Cargando...

Elecciones en Madrid Iglesias: "Lo que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las residencias es criminal"

El secretario general de Podemos anuncia que si su formación gobierna en la región "lo primero que haremos es reabrir" en la Asamblea las comisiones de investigación cerradas sobre la gestión de las residencias. Iglesias avanza que Podemos está detectando "que va haber una movilización mucho mayor de los barrios trabajadores" en estas elecciones autonómicas.

Publicidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de campaña electoral. — Unidas Podemos / EFE

Madrid, Actualizado:

La gestión de la pandemia y las decisiones adoptadas por las diferentes administraciones públicas van a ser claves en la campaña electoral que arrancará el próximo 18 de abril de cara a los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid. En esta línea, el secretario general de Podemos y candidato de la formación, Pablo Iglesias, ha arremetido de nuevo contra la gestión de las residencias llevada a cabo por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso durante la primera ola, una gestión que ha calificado de "criminal".

Publicidad

Durante una entrevista en Telemadrid, el líder de Unidas Podemos ha recordado que existen una serie de hechos que apuntan a una gestión deficiente de las residencias por parte del Gobierno madrileño que podrían suponer incluso "un delito".

Click to enlarge
A fallback.

"Un consejero de Ciudadanos dijo que las órdenes prohibiendo el traslado de personas de residencias a hospitales eran ilegales e inmorales. Existen correos electrónicos que pueden ser constitutivos de delitos. Fue precisamente este consejero el que dijo que esas órdenes pueden suponer un delito. Lo que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las residencias es criminal", ha asegurado Iglesias.

El candidato se refiere a las declaraciones de Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid que "no es ético y posiblemente no sea legal" la orden del Ejecutivo de Ayuso de no trasladar a ancianos de residencias a hospitales durante la primera ola de covid-19. En este sentido, Iglesias ha recordado que la Asamblea de Madrid, donde el PP, Vox y Ciudadanos tienen mayoría, "ha cerrado todas las comisiones de investigación" sobre este asunto, y ha anunciado que si su formación llega al Gobierno, una de las primeras decisiones que tomará es la reapertura de estas investigaciones.

Publicidad

Durante la entrevista, Iglesias ha criticado la actitud del gobierno regional y del PP en general durante la pandemia, una actitud que ha comparado con la del resto de comunidades autónomas: "La clave es no politizar algo como una pandemia, donde todas las administraciones estábamos llamadas a colaborar, y muchas lo conseguimos. El PP entendió la pandemia como una oportunidad para hacer caer al Gobierno de coalición, y eso es indecente. Que el PP nos lo pusiera tan difícil para sacar adelante los ERTE o el estado de alarma, que fue imprescindible para garantizar la seguridad de los ciudadanos; que hayan utilizado la pandemia para tratar de sacar votos y hacer caer al Gobierno es algo que no se debería repetir jamás".

También ha hablado Iglesias sobre las previsiones de resultados en las elecciones, las encuestas, sobre el último vídeo de la formación (donde señalan la connivencia que a su juicio tienen ciertos medios de comunicación y periodistas con las ultraderecha) y sobre la estrategia de Vox en estos comicios. "En este país hay mucha gente que empieza a darse cuenta de que determinados poderes mediáticos persiguen la acción de periodistas críticos y de que solo hablan y van a tertulias los que están favor de la derecha o de la ultraderecha. Es gravísimo que a un periodista de Okdiario la fiscalía le pida un mes de cárcel por acosar a mis hijos y que eso no salga en los telediarios", ha apuntado sobre el vídeo de precampaña.

Publicidad

"Estas elecciones no van de encuestas, sino de geografía. El PP ha gobernado ganado solamente en el 30% de los distritos, barrios y municipios de Madrid, y esta vez creo que va a ser distinto. Yo no le voy a decir a una persona de Vallecas o de Parla que me vote a mí porque soy mejor que el resto de opciones políticas, le voy a decir 'vota lo que te dé la gana, pero vota'. Estamos detectando que va a haber una movilización mucho mayor en los barrios trabajadores", ha asegurado respecto a los comicios y las encuestas.

Sobre la estrategia de Vox y los disturbios que su mitin desató en Vallecas, el líder de Podemos ha insistido en que "no todas las opciones son tolerables en democracia; el fascismo, el machismo y el racismo son opciones incompatibles con la democracia".

Publicidad