Público
Público

Podemos elegirá a sus candidatos en una única lista estatal con espacio para socios autonómicos

El 24 de julio la lista de Podemos estará compuesta a falta de completar los huecos que se reservan para partidos autonómicos con los que la formación de Iglesias está manteniendo conversaciones

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo- EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tomó el pasado domingo una decisión arriesgada tanto en clave interna como de cara a otros partidos con los que quiere confluir para las elecciones generales. Las primarias del partido para elaborar la lista al Congreso de los Diputados serán con una única circunscripción de carácter estatal, una “lista de país”, según ha anunciado en rueda de prensa el número dos de la formación, Íñigo Errejón.

El responsable de política de la formación ha fijado el plazo para la celebración de estas primarias: del 3 al 8 de julio, cualquier persona que quiera concurrir debe recoger los avales de un órgano del parido o de uno de los círculos, del 6 al 10 se formalizarán candidaturas, bien individuales o por equipos ─siempre incompletos─. El 13 se publicarán las candidaturas que se someterán a votación de cualquier persona entre el 17 el 22.

El 24 de julio, la lista de Podemos estará compuesta, a falta de completar los huecos que se reservan para partidos autonómicos con los que la formación de Iglesias están manteniendo conversaciones, tanto en Galicia (Anova, EU), Comunitat Valenciana (Compromís) o Catalunya (ICV o Procés Constituent).

El 24 de julio, la lista de Podemos estará compuesta, a falta de completar los huecos que se reservan para partidos autonómicos

Por el momento no hay una número de esas reservas establecidas, ya que las conversaciones aún están en marcha. De hecho, después de visitar Catalunya, Iglesias viajará esta semana a Galicia para seducir a la llamada Marea Gallega.

Formato 'plancha'

El formato será como el que se ha aplicado hasta ahora, con listas conocidas popularmente como ‘planchas’ en las que que cualquier elector puede modificar y en el que el candidato a la Presidencia del Gobierno se elegirá por separado.

El resultado de estas primarias no será el orden final de la lista con que el partido de Iglesias se presenta a las generales, sino que determinará el orden en el que cada candidato puede elegir la posición y la circunscripción (provincia) en la que quiere presentarse.

Siempre sometidos a criterios de corrección de género y, en este caso, también territorial, un criterio que no ha quedado muy claro pero que, en palabras de Errejón, busca reflejar que “España es una país de país”, con particularidades marcadas que les obligan a “tender más la mano” en según qué territorios para “seducir” a nuevos sectores.

La papeleta para el Senado sí será elevadora por circunscripciones provinciales 

La papeleta para el Senado sí será elevadora por circunscripciones provinciales y los candidatos serán elegidos por los inscritos en Podemos en cada región.

Cierra la puerta a otras fuerzas

La fórmula cierra la puerta a posibles pactos entre Podemos y otras fuerzas políticas en comunidades autónomas no nacionalistas y también envía un claro mensaje a los socios territoriales que podría condicionar las negociaciones por el marcado carácter estatal.

Así lo ha entiende también el propio Errejón, que ha recordado que la hoja de ruta que se aprobó en la Asamblea fundacional de Vistalegre “no siempre fue sencilla ni entendida por todo los sectores” internos. “Algunos verán disenso, posibles rupturas y mucho ruido, pero estamos acostumbrados a la política en la que se discute sin estar en despachos cerrados. No hay conspiración sí deliberación”, ha zanjado el número dos de la formación.

Unidad popular

Ésta es la idea de unidad popular del partido de Iglesias, que huye de “sumar un conjunto de siglas de izquierdas” para construir “una nueva identidad política”, un “nuevo conjunto de país que exige soberanía”. Eso sólo se consigue, según Errejón, “seduciendo e integrando a sectores que representan grupos sociales muy diversos” que atraigan a los “no convencidos”.

Siempre figurará el nombre de Podemos con un posible apellido en territorios con identidad nacional propia

En cuanto al nombre de la candidatura, el número dos de la formación mantiene la línea oficial: siempre figurará el nombre de Podemos con un posible apellido en territorios con identidad nacional propia. Podem-Ahora Catalunya, por ejemplo. La fórmula se aplicaría tanto en las elecciones catalanas como en las generales, aunque aún está todo son cerrar y abre la posibilidad a que “la última palabra sobre un cambio la tengan siempre las bases de Podemos”, por lo que el nombre podría someterse a referéndum entre los inscritos en la formación.

Adelanto forzado por el un Gobierno “irresponsable”

Errejón ha afirmado que los tiempos que manejan corren más deprisa de lo que les gustaría, pero que viene marcados por el Partido Popular y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de “jugar con los rumores sobre un adelanto electoral”. Un “síntoma de que están inquietos”, ha apuntado el responsable de política del partido, que critica que Rajoy se comporte “más como presidente del PP que como presidente del Gobierno” al convocar elecciones cuando más interesa a su partido en lugar de cuando más interese a los españoles.

Reformar la ley electoral

Por otra parte, Errejón ha anunciado que el próximo Congreso de los Diputados va a “reformar el sistema electoral” para hacerlo “totalmente proporcional”, una medida que marca como “línea roja” para cualquier partido que quiera llegar a acuerdos con Podemos tanto pre como postelectorales.

“Vamos a llegar a la cita con la urnas con un sistema electoral marcadamente injusto diseñado para trampear la expresión popular", dice Errejón

“Vamos a llegar a la cita con la urnas con un sistema electoral marcadamente injusto diseñado para trampear la expresión de la voluntad popular, para que no se refleje de forma fiel en la distribución de escaños”, ha asegurado para confiar en la “fuerza de la marea de cambio” de este “momento histórico”.

Sus objetivos para estos comicios, en caso de no ganar, son conformar un bloque amplio y liderar la oposición. El realismo se instala en el ideario del partido a medida que el calendario corre: “Que haya condiciones para ganar no significa que vaya a ser sencillo; queremos ser audaces pero también humildes. En política, lo normal es que los poderosos se salgan con la suya, pero nos permitimos insolencia de pensar en gobernar en una año como este”. 2015, el que han bautizado “año del cambio”, si no del Gobierno, sí del “mapa político”, ha concluido Errejón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias