Público
Público

Elecciones municipales 2023 Estos son los candidatos que se presentan al Ayuntamiento de Madrid el 28M

El PP ganaría los comicios, pero necesitaría a Vox, mientras que Más Madrid se consolidaría como alternativa a Almeida.

05/05/2023 - Candidatos del 28M a las elecciones municipales de Madrid.
Candidatos de los distintos partidos a las elecciones municipales de Madrid. Agencias

El ascenso al Ayuntamiento de Madrid se presenta como una de las batallas más reñidas de las elecciones municipales. Un estudio de 'Key Data' para Público del pasado mes de febrero situó al PP como primera fuerza en las elecciones municipales, aunque necesitaría a Vox para gobernar. Mientras que Más Madrid se consolida como alternativa a Almeida.

José Luis Martínez Almeida (PP)

El alcalde de Madrid, y candidato del PP para la reelección, José Luis Martínez Almeida.
El alcalde de Madrid, y candidato del PP para la reelección, José Luis Martínez Almeida. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Desde el Partido Popular se presenta José Luis Martínez-Almeida. Ya alcalde desde las elecciones municipales de 2019, a sus 48 años Almeida intentará mantener el bastón de mando a través de los comicios del 28M. Habiendo superado la crisis de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid o la "montaña rusa" que supuso para él el cambio de liderazgo en el PP nacional, el abogado del Estado aparece como el favorito para revalidar el cargo en las encuestas.

El candidato de la formación llega respaldado por un equipo formado en parte por consejeros de la propia Comunidad de Madrid como David Pérez o Marta Rivera.

Independencia es lo que busca el actual alcalde en las urnas del próximo 28 de mayo, en las que aspira a mayoría absoluta para no tener que gobernar ni con Cs ni con Vox.

Rita Maestre (Más Madrid)

05/05/2023 - La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre.
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre. Fernando Alvarado / EFE

Al frente del partido de la antigua alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y respaldada por su apoyo, Rita Maestre es la candidata que presenta Más Madrid para el Ayuntamiento. Como líder de la oposición, Maestre aspira a que su partido vuelva a ganar las elecciones y a poder sumar los votos suficientes para subir a la Alcaldía.

Si bien Carmena ha comunicado a los medios que no se posiciona con ningún partido de izquierdas en particular, sino con todos a la vez, también expresó su deseo durante un acto de precampaña de que "ojalá Rita sea la próxima alcaldesa de la ciudad".

Maestre busca liderar un frente en el Ayuntamiento con Más Madrid como partido de referencia junto al resto de formaciones progresistas. Con una lista heterogénea, pero predominantemente femenina, la exportavoz del Ayuntamiento durante el anterior mandato habla de "la revolución de las pequeñas cosas" en la capital madrileña.

Reyes Maroto (PSOE)

04/05/2023 - La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Juan Carlos Hidalgo / EFe

Según expresa Europa Press, el PSOE ha apostado de nuevo por un "paracaidista para Cibeles". Reyes Maroto, antigua ministra de Industria, Comercio y Turismo, es la apuesta de Sánchez para recuperar Madrid. Se presenta con una lista en cuya cabeza se erigen tres mujeres.

Con la promesa de desplegar un proyecto de continuidad a una década, el PSOE busca recuperar una posición como principal líder de la oposición que perdió en 2015 en Madrid. Si bien es cierto que el PSOE no gana las elecciones en la capital madrileña desde 1987, las encuestas auguran a Maroto una subida de casi cuatro puntos porcentuales.

Begoña Villacís (Ciudadanos)

05/05/2023 - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes. Borja Sánchez Trillo / EFE

Ciudadanos llega a los comicios con Begoña Villacís al frente y al borde del colapso después de perder el mes pasado a seis de sus 11 concejales. La actual vicealcaldesa afronta el reto de mantener la representación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y, aunque es consciente de la desaparición de su partido en otras comunidades autónomas, se muestra optimista ante la inminente llamada a las urnas.

Su historial como vicealcaldesa se ha visto lastrado por el transfuguismo de diversos concejales y por el hundimiento del partido a nivel nacional.

Javier Ortega Smith (Vox)

25/04/2023 - El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith durante su intervención en el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith durante su intervención en el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes. Borja Sánchez Trillo / EFE

En cuanto a Vox, Javier Ortega Smith vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid. A pesar de que durante la legislatura actual ha mantenido un enfrentamiento continuo con Martínez-Almeida, el también diputado intentará mejorar los resultados de 2015, cuando la formación de ultraderecha logró cuatro representantes en el Ayuntamiento.

De socio de investidura a enemigo entorpecedor de la política del PP, Vox ha derribado los dos últimos presupuestos municipales de la Alcaldía.

Durante estos cuatro años y a pesar de no estar en el gobierno de Almeida, Ortega-Smith ha trasladado al Ayuntamiento la xenofobia, el negacionismo ante la violencia machista y la LGTBIfobia con proclamas como la expulsión del Orgullo de la capital en 2019. 

Roberto Sotomayor (Podemos)

02/05/2023 -
El candidato a la alcaldía de Madrid por Podemos-IU-AV, Roberto Sotomayor, junto a la número tres de la lista para las elecciones municipales, Yolanda Rodríguez Martínez en un acto público. Sergio Pérez / EFE

En Podemos, el otro partido que se juega la representación junto a Ciudadanos, Roberto Sotomayor se presenta por primera vez como candidato bajo el lema "hay que arreglar Madrid corriendo". Antiguo atleta de los 1.500 metros lisos, Sotomayor encara el reto de ir al 28M con papeleta propia, algo que nunca había ocurrido con la formación morada dentro de las elecciones de la capital. Después de rechazar la propuesta de Más Madrid en los Pactos de la Villa, Sotomayor ha aparecido en varios actos respaldado por Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Tienen claro su programa: desde dar un impulso al transporte público hasta la regulación del precio de la vivienda, afirma que su primera medida sería "cerrar la incineradora de Valdemingómez".

Luis Cueto (Recupera Madrid)

25/04/2023 - Luis Cueto durante su intervención en el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes.
Luis Cueto durante su intervención en el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes. Borja Sánchez Trillo / EFE

Finalmente, Recupera Madrid logra aparecer en las papeletas tras la presentación de 8.000 firmas requeridas para participar en las elecciones municipales como partido candidato. Con Luis Cueto a la cabeza, se enfrentan a la "mercancía averiada de la partitocracia" y se desmarcan de la "izquierda protectora de los desvalidos". El nuevo partido se desvincula de partidos políticos y pretende gobernar la ciudad tomando lo mejor de la derecha y de la izquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias