Público
Público

ERC se presenta como la “única opción” para avanzar hacia la “República catalana”

La candidatura encabezada por Gabriel Rufián centra gran parte de sus ataques a Unidos Podemos y las confluencias, con el argumento de “que no pueden” permitir avanzar hacia la soberanía catalana.  Joan Tardà, el número dos de la lista, apela al votante de la CUP a “ayudarnos” el 26J.

Los dirigentes de ERC Ester Capella, Jordi Salvador, Xavier Eritja, Marta Rovira, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Joan Tardà y Joan Capdevila, durante el acto político que el partido ha celebrado hoy en Sabadell. EFE

MARC FONT
@marcfontribas

SABADELL. -Las encuestas indican que En Comú Podem (ECP) conseguirá una clara victoria en las elecciones del 26 de junio en Catalunya. Pero si hay algún partido que puede tener opciones de acercarse a la formación encabezada por Xavier Domènech es ERC. La candidatura que lideran Gabriel Rufián y Joan Tardà centra gran parte de su discurso de campaña en promocionarse como el “único voto útil” para aquellos que aspiren a vivir en una República catalana. Partiendo de esta premisa, el acto central de campaña que ERC ha celebrado este sábado en Sabadell ha seguido el guión previsto: alguna pulla a CDC con el objetivo de marcar perfil social, muchos mensajes críticos hacia Unidos Podemos y algún gesto de complicidad hacia la CUP, con el objetivo de captar a sus votantes el 26-J.

Alrededor de 700 personas se han congregado a escasos metros del Ayuntamiento de Sabadell -la alcaldía más importante en manos de ERC- para asistir a un largo mitín -se ha alargado casi dos hora- en el que han participado los cabezas de listas de la formación en las cuatro provincias catalanas, sus principales candidatos en Barcelona y los número uno y dos del partido, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente. El vicepresidente de la Generalitat y presidente del partido ha sido el encargado de cerrar el acto, asegurando que “ERC representa la mejor síntesis” de Catalunya, algo que aprovecharán “para llevar a este país a la victoria”.

Gabriel Rufián, que como el 20 de diciembre encabeza la candidatura de los independentistas al Congreso, ha centrado gran parte de su discurso en atacar a Podemos y a las confluencias, a las que ve como su principal rival en las urnas. Con todo, la encuesta del CIS daba entre 14 y 15 escaños a ECP, mientras que ERC se quedaría con ocho o nueve. “La buena gente de Podemos nos ha aplaudido en el Congreso. Y creemos que son tan de izquierdas y republicanos como nosotros, la única diferencia es que ellos no pueden, pero tampoco quieren. Como dice Joan Tardà, estaremos al lado de todos aquellos que quieren dignificar la vida de la gente, vivan donde vivan, pero el único cambio posible se llama Repúblicana catalana. El país que imagina Podemos se llama Catalunya”, ha proclamado Rufián.

El candidato también ha hablado del debate a cuatro del pasado lunes, manifestando que vio a Pablo Iglesias “como un tipo de izquierdas con muy buenas intenciones pero que no puede y al que se le fueron cayendo las líneas rojas por el camino”, en clara alusión al referéndum de autodeterminación para Catalunya. Como conclusión, Rufián ha declarado que “el que quiere un Ministerio de la Plurinacionalidad o un gobierno con el PSOE, que vote a Podemos. El que quiera una república independiente, que vote a ERC”.

Tardà: “Nosotros no queremos fracturar a la sociedad catalana, queremos democracia”

A Rufián le ha precedido Joan Tardà, con quién hace tándem electoral y que acumula una experiencia de 12 años de diputado en la cámara baja. Tardá ha asegurado que la bandera de ERC “es la fraternidad entre los hombres, las mujeres y los pueblos”. El diputado también ha contestado a la cabeza del PSC, Meritxell Batet, para asegurar que “no queremos fracturar a la sociedad catalana como dice, sino que queremos democracia. Y sólo habrá república si hay democracia. Si la mayoría de la ciudadanía de Catalunya la quiere, la tendremos, y si no, no la tendremos”.

Tardà ha considerado “injusto y poco de izquierdas” que se pida a los catalanes “esperar cuatro años más”, en alusión a Unidos Podemos, porque en su opinión la construcción de la República catalana puede permitir lograr avances sociales y “socializar la riqueza”. Finalmente, ha apelado al votante de la CUP para que “nos ayuden” el 26J. Lejos de los ataques furibundos que, por ejemplo, el candidato de CDC, Francesc Homs, dirige a los anticapitalistas, Tardà ha recordado que “ha habido errores más importantes del catalanismo que no votar los presupuestos [de Junts pel Sí], como fue no pedir el concierto económico durante la transición”. Uno de los responsables de esta decisión fue Jordi Pujol, fundador de CDC y presidente autonómico durante 23 años.

Finalmente, la número dos del partido, Marta Rovira, ha centrado su intervención en defender que la independencia tiene que ir acompañada de una sanidad pública y de calidad “para todo el mundo”. Rovira ha mandado un dardo a CDC, con quién ERC comparte gobierno en la Generalitat a través de la coalición de Junts pel Sí, señalando que “ya hemos revertido la tendencia de los últimos años de crisis. No estamos aquí para rescatar clínicas privadas, estamos aquí para garantizar que todos tengan acceso a un hospital público y de calidad”. La estrategia de ERC es clara para intentar mejorar los nueve escaños del 20-D y superar las encuestas: captar votantes de la CUP, intentar sumar a los electores independentistas que dudan entre ellos y ECP y arañar sufragios de CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias