Público
Público

Elecciones andaluzas 2-D El PP de Casado calienta motores para las andaluzas... con propuestas sobre Venezuela

El 2 de diciembre tendrán lugar unas elecciones decisivas en Andalucía, pero el PP abre la semana política presentando únicamente dos medidas, ambas relacionadas con este país. El líder de los conservadores pide a Pedro Sánchez que desautorice a José Luis Rodríguez Zapatero en lo que respecta a Venezuela, por "dignidad democrática".

19/09/2018. El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en los pasillos del Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.-EFE/Mariscal

"La derecha recuerda hablar de Venezuela siempre que está en campaña". La frase de un dirigente de un partido de izquierdas resume la posición adoptada este lunes por el Partido Popular; a poco más de mes y medio para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, y después de que su líder, Pablo Casado, diera el pistoletazo de salida a la precampaña desde Málaga, este domingo, los conservadores anunciaron este lunes únicamente dos medidas concretas en rueda de prensa. Las dos hacen referencia a Venezuela.

En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), que insta al Ejecutivo "a condenar de forma tajante y sin fisuras la dictadura en Venezuela, así como a aprobar un estatuto de protección temporal para los venezolanos".

El PP presionará a Sánchez para que España se sume a la lista de media docena de países que piden investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

En segunda instancia, el número dos del PP ha asegurado que también se servirán de la vía parlamentaria para presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que España se sume a la media docena de países que han pedido a la Corte Penal Internacional la investigación de "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela. Exigen que Sánchez "no dé la espalda a los atroces crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en Venezuela". Fuentes de Génova precisan que ambas iniciativas se plasmarán en sendas PNLs, y matizan que aún no han sido registradas, si bien ambos textos están terminados. 

Por su parte, el líder del partido conservador, Pablo Casado, también comenzaba la semana política reuniéndose con opositores venezolanos -Lester Toledo, representante de Leopoldo López en España, así como con diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela e integrantes del partido de Fernando Albán, Primero Justicia-. En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha elevado el tono contra Sánchez, exigiéndole que, por "dignidad democrática", desautorice al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ejercido como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

También le ha pedido que se sume a la petición de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá a la que se refería después García Egea: "España no puede permitir esos crímenes", apostillaba.

Habitualmente, el PP recurre a Venezuela para erosionar a Podemos, ya que algunos de sus dirigentes desarrollaron trabajos para éste y otros países en el mismo continente, antes del nacimiento de la formación. No obstante, y además de servir para competir por los electores que también cultiva Ciudadanos -Albert Rivera afirmó este lunes que Zapatero "avergüenza" a España por su papel como mediador-, Venezuela ha servido a los conservadores para cargar contra el Partido Socialista.

Sin ir más lejos, a finales de agosto, el número dos del PP comparaba al Ejecutivo de Sánchez con el de Maduro, en referencia a sus intentos por acabar con la capacidad de veto del Senado en esta cuestión (Ley de Estabilidad Presupuestaria). García Egea obviaba que la Cámara Alta tiene esta potestad únicamente desde 2012, y gracias a la mayoría absoluta del PP.

La UE quiere crear un grupo para el diálogo

Además, en lo que respecta a Venezuela, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció este lunes que las instituciones comunitarias quieren "explorar" la creación de "un grupo de contacto" para facilitar el diálogo entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición. La UE no contempla "suavizar" las sanciones a miembros del Gobierno de Venezuela, pero, sí deja claro que "sólo puede haber una solución política democrática" a esta "crisis".

Mientras tanto, el PP acusa a Sánchez de "abdicar de sus responsabilidades" sobre Venezuela, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de actuar "de comparsa de Zapatero y sus andanzas". "En Venezuela estamos asistiendo al enésimo ridículo y bochorno del PSOE, con Zapatero aplaudiendo a Maduro mientras que en Venezuela muere la población, no solo por falta de necesidades básicas, sino también como consecuencia de la represión brutal que está sufriendo este pueblo”, zanjó el número dos del PP, también este lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias