Público
Público
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Una encuesta interna de la Comunidad de Madrid deja a Ayuso a un escaño de la mayoría absoluta

La Comunidad deja de preguntar por los problemas de los madrileños después de que en la anterior encuesta el principal fuera la sanidad. El barómetro pronostica el adelanto del PSOE a Más Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un almuerzo con afiliados y simpatizantes del partido en Aranjuez, a 3 de mayo de 2023, en Aranjuez, Madrid (España)
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un almuerzo con afiliados y simpatizantes del partido en Aranjuez, a 3 de mayo de 2023, en Aranjuez, Madrid (España). Isabel Infantes / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso se quedaría sin la mayoría absoluta por la mínima, según una encuesta interna de la Comunidad de Madrid publicada este lunes en su Portal de Transparencia. La encuesta, realizada por la empresa GAD3, le da al Partido Popular 67 escaños, dos más que en las elecciones de 2021, y deja a Ayuso a un diputado de la mayoría absoluta.

Pronostica también el sorpasso del PSOE a Más Madrid. Según esta encuesta interna de la Comunidad, el socialista Juan Lobato obtendría 27 escaños y el 19,4 % en intención de voto, mientras que Mónica García se quedaría con 23 diputados y el 16,3% de voto. Más Madrid perdería un escaño con respecto a 2021 y los socialistas ganarían tres.

Unidas Podemos obtendría 7 escaños

Rocío Monasterio, número uno de la candidatura de Vox a la Comunidad, también baja y pierde dos diputados, según este barómetro. De los 13 escaños que ocupan ahora en la Asamblea de Madrid pasarían a 11 (8,3%).

Según la encuesta encargada por el gobierno de Ayuso, Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto a la cabeza, superaría la barrera electoral del 5% —la ley electoral en Madrid establece aquí el límite para obtener representación— y entraría a la Asamblea con 7 diputados y el 5,5% de las papeletas. 

La Comunidad deja de preguntar por los problemas de los madrileños

Esta encuesta, realizada por GAD3 el 3 y 4 de mayo, es la segunda encargada por el Gobierno de Ayuso a esta empresa. El pasado 22 de diciembre el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid publicó un primer barómetro interno. Dos meses después de haber adjudicado a GAD3 el contrato para realizar encuestas para la Comunidad hasta finales de 2023.

A la encuesta no se le dio más publicidad que alojar el archivo con los resultados en una página dentro del Portal de Transparencia, como ahora. Aquello le valió al Gobierno de Ayuso las críticas de la oposición que la acusó de "tapar" las cifras.

Además, debido a que, entre otros muchos datos, esa encuesta reflejaba en aquel momento —la fecha de publicación coincidió con el anuncio por parte de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, de suspender la huelga indefinida prolongada durante más de un mes— que la sanidad era el principal problema de los madrileños (un 43,7%), muy por encima de la segunda preocupación a nivel autonómico, el clima político (7,9%).

Muy pocos medios se estaban haciendo eco de los resultados de esa encuesta que situaba a la sanidad como el principal problema autonómico. Ahora GAD3 ha preguntado a los madrileños únicamente por sus preferencias políticas. Las cuestiones relativas a los principales problemas de los madrileños ya no tienen cabida en la encuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias