Público
Público

Elecciones en Andalucía Sánchez se compromete a subir el SMI y a revalorizar las pensiones "haya presupuestos o no"

Advierte de que su proyecto “no es para meses”, y llama a PP y Ciudadanos para que apoyen la supresión de los aforamientos. Susana Díaz pide a los suyos que no se relajen, "porque cuando la derecha está rabiosa, no tiene límites"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto de campaña electoral en apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta celebrado hoy en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. EFE/Román Ríos

En Chiclana tuvo ser. Casualidad o no, en la primera gran localidad cuyo alcalde, José María Román, fue uno de los primeros que se posicionó abiertamente a favor de Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE, se celebró este domingo el primer mitin conjunto de la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz; y el presidente del Gobierno.

En un recinto abarrotado, con cerca de 1.500 personas -algunas se quedaron fuera porque se rebasó el aforo-, Díaz y Sánchez no se deslizaron ni un segundo por un discurso discrepante y ambos no tuvieron reparos en alabarse mutuamente.

Sánchez, que ha venido "bastante cansado" de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, volvió a reiterar en su intervención que su proyecto político “no es para meses, sino para años”, descartando cualquier atisbo de adelanto electoral.

Y es que el presidente del Gobierno dejó muy claro que, “haya Presupuestos o no” se subirá el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros al mes y se revalorizarán las pensiones para 2019 con el IPC.

Para que aún fuese más claro que en sus intenciones no está el adelanto electoral, anunció para diciembre se presentará el Plan de choque para el empleo juvenil, y una regulación de las horas extras.

Sánchez esbozó en su intervención las actuaciones del Gobierno en cinco líneas; educación, empleo, estado de bienestar, transición ecológica y violencia de género, relatando cada uno de los proyectos presentados en estos cinco meses de Gobierno, para llegar a afirmar: “Hemos hecho cosas inimaginables”.

El líder del PSOE no se refirió en ningún momento a si presentará o no los Presupuestos Generales del Estado, pero sí hizo un claro llamamiento a PP y Ciudadanos para que apoyen la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la supresión de los aforamientos.

Sánchez pidió a ambos partido que dejen la descalificó y el insulto, y afirmó: “El abandono que PP y Ciudadanos están haciendo de la moderación “está provocando el crecimiento de la ultraderecha en España”, advirtió.

Ya centrado en la campaña andaluza, también acusó a estos dos partidos de no tener un proyecto para Andalucía, por lo que pidió para Susana Díaz “una amplia mayoría” que impida el bloqueo parlamentario de estos dos partidos. Sánchez llamó a la movilización e hizo un llamamiento para que nadie se quede en casa: “Necesitamos una mayoría rotunda para evitar el bloqueo”, concluyó.

Y este mismo fue el mensaje principal de la candidata andaluza, Susana Díaz, que dedicó una buena para de su intervención para hacer un claro llamamiento al voto: “No os relajéis, porque cuando la derecha está rabiosa no tiene límites”.

La presidenta puso en valor su campaña en positivo y criticó que PP y Ciudadanos, cuyos líderes también estuvieron este domingo en Cádiz, sólo están haciendo una campaña de descalificaciones e insultos contra ella.

Díaz, por el contrario,  defendió que el PSOE es “un partido de banda ancha”, en el que cabe todo el mundo, y puso como pilares de su proyecto las mejoras en educación, en sanidad y en dependencia.

Durante su intervención, una señora se levantó entre el público gritando: “Susana corrupta, ¡Pido el voto nulo!”. La presidenta se desconcertó un poco en su discurso, y la señora fue desalojada del recinto sin mayores problemas. Eso sí, parece que lo ocurrido preocupò a algunos de los asistentes, ya que a la salida del mitin varios asistentes pedían a los periodistas que no contaran lo sucedido: “Es que Susana no se merece esto”, explicaban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias