Público
Público

ERC, EH Bildu y BNG presentan una proposición de ley para ampliar derechos de la reforma laboral

"La iniciativa planteada aspira a resultar compatible y no excluyente con los proyectos anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social", han destacado las formaciones en una nota conjunta.

10/03/2023. Gabriel Rufián interviene durante una sesión en el Congreso de los Diputados, a 8 de febrero de 2023.
Gabriel Rufián interviene durante una sesión en el Congreso de los Diputados, a 8 de febrero de 2023. Gabriel Luengas / EUROPA PRESS

ERC, EH Bildu y BNG han presentado conjuntamente una proposición de ley para ampliar en materia de derechos la reforma laboral, aprobada en 2021. Dicha iniciativa se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo martes, 14 de marzo. Aumentar las indemnizaciones, modificar las causas de despido o recuperar los salarios de tramitación son algunas de las medidas propuestas por las tres formaciones. 

En un comunicado, estos partidos soberanistas han destacado que "no se ha derogado la mayor parte de los aspectos introducidos" en las reformas laborales de 2010 y 2012. A modo de complementar la iniciativa legislativa del Ministerio de Trabajo, ERC, EH Bildu y BNG han hecho un llamamiento al resto de formaciones de izquierda para sacar adelante la proposición legislativa.

"La iniciativa planteada aspira a resultar compatible y no excluyente con los proyectos anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social", destacan en la nota. El objetivo, explica las formaciones, es "transformar el mercado de trabajo y, con él, las condiciones de vida de las personas trabajadoras". Para ello, es necesario construir "un nuevo marco jurídico en el estado que sea
realmente garantista con los derechos laborales".

Algunos de los aspectos que recalcan estos partidos van en la línea de reforzar la negociación colectiva, además de garantizar unas condiciones justas en el caso de despido. Combatir la precariedad, la parcialidad y la inestabilidad en el trabajo es otro de los puntos destacados por ERC, EH Bildu y BNG. 

Acuerdo de Gobierno para reformar las pensiones

Este viernes, el Gobierno ha dado luz verde al acuerdo para reformar las pensiones, otro de los retos propuestos por la coalición. El Ministerio de Seguridad Social llevará al Diálogo Social una propuesta que mantiene los últimos 25 años de carrera para el cómputo de cotización. De manera opcional, el trabajador podrá ampliar este periodo hasta los 29 años, pudiendo descartar dos de ellos. 

Yolanda Díaz celebró haber alcanzado un acuerdo que permita proteger "las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema". La ministra de Trabajo añadió que la reforma se llevará a cabo "incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo a las pensiones más bajas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias