Este artículo se publicó hace 11 años.
Erkoreka pide que el comunicado de los presos se traduzca en hechos
El portavoz del Gobierno vasco considera "positivo" y un "avance" el pronunciamiento, pero ve "limitado" el reconocimiento del daño a las víctimas que hace el EPPK
El pronunciamiento del colectivo de presos de ETA (EPPK) ha causado un aluvión de reacciones. Valorado como una "aportación unilateral de gran importancia" por la izquierda abertzale y "un paso que llega tarde" por el PSE, el PNV ha escogido una vía intermedia, marcando distancias con ambas partes. Así, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, lo considera como "positivo" y un "avance", pero cree que esta declaración se debe traducir en "hechos" y darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Asimismo, Erkoreka, que ve "limitado" el reconocimiento del daño que hace este colectivo, ha apelado al Gobierno central a "modificar su estrategia penitenciaria" si se constata que "lo comprometido" se "traduce en hechos concretos".
Según el Gobierno Vasco, tras este comunicado el Gobierno de España "tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede" dentro del colectivo "y modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que pueda constatar que lo comprometido" por el EPPK "se traduce en hechos concretos". Erkoreka ha añadido que el cambio de la política del Gobierno debería llegar si "el reconocimiento del daño causado y la asunción de los procesos individualizados de reinserción es algo real constatable y efectivo en las instalaciones penitenciarias".
En una comparecencia en Bilbao, Erkoreaka se ha referido al comunicado de EPPK en el que reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".
Erkoreka, que ha apelado a la prudencia a la hora de valorar el comunicado, cree que es un "avance" que los presos asuman "la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada" y reconozcan el daño causado, aunque, en este caso, considera que ese reconocimiento es "muy limitado y parcial".
En todo caso, cree "imprescindible" que este colectivo debe traducir "las declaraciones en hechos" y llevar a cabo actuaciones concretas que doten de credibilidad "a su compromiso" y contribuyan "real y eficazmente al futuro de paz y convivencia"". Asimismo, le ha pedido a EPPK que convierta este "paso -positivo, sin duda,-" en el "primero de una serie de pasos unilaterales" que tendrá que dar en el futuro, incluyendo, entre ellos, el desarme y la propia disolución de ETA.
"Si el comunicado tiene valor va a ser porque sea el primer paso de una serie ulterior de pasos"
"No puede quedarse en una declaración aislada, si tiene valor va a ser porque sea el primer paso de una serie ulterior de pasos, también unilaterales, en la misma dirección, en la dirección del desarme y la desaparición definitiva de ETA", ha apuntado. Y ha indicado también que el Ejecutivo vasco quiere hacer "abstracción expresamente de las consideraciones políticas que se incluyen en el documento, así como en los condicionamientos procedimentales que salpican el documento".
"De ambos hay presencia palpable en el documento pero el Gobierno considera que es mejor hacer abstracción de todo ello y dejar al margen ese tipo de consideraciones poniendo en valor lo que constituye un dato positivo: la asunción por parte del colectivo de la legalidad penitenciaria, de su reinserción individualizada y el reconocimiento del daño causado, aunque el daño está reconocido de manera limitada y parcial", ha agregado.
Por otra parte, ha señalado que el Gobierno central tiene una "buena oportunidad" para "tomar nota de lo que sucede aquí" y debería "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos y efectivamente esta asunción de la legalidad penitenciaria se convierte en realidad y se constata todos los días que esto es así". A su juicio, el reconocimiento del daño causado y la asunción de los procesos individualizados de reinserción debe ser "algo real, constatable y efectivo en las instalaciones penitenciarias".
Obispo Juan María Uriarte: "Ahora se trata de ayudar a ETA a dar los pasos que todavía no ha dado"
Sobre la actitud que demuestra ETA con este comunicado, el obispo vasco Juan María Uriarte ha asegurado que "ahora se trata de ayudar a ETA a dar los pasos que todavía no ha dado". En una entrevista con el diario catalán Ara, el eclesiástico ha asegurado que "la violencia terrorista y a veces también las respuestas contra terroristas que pasaban líneas rojas de los derechos humanos eran el pan de cada día".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.