Público
Público

Elecciones en Madrid El CIS mantiene el empate técnico en Madrid, aunque la izquierda aventajaría ligeramente a la derecha

El bloque progresista aventaja al bloque conservador tanto en la horquilla menor de votos (67 de la izquierda frente a 65 de la derecha) como en la horquilla mayor (73 de la izquierda frente a 69 de la derecha). El estudio mantiene a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid.

Debate electoral
Plató de Telemadrid donde se ha celebrado el debate electoral. Juanjo Martín / EFE

El último estudio flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene el empate técnico que el organismo había pronosticado en su última encuesta sobre las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid (hace apenas 20 días); sin embargo, en esta ocasión, otorga una ligera ventaja al bloque de izquierdas en la estimación de escaños que realiza.

Según el barómetro, publicado este jueves, el bloque progresista aventajaría al conservador tanto en la horquilla menor de escaños como en la mayor. En el peor escenario, la izquierda sumaría 67 escaños y la derecha, 65; mientras que en el escenario más optimista para ambos bloques, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 73 escaños y el PP y Vox (Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid) sumarían 69. En el peor escenario ninguno podrá obtener una mayoría absoluta (68 escaños), y en el mejor, podrían alcanzarla los dos bloques.

La ventaja de la izquierda en la estimación en escaños deriva de su ventaja en estimación de voto. Según el barómetro, el bloque progresista aglutinaría el 46,9% de los votos en los comicios, dos puntos más que el PP y la ultraderecha, que sumarían un 44,9% de los sufragios.

Este vuelco del escenario electoral deviene directamente de un retroceso que el CIS pronostica para Isabel Díaz Ayuso. En casi todas las encuestas, la candidata del PP se mantenía por encima de los 60 escaños, de manera que la presencia de Vox en la Asamblea prácticamente garantizaba un Gobierno conservador en la región, al sumar las dos formaciones 68 o más escaños.

Sin embargo, el organismo dirigido por José Félix Tezanos pronostica entre 54 y 56 diputados autonómicos para la candidatura de Ayuso, una cifra bastante alejada de los 60 que estimaban otros estudios; la candidata del PP aglutinaría el 36,7% de los votos, según el CIS, cuando en la mayoría de encuestas la presidenta madrileña estaba por encima del 40% (en la anterior encuesta del organismo público se había pronosticado un 39,2%).

También hay un cambio importante en lo que se refiere a la ultraderecha. En el último estudio, el CIS había situado a Vox al borde del 5% necesario para poder entrar en la Asamblea de Madrid, lo que parecía poner en peligro la formación de un Gobierno conservador. En este estudio Vox se sitúa bastante por encima de este límite con un 8,2% de los votos que le valdrían entre 11 y 13 escaños, aunque el retroceso de Ayuso hace que la derecha pierda su ventaja y se vea superada por la izquierda.

En el espacio progresista también hay un retroceso del partido más fuerte, el PSOE, pero que en este caso se ve acompañado de un refuerzo de las otras dos candidaturas, la de Mónica García (que crece sobremanera) y la de Pablo Iglesias (que aleja definitivamente a su formación de la barrera del 5% y se sitúa, de manera reñida, por encima de Vox).

Ángel Gabilondo sacaría, según el estudio, entre 34 y 36 escaños (el anterior CIS pronosticaba 38 diputados y en las elecciones de 2019 los socialistas obtuvieron 37), con una estimación de voto del 23,4%. El crecimiento más notable es el de Más Madrid, al que el estudio otorga entre 22 y 24 escaños con un 15,1% de los votos que consolida a García como la tercera fuerza política en la carrera electoral. En el último barómetro el pronóstico para Más Madrid era de 20 escaños (los mismos que obtuvo Íñigo Errejón en las elecciones autonómicas de 2019).

También sale reforzado de esta encuesta Unidas Podemos. El CIS da a los de Pablo Iglesias entre 11 y 13 diputados autonómicos (los mismos que Vox, pero en este caso la formación morada estaría, con un 8,4%, por encima en estimación de voto). Además de garantizar su presencia en la Asamblea, el barómetro mejora los resultados de Unidas Podemos del anterior estudio (que le otorgaba a Iglesias 10 escaños) y de las últimas elecciones madrileñas (7 escaños).

Una encuesta para pulsar a los indecisos

Al igual que el resto de las encuestas (incluido el último barómetro del organismo), el CIS pronostica que Ciudadanos se quedará fuera de la Asamblea de Madrid con un 4,6% de estimación de voto. Si los de Edmundo Bal lograran entrar al Parlamento autonómico tendrían la llave de la gobernabilidad.

El trabajo de campo de este estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó esta misma semana, en concreto entre el lunes y el martes, tan solo un día antes del debate electoral que se celebró este miércoles en Telemadrid entre los seis candidatos, y ha contado con unas 2.400 entrevistas.

No es la primera vez que el organismo dirigido por José Felix Tezanos publica una encuesta flash, cuyo objetivo es, según el propio CIS, "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña"; es decir, aproximarse más a la intención de voto de los denominados indecisos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias