Público
Público

Errejón responde a los ataques de González: "Hacen falta estadistas, no propagandistas"

El expresidente socialista se refirió este jueves a Podemos como los "monaguillos" de Maduro. El número dos del partido advierte a C's, ante su acercamiento al pacto con Cifuentes, de que él "no pondría la mano en el fuego" por el PP de Madrid.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. EFE

MADRID.- "En tiempos de dificultades hacen falta estadistas, no propagandistas"; así devolvía el golpe Íñigo Errejón al expresidente del Gobierno Felipe González, sólo un día después de que el exdirigente socialista se dirigiera a los de Podemos como los "monaguillos" de Nicolás Maduro, siguiendo su ya habitual línea de críticas contra la formación.

El también exconsejero de Gas Natural comparecía ante los medios de comunicación este jueves a la vuelta de su tournée por Venezuela para cargar contra el régimen de Nicolás Maduro, que no le permitió visitar a los disidentes políticos a los González planeaba asesorar.

"Venezuela es un país destruido" es uno de los dardos lanzados por el expresidente socialista, en una rueda de prensa en la que cargó contra Podemos por enésima vez. El secretario Político de Podemos resta importancia a las palabras del expresidente, aunque también le afea que ataque a sus rivales políticos, que intente "matar al mensajero".

Este mismo viernes, cuando el PP de Cristina Cifuentes ha dado un paso más para llegar al pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Errejón resalta que el partido de Albert Rivera no puede traer el cambio si va unido al PP, que en las últimas semanas desde las elecciones ha vuelto a verse salpicado por nuevas imputaciones en sus filas en relación con la trama Púnica. "No pondría la mano en el fuego por el PP de Madrid", advierte.

Así se ha pronunciado el secretario de Política de Podemos este viernes en Madrid, durante la presentación del libro La Virtud de los Comunes, obra del autor ecuatoriano René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, prologada además por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante su presentación, Errejón ha llamado a romper con el marco de pensamiento conservador que no contempla modelos económicos o sociales alternativos, cargando también contra el polémico Tratado de Libre Comercio que Washington y Bruselas negocian con el beneplácito de las multinacionales (TTIP). "Es un acuerdo tan bueno para la ciudadanía que lo negocian en secreto", esgrime, antes de cargar contra PP y PSOE por apoyar esta alianza comercial.

Sábado de "primavera democrática"

Errejón comparecía brevemente ante los medios apenas unas horas antes de la constitución de más de 8.000 ayuntamientos en todo el país, este mismo sábado, en lo que el dirigente de Podemos considera un día "de primavera democrática". "Está cambiando todo", asegura, recordando que hace apenas un año se antojaba imposible que los consistorios de Madrid o Barcelona pudieran quedar en manos de iniciativas ciudadanas como Ahora Madrid o Barcelona en Comù, en las que está integrada su formación.

Previsiblemente el número dos acompañará al secretario general del partido, Pablo Iglesias, y al diputado electo y cabeza de lista de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, al acto de investidura de la nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Varios militantes y algunos dirigentes de Podemos están integrados en la lista de Ahora Madrid, y el partido de Iglesias sacaba pecho estos días por los buenos resultados cosechados por candidaturas de unidad popular como la que lideran Carmena o Ada Colau, futura alcaldesa de Barcelona.

Errejón insiste en que Podemos no tiene hoy el menor interés por renunciar a su marca para confluir con otras fuerzas de izquierda

El debate sobre la posibilidad de inspirarse en estas candidaturas con vistas a las elecciones generales de finales de año comienza a cobrar intensidad en Podemos. Mientras dirigentes como Pablo Echenique apoyan con su firma que se abra este debate, el cofundador del partido y exnúmero tres, Juan Carlos Monedero, defiende que Podemos debe perseguir la confluencia con otras fuerzas y movimientos sociales bajo marcas como Ahora-Podemos o Podemos-Somos mayoría. Mantiene las siglas de Podemos, pero añade un guión y algún otro término que permita ampliar el espectro y hacer que otras iniciativas puedan "sentirse cómodas", según sus palabras.

Errejón no ha aclarado este viernes qué valoración le merece la idea de Monedero, sino que ha repetido el mensaje oficial del partido en esta materia: hay que sumar fuerzas, crear una "mayoría política" que permita el cambio, pero Podemos no tiene hoy el menor interés por renunciar a su marca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias