Público
Público
Únete a nosotros

Encuesta del CIS Isabel Serra ganaría por la mínima a Iñigo Errejón en la Comunidad de Madrid

Unidas Podemos obtendría dos décimas más de votos que Más Madrid, según el CIS. La región la ganaría el PSOE que tendría que pactar con las dos fuerzas para gobernar.

Publicidad
Media: 3.36
Votos: 11

Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Isabel Serra, Dina Bousselham, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros, durante el acto "Madrid se levanta". EFE/Fernando Villar

Isabel Serra superaría tan sólo por dos décimas a Iñigo Errejón en la Comunidad de Madrid. Según la macroencuesta electoral del CIS sobre los próximos comicios, Unidas Podemos alcanzaría un 13%  de votos y entre 17 - 19 diputados autonómicos mientras que Más Madrid obtendría a un 12,8% y entre 16 - 18 escaños. 

El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 26 de mayo obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de las dos formaciones. El PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Los puestos de Unidas Podemos y Más Madrid tienen una clave interna. Ambas formaciones están dispuesta a llegar a pactos postelectorales para evitar que gobierne la derecha, pero la ruptura de Errejón con el partido morado ha llevado a Podemos a la mayor crisis de su historia. Si el candidato de Más Madrid no consiguiera su objetivo; sumar más que con la marca de Podemos, sería otro caro ejemplo de que la división de la izquierda no mejora los resultados. 

Podemos perdería de esta forma unos diez diputados ya que hasta ahora ha contado en la Asambela con 27 escaños. Eso sí, la suma de ambas fuerzas darían a la izquierda del PSOE más votos que en las pasadas elecciones. Más Madrid y Podemos obtendrían unos 34 - 37, casi diez más que los que tenía el partido morado. 



Más noticias en Política y Sociedad