Público
Público

El PSOE rechaza la propuesta de ERC de recuperar la indemnización por despido de 45 días

La moción proponía derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy; como en la de 2010, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2023, en Madrid.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE ha votado en contra de la moción de ERC que solicitaba al Gobierno recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado previa a la reforma laboral del PP. 

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, que fue dirigente territorial de la UGT, dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del pasado miércoles.

La propuesta en concreto planteaba derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy; como en la de 2010, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción también instaba al Gobierno a analizar en profundidad la doctrina del Comité de Derechos Sociales sobre el derecho de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Carta Social Europea. 

La decisión del PSOE ha generado tensión en la coalición de Gobierno. Desde Unidas Podemos, se han reiterado las declaraciones de Yolanda Díaz en el Congreso la semana pasada: "Sale tan barato despedir que a algunos les sale a cuenta con el despido improcedente". 

Del lado del PSOE, Mercè Perea ha defendido que una indemnización tiene que ser "justa, equilibrada y disuasoria", pero se tiene que acordar en el marco del diálogo social, que es según la diputada socialista, donde "tiene que residenciar una reforma de este tipo".

La moción ha sido recibida por parte del PP con alarma. Su vocal en la Comisión de Trabajo, Belén Hoyo, ha advertido que llevarse a cabo la propuesta de ERC se pondría en riesgo la llegada de fondos europeos a España, se destruiría la economía y se rompería la normalidad de las relaciones laborales entre trabajadores y empresas.

Un despido cada vez más barato

Echar a la calle a un trabajador cuesta cada vez menos dinero en España. En los últimos años, la indemnización por despido se ha desplomado –hasta un 64%– por efecto de las reformas laborales de 2010 y, sobre todo, de 2012, la primera aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la segunda por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Actualmente, si un trabajador es despedido por causas objetivas tiene derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 anuales. Si el despido es improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

También existe una indemnización por extinción del contrato temporal, que actualmente es de 12 días de salario por año trabajado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias