Público
Público

La emergencia sanitaria del coronavirus El Congreso debate imponer más restricciones en la Cámara tras el aumento de contagios en Madrid

Ciudadanos, JxCat, EH Bildu y Más País se unen a la petición de Unidas Podemos para que el Congreso estudie imponer más restricciones en la Cámara e instaurar el teletrabajo en aquellas actividades en las que sea posible. La Mesa ha debatido sobre esta cuestión, que ha trasladado a la Junta de Portavoces.

Pleno Congreso de los Diputados coronavirus
Una trabajadora del Congreso desinfecta los micrófonos de la tribuna del hemiciclo / Congreso

El aumento de los contagios de coronavirus en Madrid ha forzado de nuevo al Congreso a plantearse la adopción de más restricciones con el objetivo de proteger la salud de trabajadores, diputados y periodistas que desarrollan su actividad en la Cámara. En los últimos meses, el Parlamento había avanzado en su propia desescalada, tras superar la situación más crítica de la emergencia sanitaria sufrida durante los meses de primavera.

Sin embargo, la nueva situación epidemiológica y, en especial, la incidencia del virus en la Comunidad y en la ciudad de Madrid han obligado a la Cámara a replantearse una vuelta atrás en esta desescalada, mediante la que se había recuperado buena parte de la actividad parlamentaria habitual (siguiendo siempre recomendaciones sanitarias como la reducción de los aforos, la mascarilla obligatoria o la distancia social).

La pasada semana el grupo de Unidas Podemos registró un escrito ante la Mesa del Congreso pidiendo, entre otras cuestiones, la implantación del trabajo por vías telemáticas en algunas de las actividades desarrolladas. En concreto, los de Pablo Echenique pedían habilitar el teletrabajo en proposiciones no de ley en comisión ("manteniendo la presencialidad en las comparecencias y en el trámite de textos legislativos cuando sea necesario"), la participación telemática en la Junta de Portavoces y que se priorice el teletrabajo del personal de la Cámara Baja.

La Mesa ha debatido sobre esta cuestión este martes y ha dado traslado del asunto a la Junta de Portavoces, por lo que el Congreso podría adoptar alguna medida en los próximos días. También este martes, algunos de los grupos de la Cámara se han sumado a pedir que se estudie la adopción de medidas más restrictivas ante el aumento de casos en Madrid.

Ciudadanos ha registrado un escrito ante la Mesa pidiendo la celebración de Plenos y comisiones por vías telemáticas. El Reglamento actual impide celebrar plenos por vías telemáticas, ya que para intervenir en los debates se exige la presencia de los parlamentarios en el hemiciclo, una circunstancia por la que Unidas Podemos registró en abril una propuesta para reformar el Reglamento y habilitar la celebración de sesiones no presenciales.

También a portavoz de JxCat en el Congreso ha pedido adoptar más restricciones en este sentido para prevenir los contagios de coronavirus en el Parlamento: "No se puede movilizar a 350 diputados en esta situación. El Congreso debería poder acceder a la tecnología. No es una cuestión de modernidad, es una cuestión de salud", ha dicho.

Mesa del Congreso y Junta de Portavoces telemáticas

"Debemos dar ejemplo a la ciudadanía a la que le pedimos condiciones tan duras y rotundas como los confinamientos de Madrid. Resulta extraño que aquí se imponga la normalidad mientras pedimos esto a la ciudadanía. Parece que la forma y la imagen importan más que el fondo. Para alguno la forma es el paseo de los martes en los pasillos del Congreso o su intervención en el atril, pero aquí importa cómo dignificamos la vida de la gente", ha afirmado el diputado de EH Bildu Oskar Matute.

También el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se ha sumado a esta petición: "Es absurdo que este Congreso sea completamente analógico. Parece que hay que hacer una reforma del Reglamento, y todos estamos de acuerdo, por lo se debería poder hacer más rápido. La Mesa debería elaborar un informe y que nos diga si las restricciones van a ser necesarias".

En la actualidad pueden acudir presencialmente a los Plenos del Congreso y a las comisiones un 50% de los diputados, mientras que el aforo para la prensa está en dos periodistas por medio (tres en el caso de las televisiones, debido a la necesidad del trabajo de los cámaras y operadores) hasta un máximo de 60 personas. 

Fuentes de la Mesa del Congreso aseguran que las medidas que se estudian en la actualidad solo afectarían a las reuniones de la Mesa, de la Junta de Portavoces y de las Mesas de las comisiones, que podrían pasar a celebrarse por medios telemáticos, como sucedió durante los meses de mayor emergencia sanitaria de la pandemia. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha mostrado de acuerdo con implantar estas medidas, si así lo decide la Junta de Portavoces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias