Público
Público

Primarias de Podemos en Zaragoza Podemos lanza a la presidenta de las Cortes para reforzar la apuesta de ZeC en Zaragoza

Violeta Barba se abre a negociar con Santisteve el encabezamiento de la candidatura para el 26-M tras ganar las primarias locales de los morados con el apoyo de más de dos tercios de la militancia

Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, con Nacho Escartín, secretario general de Podemos en Aragón, presentaron este viernes los resultados de las primarias de los morados. (E. BAYONA)

Podemos lanza a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, para reforzar la apuesta municipalista de ZeC (Zaragoza en Común) en la capital aragonesa tras imponerse con más de dos tercios de los votos (992 votos, un 68,3%) en las primarias locales de la formación morada.

Barba será la referencia de los militantes de Podemos, como lo será el concejal Alberto Cubero para los de IU, en las primarias de ZeC que definirán en las próximas semanas la lista con la que Zaragoza en Común intentará revalidar la alcaldía que ahora ostenta Pedro Santisteve, que ya ha anunciado que optará a encabezar de nuevo la candidatura, probablemente con el respaldo de los Comunes.

La presidenta de las Cortes desarboló minutos después de conocerse los resultados de las primarias el tono épico, de enfrentamiento, que ha caracterizado la narrativa sobre las primarias de Podemos y el futuro de la confluencia en el panorama mediático local: “Espero sinceramente que seamos capaces de llegar a un acuerdo” con Santisteve para definir el encabezamiento de la candidatura, dijo. “No tengo la vocación de aspirar al número uno a cualquier precio. Supongo que él tampoco, que prima el proyecto político”, añadió.

Barba, que mantiene una buena relación personal con Santisteve, anotó que “sería lo ideal que el alcalde de Zaragoza tenga ganas de continuar, y si ambos queremos ir juntos, encantada”.

De hecho, eludió aclarar si va a optar a encabezar la lista de ZeC en las primarias de la confluencia, ya que su objetivo es, a fecha de hoy, alcanzar un acuerdo que evite el enfrentamiento y consolidar el proyecto de la confluencia. “Aspiro a crear la mejor lista posible para revalidar el ayuntamientos del cambio, y eso no se hace solo desde el puesto de alcalde. Se hace apostando por listas que tengan solvencia y ganas”, zanjó.

La confluencia zaragozana va cerrado flecos

La realidad de Zaragoza en Común también parece alejarse de la narrativa de tensiones que le situaba como la única confluencia de una gran ciudad española que había entrado en una fase tormentosa, ya que su plenario cerró el jueves el encaje organizativo de Podemos, que no participó como actor político en las elecciones de 2015 aunque sí lo hicieron a título individual muchos de sus miembros, y los flecos sobre la financiación del espacio confluyente.

En esa misma reunión quedó definido el sistema de primarias, que serán abiertas con candidaturas de grupos (Podemos, IU y los Comunes, en principio) e independientes y con voto fraccionado entre todos los candidatos para, una vez contabilizados los resultados, articular una lista cremallera por géneros en orden descendente a partir de quien resulte alcaldable por recibir un mayor número de apoyos. Falta ponerle fecha.

Paralelamente, el programa esencial quedará cerrado a finales de este mes, en el que hay previstos otros tres plenarios, antes de abrir un periodo de enmiendas entre los inscritos en ZeC.

Prioridad para confluir, pero con más opciones abiertas

Pese a esos avances, tanto Podemos como IU mantienen formalmente abiertas en Zaragoza sus tres opciones: confluir en ZeC, experimentar un Unid@s Podemos con Equo o concurrir en solitario, aunque en ambas formaciones tiene prioridad la primera de esas alternativas. Ocurre lo mismo en el ámbito autonómico, en el que los contactos de las dos próximas semanas van a resultar decisivos, y en otros municipios de la comunidad.

“Todas las opciones están abiertas”, admitió el secretario general de los morados en Aragón, Nacho Escartín, quien, pese a señalar que “falta que encajen las piezas” (listas y programa) mostró, no obstante, “optimismo hacia la confluencia”. “Va a haber confluencia, claro que va a haber confluencia”, vaticinó.

En términos similares se pronunció el coordinador autonómico de IU, Álvaro Sanz, para quien “la gente está esperando una alternativa por la izquierda y eso requiere planteamientos claros” que incluyan “poner en valor la pluralidad”.

Y en el mismo sentido se manifestó Barba, que, aunque sería su cabeza de lista en caso de presentarse en solitario, señaló que Podemos tiene “ganas de confluir, de participar en espacios más amplios” para “revalidar este gobierno del cambio”.

“Decidirá la gente de Zaragoza”

En cualquier caso, Escartín recordó que la decisión sobre el orden de los candidatos en la lista de ZeC lo deciden las primarias del espacio confluyente. “Podemos no va a imponer nada” en este sentido, dijo, aunque resaltó que su formación “es donde más gente participa con respecto a todos los partidos”, eso “lo quiero poner en valor”.

“Lo decidirá la gente de Zaragoza” y “todas las opciones están encima de la mesa”, insistió, tras responder a la pregunta de si el actual alcalde debería dar un paso atrás después del amplio apoyo obtenido por Barba en las primarias internas.

“¿Cómo le voy a pedir yo a Santisteve que dé un paso atrás, adelante o a un lado? Que el mejor alcalde que ha tenido Zaragoza en toda su historia tenga ganas de seguir encabezando el proyecto que va a ganar las elecciones me parece una superbuena noticia”, dijo, dejando la puerta abierta al ‘ticket’ Santisteve-Barba por el que apuestan varios sectores de ZeC en los que se incluyen miembros de los equipos de ambos.

“Toca ponernos de acuerdo con otras personas y otras organizaciones”, indicó Escartín, que, tras señalar que “estamos en un momento de altísima responsabilidad”, aseguró que “Podemos se va a presentar por primera vez en un centenar de municipios” de la comunidad, ya sea con su propia marca o con otra. “Lo importante es que Podemos va a participar por vez primera en las municipales”, anotó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias