fuerza en el Parlamento y con la que sumaría una horquilla de 170-195 escaños. En la cifra menor de esta suma, Iglesias, Sánchez y Errejón podrían llegar a sumar 173 escaños. También se podría añadir a esta suma a los diputados del PNV, que estarán entre 6 o 7, según el CIS.

Con los escaños de Rivera, el PSOE tendría entre 160 y 185 escaños, dos cifras que oscilan entre una mayoría absoluta y una mayoría insuficiente para obtener la investidura. Sin embargo, la ecuación que aúna a los socialistas con Cs correría el riesgo de ser excluyente para otras formaciones, ya que partidos como el PNV no se sumarían a esta mayoría.

El bloque de la derecha se aleja de poder conformar una mayoría en el Congreso debido a que los movimientos dentro del bloque no parece que puedan producir una expansión del voto en el espacio ideológico (Ciudadanos y Vox perderían escaños a favor del PP, pero no los suficientes para que Casado pueda recortar distancias con Sánchez).

La suma de sus escaños oscilaría entre 115 y 137 escaños, cifras muy alejadas de una mayoría reforzada para impulsar medidas de calado en la Cámara Baja o para sacar adelante una investidura. La estimación más baja del PSOE es de 133 escaños, solo cuatro diputados menos que la estimación mayor de la suma de las tres derechas.

También se produce un crecimiento en partidos nacionalistas e independentistas. ERC, que sacó un histórico resultado de 15 escaños en los últimos comicios, estaría, según la encuesta, entre 16 y 18 diputados, por lo que tendría la posibilidad de superar a Vox. JxCat obtendría entre 4 y 6 diputados y el PNV podría sumar un escaño a los seis que ya tenía en el Congreso.

El PSOE cae en las encuestas, pero mantiene su ventaja

En la anterior encuesta, la del mes de septiembre, el PSOE mantenía una ventaja considerable respecto al resto de formaciones políticas. Los de Sánchez obtuvieron entonces un 34,2% en estimación de voto (unos dos puntos más que ahora), seguido del PP, que mostraba síntomas de recuperación del voto y que se situó en un 17,1%. Según este barómetro, Unidas Podemos volvía a ser la tercer fuerza con un 15,5% en estimación de voto, mientras que Ciudadanos caía al 12,9%. Vox obtuvo en este estudio un 7,5% en estimación de voto (ahora ha pasado al 7,9%).

Made with Flourish

La encuesta de octubre se corresponde con el último estudio demoscópico elaborado por parte del CIS antes de las elecciones del 10 de noviembre. El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en casi 2.000 municipios de 50 provincias (más Ceuta y Melilla).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias