Público
Público

Errejón sugiere que la abstención de Democràcia i Llibertat y ERC a Sánchez no depende del referéndum 

El portavoz de Podemos en el Congreso pide al candidato socialista que acelere las negociaciones. Critica al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por decir que si el partido de Iglesias entra en el Gobierno España podría abandonar el pacto contra el Daesh: "Hay temas demasiado serios como para jugar con ellos en clave electoral".

Iñigo Errejón. Xavier Domènech y Alexandra Fernández, en la rueda de prensa tras el registro del grupo de Podemos en el Congreso.

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que la abstención de fuerzas catalanas como Democràcia i Llibertat (CDC) y ERC en un hipotético debate de investidura de un Gobierno progresista de PSOE y Podemos no está condicionada a la celebración del referéndum catalán que defiende Podemos. "En realidad ERC y Democràcia i Llibertat no ponen como condición el referéndum", afirmaba. 

En una entrevista en RNE, el número dos de Podemos ha aclarado así la posición de ambas fuerzas, y ha sostenido que la coalición de su partido en Catalunya, en Comú Podem, está "en buena disposición" de hablar con "todos los actores políticos catalanes", y que el líder de esta coalición, Xavier Domènech ya ha tenido contactos con ERC y con Democràcia i Llibertat.

Preguntado sobre el estado de las negociaciones para formar Gobierno, Errejón ha señalado que el PSOE tiene que definirse entre la coalición con Ciudadanos o con Podemos y que eso "no requiere tanto tiempo". "Esta situación en algún momento se bifurca en un sentido o en el otro. Está bien que se haga una ronda, pero lo fundamental, lo fundamental es que se decida", ha apremiado a Sánchez.

 "Lo que decimos es que no repitamos lo que hemos estado viviendo 40 días que hemos perdido en un baile de rumores y declaraciones sin que nadie se atreviera a dar pasos", criticaba Errejón, antes de sugerir que el PSOE está dilatando los plazos con interés meramente partidista: "Pedimos que nadie intente hacer coincidir las fechas y trámites parlamentarios con los calendarios de su partido

El número dos de Podemos, que reconoce que "es posible" que participe en las conversaciones para formar gobierno, ha reiterado que si el PSOE finalmente opta por Ciudadanos no recibirá los votos del Podemos en la investidura. "Ni por activa, ni por pasiva", aseveró este lunes Pablo Iglesias cuando fue cuestionado al respecto. 

Margallo y el Daesh

Además, Errejón ha negado que España vaya a salir del pacto antiyihadista si su partido entra en el Gobierno tal y como aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En una reunión de la coalición internacional contra Dáesh, celebrada el martes en Roma, Margallo trasladó a sus colegas europeos que en el caso de que PSOE y Podemos pacten y prevalezcan las políticas de la formación morada, España "podría ser el primer país de 66 que abandonase" esa coalición contra el terrorismo.

"Son unas palabras extraordinariamente graves, porque hay temas demasiado serios como para jugar con ellos en clave electoral" ha denunciado Errejón.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente de la formación morada ha acusado a García-Margallo de "confundir los intereses de su partido con lo que es de todos" y ha pedido al Partido Popular que sea "un poco más estricto" en la separación entre el Ejecutivo y el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias