Público
Público

Elecciones Comunidad Valenciana Los valencianos también eligen a sus 99 diputados autonómicos

En un escenario en el no se esperan mayorías absolutas, los partidos de la izquierda aspiran a obtener unos resultados que permitan reeditar el Gobierno del Botànic en la Generalitat.

El president de la Generalitat y candidato a la reelección del PSPV-PSOE, Ximo Puig,, durante el acto de cierre de la campaña del PSOE para las elecciones generales y las autonómicas valencianas del 28 de abril en el Parque Central de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

agencias

Un total de 3,6 millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana están convocados a las urnas este domingo para elegir a 99 diputados de Les Corts Valencianes en sus décimas elecciones autonómicas, que coinciden por primera vez con las generales, en las que eligen a 32 diputados del Congreso y 12 senadores.

Las elecciones de este 28 de abril tienen varias peculiaridades en la Comunidad Valenciana, ya que además de coincidir por primera vez las autonómicas y las generales, también por primera vez se celebran elecciones anticipadas, gracias a una prerrogativa incluida en el Estatuto de Autonomía de 2006 no aplicada hasta ahora.

Un total de 2.223 colegios electorales abrirán sus puertas este domingo en los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, en los que se instarán 6.044 mesas electorales, cada una de las cuales tendrá tres urnas: una para las papeletas blancas del Congreso, otra para las color sepia del Senado y otra para las rosa de Les Corts Valencianes.

El arranque de la jornada electoral se ha desarrollado "con absoluta normalidad" en la Comunitat Valenciana. Solo se han registrado retrasos en la apertura de cuatro mesas electorales de las más de 6.000 repartidas por todo el territorio.

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar un primer balance de cómo se está viviendo el 28A en esta autonomía.

Fulgencio ha subrayado que "la normalidad ha sido la tónica habitual" y únicamente ha destacado el retraso en la apertura de cuatro mesas, tres en la provincia de Castellón y una en al de Valencia por "cuestiones menores".

En concreto, en la Vall d'Uixó (Castellón) parecía que el precinto no estaba en condiciones y se ha tenido que sustituir la urna; dos en Almassora (Castellón) porque había "problemas de interpretación por parte de la mesa sobre quién podía componerla y esto se ha resuelto"; y en Xàtiva (Valencia), donde la apertura se ha retrasado 45 minutos porque el presidente ha preferido esperar para que estuviera el listado último de los electores que han solicitado el voto por correo. Por tanto, aquí el cierre será a las 20.45 horas.

El voto por correo para estos comicios se ha incrementado de media un 235%

El censo electoral lo conforman 3.657.140 personas de la Comunidad Valenciana (1.964.525 en Valencia, 1.272.919 en Alicante y 416.696 en Castellón), de las cuales 3.547.987 son residentes en la Comunidad y 109.153, valencianos que residen en el extranjero.

Un total de 164.779 valencianos podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, debido a que han cumplido 18 años desde las anteriores elecciones, mientras que es la primera vez que, gracias a la reforma de la ley electoral, podrán votar las personas con discapacidad.

El voto por correo para estos comicios, que caen en puente en muchos municipios de la Comunidad Valenciana por la festividad de San Vicente Ferrer el lunes, se ha incrementado de media un 235% respecto a los comicios autonómicos de 2015, con un total de 189.655 peticiones, que triplican las cifras de hace cuatro años.

Hasta 15 partidos o coaliciones

En estas elecciones autonómicas, la Comunidad Valenciana elige 40 diputados en la provincia de Valencia, 35 en la de Alicante y 24 en la de Castellón, y se han presentado un total de dieciocho candidaturas diferentes (nueve menos que en los comicios de 2015), en las que figuran 1.378 candidatos y candidatas.

Los ciudadanos de la provincia de Valencia tendrán a su disposición papeletas de 15 partidos o coaliciones, los de Alicante 14 y los de Castellón 12.
Por lo que respecta a los candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, repiten Ximo Puig en el PSPV-PSOE y Mónica Oltra en Compromís, mientras que en el PP debuta Isabel Bonig, en Ciudadanos Toni Cantó y en Podem, que concurre ahora en coalición con Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau.

En un escenario en el no se esperan mayorías absolutas, los partidos de la izquierda aspiran a obtener unos resultados que permitan reeditar el Gobierno del Botànic en la Generalitat, y el bloque conservador, en el que se prevé que además de PP y Ciudadanos tenga representación Vox, buscará un Gobierno a la andaluza.
En las elecciones generales, los valencianos eligen a 32 de los 350 parlamentarios que conforman el Congreso (15 por Valencia, 12 por Alicante y 5 por Castellón) y a doce de los 208 senadores de la Cámara alta (cuatro por cada una de las tres circunscripciones).

En total se han presentado diecisiete candidaturas al Congreso en la provincia de Alicante, catorce en la de Valencia y trece en la de Castellón, mientras que para el Senado se ha registrado 12 candidaturas en cada provincia.

Para la jornada electoral se han preparado 101 millones de papeletas, 10 millones de sobres, 21.564 urnas y 6.044 cabinas de votación en los 2.223 colegios electorales de la Comunidad Valenciana, mientras que 9.311 agentes de los cuerpos de seguridad velarán por la normalidad en estos comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias