Público
Público

ERC Junqueras gana las elecciones a la Ejecutiva de ERC con el 88,34% de los votos

El exvicepresidente de la Generalitat renovará en el cargo después de presentar una candidatura sin rival.

Imagen de archivo del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. EFE

EUROPA PRESS

La candidatura del presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha ganado las elecciones a la Ejecutiva Nacional del partido, y renovará en el cargo con un 88,34% de los votos, ha informado la republicana Marta Vilalta en rueda de prensa este domingo por la noche.

Junqueras había presentado una candidatura sin rival, que ha sido escogida con un 90,39% de los votos, y que incluye a la secretaria general de la formación, Marta Rovira (86,75% de apoyos, 4.504 votos a favor y 189 en blanco), y al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (83,99%, 4.309 votos a favor y 384 en blanco).

Aragonès ha asumido, en el nuevo organigrama de Junqueras, el cargo de coordinador nacional del partido, que es el puesto de mayor importancia después de Junqueras –que podría ser inhabilitado– y de Rovira –que está en Suiza–, y Vilalta ha explicado que la votación ha servido para "reafirmar los liderazgos" del partido.

El presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha convertido en el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia; Raquel Sans, en vicesecretaria general de Mujeres, y el hasta la fecha secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, en vicesecretario general de de Coordinación Interna.

Además, Marta Vilaret ha pasado a ser la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva; Isaac Peraire, el vicesecretario general de Vertebración Territorial y Partido Abierto, y Sara Ballac, la vicesecretaria general de Acción Política.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, otro de los nombres fuertes del partido, no aparece en la candidatura, pero formará parte de la Ejecutiva Nacional, por ejercer el cargo en la Cámara catalana.

Jordi Roig ha sido elegido gerente y secretario de Finanzas y Recursos; Agnès Rotger, secretaria de Derechos Sociales y de Ciudadanía; Natàlia Garriga, de Política Cultural, Educación y Deportes; Eduard López, de Formación; Sus Martí, de Organización; Marc Sanglas, de Estrategia Municipal; Jordi Solé, de Política Internacional; Silvia Casola, de Transición Ecológica; Jordi Castellana, de Trabajo y Política Económica; Eva Baró, de Gestión del Conocimiento, y Cristina Gómez, de Coordinación Municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias