Público
Público

Elecciones generales El alcalde de Zaragoza: "Vamos a revalidar el gobierno"

Pedro Santisteve lanza su lista en las primarias de Zaragoza en Común, presenta a su equipo como “una candidatura de integración con gente de Podemos” y vuelve a tender la mano a los morados para converger.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, con los candidatos y colaboradores de la lista Municipalistas en las primarias de ZeC.

“Vamos a revalidar el gobierno, el trabajo de estos cuatro años ha dejado una impronta irreversible en la ciudad”, aseguró este jueves el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la presentación de su candidatura a las primarias del espacio de confluencia ZeC (Zaragoza en Común), que él encabeza bajo la marca Municipalistas.

En la candidatura le acompañan la vicealcaldesa, Luisa Broto; Flor Miguel, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fapar); Julia Cámara, miembro de Anticapitalistas y portavoz del 8M en la capital aragonesa, y otras personas vinculadas a los movimientos sociales y al vecinal y al feminismo, además de Pilar Vaquero y Esther Moreno, procedentes de la lista derrotada en las primarias de Podemos por la encabezada por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Los diez miembros de esa lista competirán en las primarias de ZeC con otros quince aspirantes, entre ellos varios independientes y los candidatos de IU, encabezados por los concejales Alberto Cubero y Pablo Híjar y por Margarita Deyá y María Ángeles Villagrasa.

Las votaciones online para elegir a los candidatos de ZeC, que serán ordenados en una lista con cremallera de género de mayor a menor apoyo, tendrán lugar del 28 al 30 de marzo mientras el 31 se celebra una jornada presencial, con urna, antes de publicar los resultados el 1 de abril.

“Podemos está en Zaragoza en Común”, pero “aún queda recorrido”

“Vivimos en unos tiempos que requieren gente vinculada con los ciudadanos y con la calle, y con el amor a esta ciudad”, señaló Santisteve, que añadió que “siempre hemos dicho que Podemos está en Zaragoza en Común y se tenía que ver en estas primarias. Podemos afirmar tajantemente que Podemos está en ZeC”.

Sin embargo, y aunque el alcalde tendió de nuevo la mano a los morados para que se integren en la confluencia (“no nos adelantemos: de momento Podemos está en la candidatura del alcalde y la vicealcaldesa y aún queda recorrido”, dijo), y a pesar de que el secretario general de los morados, Nacho Escartín, se ha mostrado abierto a hablar una vez finalicen las primarias, las evidencias apuntan a que Zec y Podemos-Equo competirán el 26-M en la capital aragonesa por un segmento similar del electorado.

Podemos decidió hace tres semanas, después de una discrepancia sobre la participación de sus afiliados en esas primarias, que los candidatos de sus elecciones internas no participarían en las del espacio de confluencia.

Sin embargo, dos de ellas, Vaquero y Moreno, que quedaron en quinto y noveno lugar en las de Podemos y que están alineadas en el sector crítico local, que tiene como referencia al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, se han integrado en la lista de Santisteve y Broto en las de ZeC.

Fuentes del partido morado explicaron que, en todo caso, cualquier sanción por desoir al Consejo Ciudadano autonómico está en manos de la dirección estatal. Este jueves a nadie le constaba que se hubiera puesto en marcha ningún procedimiento de ese tipo.

“Gente como cualquier otro ciudadano”

Santisteve se refirió a su lista como una “candidatura competente que merece la ciudad” en la que convergen representantes de movimientos como el feminismo, la no violencia y los cristianos de base y personas vinculadas a la educación y la sanidad. Se trata, dijo, de “gente que sabe lo que es levantarse todos los días y lo que cuesta llegar a fin de mes, igual que cualquier otro ciudadano”.

Broto, por su parte, insistió en que “hemos aprendido y hecho mucho en estos cuatro años y queda mucho por hacer” y aseguró que “el municipalismo ha venido para quedarse”. “Aportamos la fuerza contrastada que supone cuatro años de gestión y nos rodea un equipo muy diverso, múltiple, en el que hemos intentado revalidar esa apuesta que viene de la gente de la calle y de los movimientos sociales. Nos sentimos completamente arropados”, anotó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias